Búsqueda personalizada

jueves, 19 de agosto de 2010

Astonishing X-Men: Ghost Box, de Warren Ellis y Simone Bianchi.

Ficha técnica:

- Guión: Warren Ellis.
- Dibujo: Simone Bianchi.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la colección Astonishing X-Men números 25 a 30.
- Edición española: Publicado por Panini en 2010 en la colección Astonishing X-Men volumen 3, números 1 a 7, formato grapa, 1`95 €.

Historia:

La policía de San Francisco ha encontrado un cadáver en extrañas circustancias y deciden pedir ayuda a la Patrulla X. El cuerpo es examinado por los X-Men que descubren que se trata de un nuevo tipo de mutante. Los héroes se enfrascaran en una búsqueda que les llevará a encontrarse con antiguos conocidos y a descubrir el poder de la Caja Fantasma.


Opinión:

Llevo unos años bastante desconectado de los mutantes Marvel. Intente reengancharme a la Patrulla X con la llegada de Brubaker y no me acabo de gustar mucho. La actual etapa de Fraction tampoco acaba de convencerme. Solo leo cosas puntuales de Lobezno, algunos especiales del grupo completo y la serie Astonishing X-Men. Hace unos años Whedom y Cassaday hicieron (junto a los New X-Men de Morrison) las mejores historias de este grupo en los últimos 20 años. Supieron captar la esencia del grupo y crearon historias que recordaban mucho al Claremont de los mejores tiempos. Cuando dejaron la colección el nuevo equipo creativo tenía complicado mantener el listón tan alto. Por ello se contrató a dos autores de renombre Warren Ellis y Simone Bianchi, que si bien no han superado a los autores originales han conseguido quedarse muy cerca.

Warren Ellis se monta su propia historia y nos ofrece una trama novedosa, sin ningún nexo con lo anteriormente contado. Una historia que mezcla la ciencia ficción con el género superheroico. Tenemos manipulación genética, naves espaciales y portales interdimensionales, mezclado con las clásicas escenas de los cómics de superhéroes. Ellis coge a los personajes y juega con ellos a su antojo. Vamos lo habitual en este autor.

La trama es lenta y su desarrollo puede hacerse algo cansino para seguirlo mes a mes. Recomiendo su lectura seguida pues gana muchísimo. Además debido a los retrasos salieron unos especiales, recogido en el número 4 español creo, que no pertenecen a la trama principal pero que complementan la historia.


El dibujo de Bianchi es muy peculiar. A primera vista llama la atención su elevado detalle, es un dibujo que da gusto ver y con el que recrearse. Destaca como usa las viñetas de manera completamente aleatoria. En sus páginas vemos dibujado el personaje y en la silueta de este mismo personaje introduce la acción que está transcurriendo. Todo esto da lugar a un aspecto visual muy destacado pero la narración de la aventura se resiente un poco.

En el dibujo de Bianchi resalta el rediseño que efectúa en los trajes de los hombres X. A partir del trabajo de Cassaday rehace los trajes dándoles un aspecto totalmente nuevo. Me ha gustado especialmente el traje de Tormenta a la que le sienta genial su nuevo aspecto.


Esta nueva historia de Astonishing X-Men queda un peldaño por debajo de sus predecesoras pero aún así, estamos ante un cómic más que notable. Merece mucho la pena leerlo.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Pues ya que me he terminado de leer la miniserie ya puedo comentar sin miedo que me ha decepcionado horrores, claro que ya suponía que el dibujo de Bianchi sería horrible y que el guión de ellis pese a estar plagado de buenas ideas no acaba de despegar.