Búsqueda personalizada

sábado, 2 de mayo de 2009

Reservoir dogs de Quentin Tarantino.

Ficha técnica:


Director: Quentin Tarantino
Intérpretes: Chris Penn, Harvey Keitel, Lawrence Tierney, Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Edward Bunker
Título en VO: Reservoir Dogs País: USA Año: 1992.
Guión: Quentin Tarantino
Música: Karyn Rachtman

Historia:

Un grupo de atracadores pretenden dar un gran golpe y retirarse millonarios. Las cosas no salen como deberían y terminan teniendo que salir pitando del atraco. Alguien del grupo los ha delatado y no saben quien puede ser el infiltrado.


Opinión:

Quentin Tarantino era un chaval que se ganaba la vida trabajando en un videoclub. Allí aprovechó para ver todas las películas que pudo y tomar ideas de los grandes de este medio. Con estas ideas, que como el mismo dice robó, se ha labrado una de las filmografías más populares de Hollywood.



Las películas de Tarantino tienen algunas características que más o menos se van repitiendo en todas ellas. La violencia y la sangre es una de ellas. Todas ellas son muy violentas, llenas de sangre y disparos. La otra gran característica es las conversaciones. Hay largas conversaciones donde los protagonistas tratan de temas diversos. No tienen que ser específicamente sobre algo de la trama de la cinta. Reservoir Dogs, por ejemplo, comienza con una escena de unos 7 minutos donde todos lo protagonistas están hablando de cosas como la canción Like a Virgin de Madonna o las propinas de las camareras. Este tipo de secuencias son muy bien llevadas por Tarantino y se hacen muy interesantes.

Reservoir Dogs fue la primera película de Tarantino. Por aquel entonces era un completo desconocido para el público pero su película llamó la atención. La historia es muy simple, sin grandes sorpresas, la manera de contarla era la novedad. No estaba narrada linealmente sino que tenía constantes saltos temporales y casi hasta el final no se comprenden todos los detalles de la trama.

Parte del gran atractivo de la película esta en el elenco de actores. No hay ninguna megaestrella, pero todos ellos hacen un gran trabajo. De entre ellos destaca Steve Buscemi, un actor con especial talento para los papeles de tipo raro pero que en este caso termina siendo casi el más normal de todos. Michael Madsen también hace un gran papel y tiene una de las mejores secuencias de toda la cinta. Hasta el propio Tarantino se guarda un pequeño papel.



Algunas de las escenas de Reservoir Dogs han pasado a la historia del cine. La secuencia de apertura, con la conversación en la cafetería, o el tiroteo final, están en la memoria de muchos aficionados al cine.

La banda sonora de la película es un autentico lujo. Contiene un gran repertorio de canciones de los años 70 que encajan perfectamente en la trama de la película. Destacan especialmente Little green bag, en los créditos iniciales, y Stuck in the middle with you, en la soberbia escena de Michael Madsen y el policía. Ambas canciones están en los vídeos que acompañan a este comentario.

En definitiva un auténtico peliculón. Para mi de las mejores películas de Tarantino.

No hay comentarios: