Búsqueda personalizada

domingo, 13 de abril de 2014

Creepshow de George A. Romero.

 Este mes como suele ser habitual no tenía preparado el post para la película del trece, pero al menos tenía un par de películas candidatas. El martes por la mañana leí un artículo en Zona negativa sobre el cómic Creepshow, hace años que lo había leído pero nunca había visto la película. Error que solucioné ese mismo día y que poco a poco se ha convertido en la peli del trece de este mes. 


Historia:

Bill es un gran fan de los comics de terror y le encantan las historias de zombies, fantasmas o cualquier otra criatura sobrenatural. Desgraciadamente para él su padre no aprueba estas lecturas y es habitual que tengan discusiones sobre este tema. En la última de ellas Bill pierde una de sus revistas favoritas, Creepshow, que contenía cinco historias espeluznantes.

Equipo:

Creepshow tiene dos nombre propios detrás de las cámaras, George Romero y Stephen King. Romero es uno de los directores legendarios del género de terror y uno de los responsables directos del fenómeno zombie que vivimos en los últimos años. Su carrera como director esta llena de grandes películas y Creepshow, a pesar de ser una de las más desconocidas, le permitió experimentar con multitud de recursos propios del cómic. Actualmente tiene un poco dejado el mundo del cine pero sigue contando historias de zombies en una maxiserie que esta publicando Marvel y que cuenta con Alex Maleev como dibujante.

Stephen King seguramente sea el escritor estadounidense más popular del pasado siglo. Además es uno de los más prolíficos ya que casi todos los años tenemos una nueva historia suya. It, Cementerio de animales, Misery o La torre oscura son solo algunos de los títulos que podemos encontrar en su bibliografía. Personalmente It me parece su mejor novela y una de las pocas veces que he tenido miedo leyendo un libro.


En lo referente al cine King es el autor más adaptado de la historia y rara es la novela, o relato, que no llega a las pantallas de cine o a la televisión. En general estas adaptaciones no llegan al nivel de la obra original, como pasa casi siempre, pero en otras ocasiones tenemos obras muy destacadas. Para mi las tres mejores películas basadas en historias de Stephen King son Cadena perpetua, La niebla y La milla verde, curiosamente todas ellas con Frank Darabont como director y encargado de la redacción del guión.

En Creepshow, Stephen King se dedica por primera vez a la redacción del guión de la película. Romero redujo parte de los diálogos de King para agilizar la narración y acentuar las escenas de suspense y terror. Además King se reservo un papel y protagonizo la segunda de las historias, The lonesome death of Jordy Verrill. Esta segunda historia, junto con la cuarta, se basan en relatos previamente publicados por King que adapto para Creepshow.

Cada una de las historias es completamente independiente de las otras y cuenta con su propio reparto. Es por ello que la lista de interpretes que pasaron por Creepshow es muy extensa. Casi todos los actores, en el momento de rodar esta cinta, estaban al comienzo de su carrera y con el tiempo se han confirmado como estrellas.

 

En la primera de  las historias tenemos a un jovencísimo Ed Harris que se encuentra ante uno de sus primeros trabajos. Harris se ha convertido en uno de los grandes actores de su generación. Echando un vistazo a su filmografía vemos películas de casi todos los géneros desde la comedia hasta la acción pasando por el drama. La roca, Enemigo a las puertas, Abyss o la reciente Gravity son algunas de sus cintas más destacadas.

En el tercero de los pasajes de Creepshow nos encontramos con Ted Danson, actor que se confirmó poco después en la mítica serie Cheers donde daba vida al dueño del bar. Danson ha sido uno de los actores más populares de la pequeña pantalla americana aunque también se ha dejado caer por los cines. De esto último la más popular es Made in America junto a un casi novato Will Smith. De las series recomiendo también Bored to death que comenté el año pasado y con la que me reí bastante.

Por último citar a Leslie Nielsen que es el villano de la tercera historia. Si, el villano. Impresionante la actuación de Nielsen que hace una papel terrorífico completamente alejado de su habitual repertorio de comedia. Puede que sea por eso pero el personaje de Nielsen me ha parecido lo más terrorífico de la película. en lo referente al género de la comedia Nielsen es uno de los actores más destacados de finales del siglo pasado y su saga Agarralo como puedas asegura risas desde su primera escena. Siempre he tenido una gran opinión de este actor y sus comedias me encantan pero después de verle en Creepshow mi opinión es aún mejor.

Una escena:

Es muy complicado seleccionar una sola escena de Creepshow ya que cada uno de los cinco relatos tiene al menos un momento que deja huella. Por ello en esta ocasión me quedo con una de las historias completa, en concreto la tercera titulada Something to tide you up. Me ha gustado por la actuación de Leslie Nielsen que he comentado más arriba y por que me parece la más perturbadora de todas. Esto se debe en parte por que hasta casi el final no surge lo sobrenatural y hasta entonces solo vemos la maldad de un hombre común, algo más aterrador que cualquier monstruo.



