Búsqueda personalizada

lunes, 30 de agosto de 2010

Batman VS Universo Marvel: los coleccionables.


Este año la vuelta de las vacaciones nos depara una gran sorpresa en los quioscos. Junto a las habituales colecciones de ganchillo, camiones o maquetas de barcos encontraremos dos coleccionables realcionados con el mundo del cómic. Por un lado Planeta nos trae la colección definitiva de Batman, mientras que Panini ha hecho una selección con el mejor material Marvel de los últimos años. Vamos a ver detalladamente ambas colecciones.

Planeta ha tenido la idea de recopilar las principles obras de Batman y oredenarlas de forma cronológica dentro de una colección. En total serán 60 tomos de 192 páginas, tapa dura, 10 € y aparición semanal. El primer número ha salido esta misma semana y cuenta con historias como Año 1 o el Hombre que ríe. Las historias continúan de tomo en tomo de manera que están todos relacionados y un cómic que empieza en un tomo A continúa en el B. Vamos como han sido todas las colecciones de superhéroes de estas características desde que salió la primera protagonizada por la Patrulla X hace ya casi 10 años.



Por su parte Panini también ha sacado un coleccionable para este mes de septiembre. En este caso nos encontramos ante una colección que si bien tiene una estructura parecida (tomos en tapa dura de 192 páginas a 10 €) su desarrollo es completamente distinto. Este coleccionable se compone de entregas independientes y autoconclusivas de aparición quincenal. Es decir puedes comprar un tomo cualquiera por que te llame la atención sin necesidad de tener las entregas anteriores o seguir con las siguientes. La primera entrega ha salido también esta misma semana y recopila la primera saga de JMS y Romita Jr en Amazing Spiderman, una de las mejores historias del trepamuros de todos los tiempos. La segunda entrega será un dos por uno con un cómic del Capitán América y otro de los 4F, a continuación ya será entregas unitarias y al precio indicado antes. Entre las sagas escogidas encontramos material clásico e imprescindible como La saga de Fénix Oscura o historias más modernas como El viejo Logan.


El coleccionable de Batman me parece una pasada, la idea de tener recopiladas todas estas historias es genial pero plantea varios problemas. Por un lado los lectores más o menos habituales del murciélago, o simplemente lo que siguieran los anteriores coleccionables, ya tenemos la mayor parte de la colección. En mi caso entre lo que ya tengo y lo que he leído que me han dejado los amigos ya conozco el 90 % de todo el material. Por otro lado se trata de tomos relacionados de manera que si falta uno la historia se queda a medias. No es posible rellenar huecos de la estantería puesto que será difícil encontrar una historia completa en un tomo.

El de Marvel por el contrario estos aspectos negativos no los tiene. Puedes hacerte con un par de tomos y no es necesario seguir con el resto. Además el material publicado mezcla historias recientes con material antiguo pero en ambos casos estamos ante cómics difícil de encontrar a día de hoy por que están agotados.

De Batman no me voy a comprar ningún tomo por la sencilla razón que ya tengo casi todo, supongo que Planeta lo habrá estudiado y lanzará esta colección pensando en otro público. Del de Marvel le tengo echado el ojo a algunos tomos como el de Nick Furia o los Vengadores de Geoff Johns.

2 comentarios:

SentoSenent dijo...

Yo creo que el coleccionable de Batman de Planeta es ideal para todos aquellos que se hayan unido ahora a la serie con las pelis de Nolan y los videojuegos o series modernas.

Jerusalem dijo...

El problema que le veo al coleccionable es que al que le gustaran las pelis de Nolan y se hiciera alguno de los otros coleccionables ya tendrá parte de este nuevo. Creo que el coleccionable de este año esta muy enfocado a gente que no tenga nada de Batman, dejando a un público muy amplio apartado.