Búsqueda personalizada

viernes, 27 de marzo de 2015

Chappie de Neill Blomkamp.

Ficha:
 
Dirección: Neill Blomkamp.
Reparto: Sharlto Copley, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Dev Patel, José Pablo Cantillo, Yolandi Visser, Ninja , Brandon Auret y Miranda Frigon.
Título en V.O.: Chappie. Nacionalidades: USA.
Año: 2015. Fecha de estreno: 13-03-2015. Duración: 120 min.


Historia:

En un futuro cercano la delincuencia en Johannesburgo esta controlando poco a poco las calles y la policía no se hace cargo de la situación. Por ello la ciudad contrata los servicios de una multinacional que les proporcione robots de apoyo. Estos nuevos policías son desplegados en las calles y ayudan a los humanos en las tareas más complicadas.

Opinión:

Hace unos años Neill Blomkamp hizo una entrada triunfal en el mundo del cine gracias a Distrito 9 una cinta de ciencia ficción de moderado presupuesto pero que contaba con una gran historia y unos efectos especiales muy buenos. Desde entonces ha dirigido otro par de películas y por desgracia no ha vuelto al nivel de Distrito 9. Ahora nos llega su nueva cinta en las que seguimos las andanzas de un robot llamado Chappie.

Leyendo el párrafo de la historia que he puesto antes cualquiera podría pensar que estamos ante una nueva versión de Robocop y desde luego no va muy desencaminado. El planteamiento de Chappie esta basado directamente no solo en Robocop si no en varias películas de robots que hemos visto a lo largo de los años. Por desgracia esta amalgama de ideas no da un resultado positivo y Chappie dista mucho del carisma de otros robots cinematográficos. No es tan letal como Robocop, ni tan tierno como Wall-E.


Para mi Chappie tiene dos problemas principales. Por un lado el propio robot que no acaba de funcionar. Tiene una personalidad que resulta cargante y no llega a calar en el espectador como Robocop, Wall-E o Cortocircuito que serían sus “antepasados cinematográficos”. Por otro lado tenemos a la pareja de delincuentes que le secuestran y que son absolutamente insoportables y cansinos. A estos se les podría sumar el vikingo psicópata que sale de vez en cuando y que todavía no se que pinta en la película. Pocas veces he visto una película con tantos personajes insoportables.

Estos dos elementos hacen que la película no cuaje y lo que empieza con una muy buena escena de acción poco a poco se va haciendo pesado. Eso sin mencionar el final que no tiene ni pies ni cabeza, una buena ida de olla del director que ya podría haber cerrado la historia de otra manera. Además durante toda la película se esta rondando la idea de que la policía necesita el apoyo de los robots para combatir el crimen. Pues cuando al final estos fallan apenas vemos nada del caos que reina en las calles. Toda la película esperando esto y no lo ponen.



Respecto al resto de actores la verdad es que poco se puede decir. Las caras más conocidas son las de Sigourney Weaver y Hugh Jackman. Ninguno de los dos tiene un papel realmente interesante. En el caso de Weaver interpreta a la jefa de la compañía y apenas tiene un par de escenas. Jackman si sale bastante más e interpreta a un ingeniero/soldado que diseña un robot alternativo. Básicamente se pasa media película corriendo en pantalones cortos con una pistola y casi da vergüenza ajena.

No obstante no todo es malo en Chappie. La primera escena es muy buena, vemos un asalto de la policía junto a los robots a un grupo de delincuentes. Una escena bien llevada, con tiroteos y persecuciones incluidos. Además los efectos especiales de la cinta están muy conseguidos y Chappie parece real en todo momento. Por desgracia no son puntos positivos suficientes para salvar la película del desastre.

Chappie tenía muy buena pinta y parecía que podíamos estar ante un nuevo icono del cine de ciencia ficción pero por desgracia no lo es. Es una pena porque como ya os comentaba empieza bien pero luego tenemos un desarrollo muy irregular y unos personajes insoportables. Si quieres una historia de robots o ciencia ficción, hay películas mucho mejores que Chappie.