Búsqueda personalizada

viernes, 6 de marzo de 2015

Judge Dredd: Origins de John Wagner y Carlos Ezquerra.

Ficha:

- Guión: John Wagner.
- Dibujo: Kev Walker y Carlos Ezquerra.
- Edición original: Publicado en la revista 2000AD progs 1500 a 1519 y 1526 a 1535.
- Edición española: Publicado por Ediciones Kraken en noviembre de 2014, tomo en tapa blanda de 192 páginas y 20 €.



Historia:

Un par de criminales mutantes acaban de llegar a Mega City Uno con una misión muy concreta, entregar una caja en el departamento de justicia. El contenido de dicha caja pondrá patas arriba todo el edificio y obligará a Dredd a iniciar una larga travesía por la Tierra Maldita en busca de respuestas.

Opinión:

Tenía que llegar en algún momento la historia que explicará los orígenes de Dredd. A lo largo de los años durante todas las historias se habían dejado caer detalles, ligeras explicaciones pero nunca se había tratado en profundidad. ¿Cómo había llegado América a separarse en las tres Megacitys que conocemos? ¿Por qué se inició la guerra nuclear que convirtió a la Tierra Maldita en un paraje inhóspito? ¿Cómo fue la infancia de Dredd y sus primeras patrullas como juez? Todas estas cuestiones, y muchas más, rondaban la cabeza de los aficionados casi desde que comenzaron a publicarse las historias de Dredd.


John Wagner era el único autor capaz de contar esta historia. Dredd ha tenido muchos guionistas pero ninguno de ellos ha dejado la huella ni ha escrito tantas historias como su creador. El autor tuvo en mente esta historia durante bastante tiempo pero esperó a que llegara un momento especial para contarla y ese fue el prog 1500 de la 2000AD. La idea básica era unificar todas las historias previas sobre los orígenes de Dredd, evitando las contradicciones, y atar cabos sueltos que llevaban años coleando.

La narración va alternando las partes en las que vemos como los jueces van avanzando en su viaje por la Tierra Maldita con flash backs donde se muestra como se formo el sistema judicial de Mega City y la juventud de Dredd. La acción esta muy bien llevada y Wagner sabe controlar los tiempos de la narración para que el interés no decaiga en ningún momento. La historia realmente tiene dos arcos argumentales diferentes que van desvelándose poco a poco. Según avanzan además se van relacionando ambas partes, sucesos y personajes del pasado tienen reflejo en el presente.


El prólogo de la historia esta dibujado por Kev Walker cuyos trabajos más populares vinieron después con su salto a Marvel con, por ejemplo, Avengers Arena. La parte principal de la historia, que se extiende a lo largo de más de 20 episodios, es de Carlos Ezquerra. Si Wagner era el único guionista capaz de contar los orígenes de Dredd, Ezquerra es el único dibujante que podría haber dibujado esta historia. Es una maravilla ver el trabajo de este autor y como retrata no solo a Dredd si no todos los elementos de su entorno. Me ha gustado especialmente como va mostrando los diferentes uniformes de los jueces a lo largo de los años.

El desenlace es una pasada y deja una gran duda en el aire. La verdad es que la última página me ha encantado, la breve charla que mantiene Dredd con cierto personaje y posteriormente con su jefa me han encantado. Creo que es la única vez que se ve al personaje mostrar algún tipo de emoción. Un punto final perfecto para una historia perfecta.


Origins es una de las mejores historias jamás protagonizadas por el Juez Dredd. Una historia con tanta información y tantos detalles que se disfruta aún más en lecturas posteriores. Eso si creo que no es la mejor historia para comenzar con el personaje. Con algunos conocimientos previos se disfruta más ya que es complicado coger todas las referencias al pasado del personaje.