Búsqueda personalizada

jueves, 11 de julio de 2013

Ojo de halcón: seis días en la vida de...

Ficha:

- Guión: Matt Fraction.
- Dibujo: David Aja y Javier Pulido.
- Portadas: David Aja.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Hawkeye volumen 4 números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo formato 100% Marvel, 136 pa´ginas y 12 €.


Historia:

¿Qué hace Clint Barton cuando no esta junto a los Vengadores salvando el mundo? Pues aunque parezca mentira esta metido en mil problemas desde ayudar a sus vecinos con un casero problemático a salvar la vida de un pobre perro atropellado o viajar a Madripur en busca de una cinta que podría comprometer toda su carrera.

Opinión:

Esta es una de esas series que después de anunciarse no le hice ningún caso. Matt Fraction me parece un guionista capaz de lo mejor y lo peor. En Iron Man hizo una etapa interesante pero en series como Fear Itself o Punisher War Journal consiguió aburrirme. Ojo de Halcón tampoco es que sea mi personaje, tiene sus momentos pero no me puedo declarar fan suyo. David Aja era lo único que me llamaba la atención de esta colección, me gusta su estilo y sus trabajos en Daredevil me encantaron. En resumen que esta cabecera de Ojo de Halcón tenía todas las papeletas para que la diera un vistazo en la tienda y poco más.


El caso es que cuando salió el primer número las críticas fueron muy favorables, lo mismo que con el segundo, tercero y demás. A la crítica en general le encantó esta nueva colección y todo han sido alabanzas, llegando incluso a tener un buen número de nominaciones a los Eisner de este año.

Esta colección nos muestra lo que hace Clint Barton cuando no esta con los Vengadores. La casa en la que vive, sus vecinos, la relación que mantiene con Kate Bishop (que viene a ser su side kick particular) y los líos en que se mete cada vez que pretende tomarse un descanso. En este primer tomo tienen lugar todos estos sucesos y muchos más. Si algo me ha sorprendido es la variedad de situaciones que vemos y la cantidad de escenarios por los que se mueve nuestro protagonista. A esto ayuda que son aventuras cortas ya que algunos de los números son autoconclusivos.

Matt Fraction nos da buenas escenas de acción pero también diálogos bien llevados y desarrollado. Clint Barton se muestra muy humano, totalmente apartado de su faceta vengadora. Aquí le vemos en historias mucho más intrascendentes, sin salvar el mundo, pero no por ello menos divertidas. Esta humanidad del personaje se refleja también por los diálogos que resultan espontáneos y frescos.


Pero todo esto se quedaría en nada si no fuera por el buen hacer gráfico de David Aja y Javier Pulido. Ambos autores hacen un trabajo sensacional y se compenetran a la perfección de manera que no se nota el cambio de uno a otro. Las secuencias de acción están muy bien llevadas y las conversaciones también. No se aprovechan del corta pega de viñetas y vemos como los personajes cambian de postura y de gesto con el diálogo. Puede parecer una tontería pero cada vez estoy más cansado de "artistas" que no hacen más que copiar y pegar una viñeta tras otra.

La serie de Ojo de Halcón ha supuesto todo un soplo de aire fresco y una sorpresa. Marvel lleva unos años, desde mi punto de vista, atascada en los Vengadores y ha perdido el significado de lo que era este grupo. Pero a la vez han sacado algunas series nuevas que suponen toda una novedad para personajes veteranos. Ojo de halcón y Daredevil son los dos ejemplos más claros de esto y ofrecen al lector historias diferente a lo visto en otras colecciones. No se lo que durará esta etapa de Ojo de Halcón pero espero que siga así por mucho tiempo.

No hay comentarios: