Búsqueda personalizada

viernes, 13 de abril de 2012

El Juez Dredd con Silverter Stallone.

Ficha:

Director: Danny Cannon.
Intérpretes: Sylvester Stallone, Diane Lane, Rob Schneider, Armand Assante, Max von Sydow, Jürgen Prochnow, Joanna Miles, Joan Chen, Balthazar Getty
Título en VO: Judge Dredd País: USA Año: 1995. Música: Alan Silvestri.


Historia:

En el futuro la ley que conocemos se ha mostrado ineficaz para combatir el crimen. Se necesita una nueva fuerza del orden capaz de controlar la delincuencia, los jueces. De todos ellos el más duro y temido por los criminales es el Juez Dredd.

Opinión:

El Juez Dredd es todo un referente del cómic británico. Nació hace más de 30 años en la mítica revista 2.000 AD de la mano de John Wagner y Carlos Ezquerra. Debido a la popularidad del personaje en Hollywood decidieron hacer una película sobre sus andanzas en el ya lejano 1995. El resultado fue una película con algunos aciertos y bastantes defectos.


Sin duda la mayor pega de la cinta es el propio protagonista. Stallone, un tipo con ciertas carencias interpretativas, fue el encargado de dar vida Dredd. En un principio no le queda mal el papel, da el pego como tío duro capaz de encarnar al mítico Juez Dredd. Los problemas llegaron a la hora de la caracterización. Uno de los referentes del personaje es su casco, en toda su historia nunca se le ha visto el rostro. En la película Stallone lleva puesto el casco durante dos escenas. Además nos muestran a un Juez mucho más blando que en el cómic.

Dredd queda reducido a un tio que suelta un par de frases lapidarias (“Yo soy la ley” y alguna más) y lleva una pistola molana. No llega a transmitir la fuerza de su homólogo de la historieta. El detalle del casco, que en un principio podría parecer superfluo, no termina de cuadrar. Vale que le tengamos que ver la cara al actor pero podrían haberlo hecho de otra manera. De esta manera se convierte en una casi parodia del Dredd visto en el cómic.

Del resto de actores que acompañan a Stallone destaca el veterano Max Von Sydow, su actuación es muy buena pese a que su pequeño papel. Diane Lane da vida a una jueza que muestra cierto interés por Dredd aunque este punto no llega a tocarse en todo el metraje. Por último tenemos a Rob Schneider que aporta un toque cómico a la película, personalmente se lo podían haber ahorrado.



En donde la película acierta de pleno es en la ambientación. La ciudad de Mega City esta recreada con gran esmero y detalle. Sus calles, vehículos y ciudadanos son muy parecidos a los vistos en el cómic. Otro gran punto es la banda sonora a cargo de Alan Silvestre que hace un trabajo sensacional como siempre. Me ha gustado también algunos detalles que van dejando sobre la revista 2.000 AD. El robot que sirve de escolta a Rico guarda un gran parecido con ABC Warrior otro de los personajes de la revista.

Sin duda se podría haber hecho una película mucho mejor de este personaje. Una pena
por que el cómic tiene historias muy buenas, espero que la película que están preparando para este año les quede mejor.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Yo me lo pasé muy bien con la película, nunca me cansaré de decirlo, aunque hagan de Dredd un clon, aunque se quite el casco a las primeras de cambio.

Pero es macarra, fascista y violento y la música de Alan Silvestri la hostia!