Búsqueda personalizada

jueves, 19 de abril de 2012

El caballero de la venganza de Azzarello y Risso.

Ficha:

- Guión: Brian Azzarello.
- Dibujo: Eduardo Risso.
- Portadas: Dave Johnson.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie de tres números Batman: Knight of vengance.
- Edición española: Publicado en abril de 2011 por ECC Ediciones, formato grapa de 72 páginas, 4´5 €.


Opinión:

Desde hace unos años Marvel y DC nos bombardean todos los años con un megaevento que, supuestamente, cambiará para siempre el destino de sus personajes. Acompañando a la serie principal tenemos multitud de cruces protagonizados por los personajes más importantes de cada editorial. Estos cómics suelen ser repetitivos y prescindibles. Después de unos cuantos cross overs de este estilo he llegado a la conclusión de que con la serie principal es más que suficiente.


El evento del año pasado en DC y que se esta publicando ahora mismo en España fue Flash Point. Siguiendo la tradición de estos eventos además de la serie central de Geoff Johns y Andy Kubert pudimos ver minsieries de tres números protagonizadas por Superman, Green Lantern o Wonder Woman ambientadas en el particular mundo de Flash Point. De todas ellas solo hubo una que me llamará la atención, la protagonizada por Batman. Me gusta este personaje y el equipo artístico encargado de la historia, Azzarello y Risso, es una de mis debilidades personales.

Batman: Knight of vengance nos presenta una versión alternativa del Señor de la Noche. Bajo la máscara no se encuentra Bruce Wayne, como se ha visto en la serie central, por lo que la actitud y técnicas son completamente diferentes. Este Batman es mucho más radical y violento que el habitual. Azzarello le da una personalidad mucho más cínica y agresiva. Como villano principal de la historia tenemos al Joker, como no podía ser de otra manera, pero al igual que con Batman con otra identidad distinta. El descubrimiento de quien es realmente este personaje es uno de lo grandes momentos de la miniserie.

Risso cumple con un trabajo interesante muy en su línea. El estilo de Risso no me acaba de convencer para los grandes supers, les hace parecer demasiado humanos. En cambio para historias oscuras y urbanas como en las que solemos encontrar a Batman su estilo se ajusta a la perfección.


Como todo Flash Point esta miniserie no deja de ser un Else Worlds. Se puede leer de manera independiente a la serie central y tendremos una curiosa historia alternativa de Batman. No aporta nada a la historia principal pero me ha parecido una lectura más que recomendable y desde luego de lo mejor de todo el asunto este de Flash Point. Cuenta con una historia sólida y un dibujo muy bueno, todo ello adornado con unas portadas excelentes.

No hay comentarios: