Búsqueda personalizada

viernes, 4 de abril de 2014

Hellboy 2: el ejército dorado de Guillermo del Toro.

Ficha:

Director: Guillermo Del Toro.
Intérpretes: Ron Perlman, Selma Blair, John Hurt, Doug Jones, Luke Goss, Jeffrey Tambor, Santiago Segura, Brian Steele, Anna Walton.
Título en VO: Hellboy II: The Golden Army. País: USA Año: 2008.
Fecha de estreno: 29-08-2008. Duración: 110 min. Género: Acción.
Guión: Guillermo Del Toro. 
 


Historia:

Desde hace muchos años hay una tregua establecida entre humanos y las criaturas fantásticas. Esta guerra finalizo con un pacto según el cual el temible ejército dorado no sería despertado de nuevo. Pero el tiempo pasa y los antiguos pactos son olvidados y el ejército dorado volverá a alzarse. Todo ello si Hellboy y sus compañeros no lo solucionan.

Opinión:

Unos años después del estreno de Hellboy se reunió el mismo equipo para el rodaje de esta secuela de la que nos ocupamos hoy. La primera parte me encantó y esta tenía un montón de ganas de verla. Del cine salí un poco decepcionado, me gustó pero la vi más floja que la primera. No se si por el paso de los años, o por que no tenía un gran recuerdo de ella, pero cuando la he vuelto a ver esta semana me ha gustado mucho más. Me sigue pareciendo más floja que la primera pero una secuela muy digna y que cuenta cosas nuevas.

Guillermo del Toro se desata en esta secuela y mete todo tipo de criaturas a lo largo de toda la película. El director contó con un presupuesto mayor para la secuela y lo aprovechó hasta el último centavo. La secuencia en el troll market es un completo delirio de personajes estrafalarios salidos de la imaginación del cineasta. La mayoría de estos personajes son creados por medio de maquillaje y maquetas, mucho más económicos que los efectos por ordenador. A pesar de ello, al igual que en la primera entrega, no se nota falso y todo tiene un aspecto bastante bueno.

 

La historia va avanzando siguiendo los pasos iniciados en la primera entrega. De esta manera los personajes continúan su evolución y cambio, los monstruos se van haciendo cada vez más humanos mostrando sentimientos y relaciones que en la primera parte solo quedan esbozadas. Quizá lo peor de esta secuela es como se ha ampliado la comedia y la risa. La primera parte del film esta dominada por todo tipo de gracias que se hacen un poco excesivas. No obstante la cosa cambia y, sin convertirse en un drama, la segunda parte de la película es algo más seria, especialmente después de que Hellboy se de cuenta de lo que opina la gente de él.

Al final de la historia quedan unos cuantos cabos sueltos que se supone serán resueltos en la tercera parte. Desgraciadamente esta película quedó en el aire y con el paso de los años cada vez es más complicado que se ruede en algún momento. Del Toro ha comentado alguna vez que la historia esta planteada por el mismo y por Mignola, pero no acaban de encontrar el respaldo de la productora. Una lástima por que estas dos entregas son cine realmente interesante.

La pega que le veo a la película es que los personajes resuelven la papeleta muy facilmente. Salvo cuando Hellboy es herido, en ningún momento se tiene realmente la sensación de dificultad o de que lo estén pasando realmente mal. La escena del gigante se resuelve en un momento y casi ni se le puede llamar batalla. Todo esto es un poco relativo pero la mayoría de las veces los héroes tienen más problemas para salvar el día. Lo mismo es que Hellboy es demasiado duro.


Respecto a los actores poco que añadir a lo que ya comenté de la primera entrega. Todos los actores siguen haciendo un gran trabajo en especial Ron Perlman que se luce con Hellboy. Abe Sapiens tiene más papel en esta secuela y su actor, Doug Jones tiene mucho más donde lucirse. La escena de canto y borrachera de Hellboy y Abe es bastante buena.

Hellboy 2 es una secuela más que decente de una de las mejores adaptaciones de comics al cine. Tiene un ritmo distinto a la primera entrega y tiene mucha más acción y cachondeo. Como ya he dicho al principio queda algo por debajo de la primera pero aún así es una película que merece la pena.


No hay comentarios: