Búsqueda personalizada

jueves, 6 de agosto de 2015

Joe el bárbaro de Grant Morrison y Sean Murphy.

Ficha:

- Guión: Grant Morrison.
- Dibujo: Sean Murphy.
- Color: Dave Stewart.
- Edición original: Miniserie de ocho números titulada Joe The barbarian publicada por DC Comics en el sello Vertigo.
- Edición española: Publicado en agosto de 2015 por ECC, tomo de tapa dura de 224 páginas y 22 €. También fue publicado en octubre de 2011 por Planeta de Agostini en un tomo de 208 páginas y 16,95€.

Historia:

Joe es un chico como cualquier otro que puedas haber conocido. Tiene problemas en la escuela, hace poco que perdió a su padre y sufre de hipoglucemia. Como medio de evasión de todos sus problemas tiene el dibujo, gracias a este hobby consigue distraerse y seguir adelante. Pero su vida está a punto de dar un giro radical. Durante una noche de tormenta se despertará en un mundo de fantasía donde todos sus juguetes, su mascota y los personajes que suele dibujar están vivos y son poderosos guerreros. Junto a ellos vivirá la mayor aventura de su vida cuando intente salvar su reino.

Opinión:

Joe el bárbaro fue una de las miniseries más destacadas del 2011, no en vano fue nominada en los premios Eisner de ese año y alcanzó unas ventas nada despreciables. Contaba con muchos elementos para triunfar empezando por un equipo creativo que reunía a uno de los escritores más imaginativos de todos los tiempos con un dibujante con un estilo único. El resultado como era de esperar es un grandísimo cómic.

Grant Morrison ha firmado algunas de sus obras más reconocidas en el sello Vertigo de DC. Hace ya cerca de treinta años que comenzó a escribir historias en Vertigo y aún a día de hoy son recordadas como cómics imprescindibles. Animal Man, Doom Patrol o Los invisibles son algunos de los títulos más destacados de Morrison dentro de Vertigo. Sin embargo en Joe el bárbaro opta por una vía completamente diferente. En esta miniserie nos deja una historia mucho más ligera y autoconclusiva con la que el lector pueda dejarse llevar a un reino de fantasía y disfrutar con la aventura.

La historia esta protagonizada por Joe, un chaval como otro cualquiera que resulta ser el elemento indispensable para la supervivencia de todo un reino. A partir de esto tenemos el clásico ejemplo de personaje anónimo que debe descubrir su valor y acaba siendo el héroe de la historia. En este sentido Joe no se distancia mucho de otros personajes que podamos haber conocido en otras historias.

Al poco de empezar la historia Joe aparece repentinamente en un reino de fantasía poblado por todo tipo de personajes de ficción que han cobrado vida. Según va avanzando la trama Joe va y viene de este reino, dejando en todo momento la duda de si lo vivido es real o producto de alucinaciones producidas por la hipoglucemia que sufre. Un recurso curioso ya que vemos como las distintas situaciones a las que se enfrenta en ambas realidades están conectadas.


Pero claro toda esta historia para funcionar tiene que contar con un dibujo a la altura y la verdad es que Sean Murphy cumple y con creces con el encargo. Este autor lleva relativamente poco en el mundo del cómic pero sin duda ha sabido ganarse a los aficionados con un estilo personal que le hace diferenciarse del resto de dibujantes. En esta miniserie continúa con el derroche de imaginación de Morrison y nos deja páginas realmente espectaculares. Eso si creo que en general es bastante oscuro y algo más de claridad en algún momento no le habría venido mal. Aunque, según el contexto de la historia, esta oscuridad esta completamente justificada.

Joe el bárbaro es un gran cómic de aventura y fantasía con el que disfrutar de una grata lectura. Tiene una buena historia y un dibujo sensacional. Un cómic de esos con los que disfrutar e ideal para regalar a los aficionados a este tipo de historias.