Anecdotario:

- El chaval que interpreta a Bill en las secuencias del prólogo y epílogo es Joe Hill, hijo de Stephen King. Joe Hill actualmente se dedica a la escritura y es autor de novelas de terror y creador de la serie de cómics Lock And Key. Lo único que he leído de él es la novela El traje del muerto y es bastante buena.

- Uno de los basureros de la ultima secuencia es Tom Savini, encargado del maquillaje y de dar vida a las criaturas de Creepshow. Savini ha participado en muchas otras películas y es uno de los grandes maestros del cine en su campo.


- El cenicero con el que Bedelia asesina a su padre en el primer relato hace un "cameo" en los otros cuatro así como en el epílogo.

- Se han rodado varias secuelas siguiendo el mismo esquema de contar historias cortas pero no fueron tan buenas como la original.

- Se publicó un cómic adaptando las cinco historias, prescindía del prólogo y epílogo, con guión de Stephen King y magistrales dibujos de Bernie Wrightson.


- Creepshow tuvo una gran aceptación en la taquilla americana y su recaudación fue muy alta para tratarse de una cinta de terror. La crítica también fue muy positiva y casi todos los críticos la alabaron.

Legado:

Creepshow en si misma es parte de un legado. Stephen King y George Romero hicieron esta película con la idea de rendir homenaje a las revistas de la época, y posteriores, en las que se recopilaban historias de terror. Durante el pasado siglo estas publicaciones eran muy populares y estaban plagadas de relatos de todo tipo. Hay que pensar en como eran las cosas durante esa época. Hasta los sesenta y setenta la televisión no se había extendido en los hogares y las publicaciones semanales eran una de las fuentes de diversión de los jóvenes. Este tipo de revistas ofrecían todo tipo de historias por un precio muy asequible y eran fáciles de cambiar o prestar con los amigos.

Estas historias solían de corta duración y ambientadas en ambientes cotidianos en los que lo paranormal y el terror hacen su aparición. La idea de mezclar elementos de la vida cotidiana con otros propios del terror es algo con lo que Stephen King ha jugado a lo largo de toda su carrera y sin duda estas publicaciones fueron una gran inspiración para el autor.


Este tipo de revistas contenían no solo comics si no que también se podían encontrar novelas en prosa por capítulos. Estas publicaciones eran la plataforma perfecta para que autores noveles consiguieran sus primeros encargos profesionales. En América cabe destacar Weird Tales que se alcanzó casi las 300 entregas y sus páginas vieron el nacimiento de Conan a manos de Robert E. Howard. En el Reino Unido había otras como The Warrior, Star Lord o la 2000AD que es la única que sobrevive a día de hoy.

Creepshow es un puro homenaje a estas publicaciones y no lo esconcen en ningún momento. El propio Romero pone en la pantalla elementos propios del cómic en multitud de secuencias. El otro gran homenaje a estas revistas fue la mítica serie de televisión Historias de la Cripta que se emitió a finales de los ochenta.

Opinión:

Tengo un vago recuerdo de haber leído el cómic de Creepshow hace años. Recuerdo perfectamente leerlo una nochebuena en casa de mis tíos. Por aquel entonces apenas leía otra cosa que no fueran supers y este cómic me dejó alucinado y la razón es clara, el arte de Bernie Wrightson. Había visto unas cuantas criaturas en cómics pero ninguna como las de Wrightson. Eran otros tiempos y era más compleicado que a día de hoy conseguir información sobre los autores pero desde ese momento ha sido uno de los autores a los que he seguido.


Ya centrándome en la película, Creepshow es una pasada de principio a fin. Me encantan las historias cortas, el autor debe concentrar sus esfuerzos en contar una historia y atrapar al espectador nada más empezar. Me gustan por que van al grano, dan la información esencial para entender la trama, sin necesidad de dilatadas escenas dedicadas a mostrar el pasado de los personajes. Además generalmente los finales son impactantes y dejan una ventana abierta para que se especule si sigue la historia o no. Este tipo de historias son comunes en las revistas mencionadas más arriba o los relatos cortos pero en el cine es casi imposible verlas.

Creepshow se compone de cinco historias de este tipo, algunas mejore que otras, pero todas ellas con los elementos típicos mencionados. A mi personalmente me parece un soplo de frescura y una novedad ver en una película este tipo de historias y he disfrutado un montón con Creepshow.


Han pasado más de 30 años desde que se estreno Creepshow y los efectos especiales siguen manteniéndose como el primer día. Algunas de los momentos de la película siguen siendo conservando toda su tensión y dramatismo. Sirva de ejemplo la muerte de Ed Harris. Además las secuencias de animación que se intercalan entre los capítulos son muy buenas.

Haced la prueba, una noche de lluvia poned Creepshow y disfrutad de una noche terrorífica con cine del que ya no se hace.

No hay comentarios: