Búsqueda personalizada

sábado, 15 de agosto de 2015

Superman Tierra Uno, volumen dos de Joe Michael Straczynski y Shane Davis.

Ficha:

- Guión: Joe Michael Straczynski.
- Dibujo: Shane Davis.
- Color: Sandra Hope.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la novela gráfica Superman Earth One Volumen 2.
- Edición española: Publicado por ECC en mayo de 2013, tomo en tapa dura de 128 páginas y 14´95 €.



Opinión:

DC sigue sacando poco a poco historias ambientadas en la llamada Tierra Uno. Superman en concreto ha recibido hasta la fecha tres tomos, el segundo de los cuales es el que voy a comentar a continuación.

JMS retoma las labores de guionista para esta historia que sigue a pies juntillas las directivas marcadas por su predecesora. En la primera entrega Superman conseguía evitar la destrucción del mundo y por ello se exponía a la luz pública. A partir de esto el guionista empieza a formular nuevas preguntas y a enfrentar al superhéroe contra la opinión general. Unos le ven como un héroe salvador mientras que para otros es un peligro que debe ser controlado.


Como solo de preguntas no puede mantenerse un comic de más de cien páginas, la historia también cuenta con un poderoso villano que ponga en jaque al héroe. El elegido en esta ocasión es Parásito, del cual vemos su origen y su ataque contra la humanidad. Tiene varios encontronazos con Superman en los que nuestro héroe lo pasa bastante mal, pero esta claro que al final el kriptoniano acabará saliendo victorioso. Parásito no pasa de ser el villano de turno al que el protagonista aporrea, sin que realmente tenga mucho calado en la historia. Podrían haber cogido a cualquier otro enemigo y el resultado final no habría sido muy diferente.

Las escenas de acción y las peleas con Parasito son muy espectaculares como ya digo pero realmente no aportan nada novedoso. En cambio las cuestiones morales que se plantea Superman, sin ser tampoco nada que no hayamos leído antes, si que le dan un aire fresco a la historia. En concreto le vemos plantearse la situación política en una pequeña región dominada por un dictador que me ha parecido muy interesante.


Estas historias de Superman ambientadas en Tierra Uno esta claro que han sido la base de las nuevas adaptaciones cinematográficas del personaje. El primer tomo casi fue calcado en para la película El hombre de acero y este segundo tomo tiene pinta de que ha influido bastante en la siguiente entrega de la saga. Aún así creo que este Superman se mantiene más fiel a sus principios que el visto en el cine.

En cuanto al dibujo poco que comentar. Shane Davis vuelva a repetir en las labores artísticas y repite aciertos y errores de la primera entrega. Repetición de viñetas y figuras poco expresivas en las escenas más pausadas se juntan con espectaculares peleas llenas de destrucción y detalles. En conjunto no queda mal, pero dista mucho de ser un buen dibujo.

Este segundo tomo de Superman Tierra Uno me ha gustado pero creo que la idea da para mucho más tanto a nivel de historia como de dibujo. No es un mal cómic pero le falta chispa para destacar tanto como debería. Entretenido y poco más.