Búsqueda personalizada

jueves, 21 de mayo de 2009

Felon de Greg Rucka.

Ficha técnica:

Guión: Greg Rucka.
Lápiz: Matthew Clark.
Tinta: Ray Snyder.
Color: Matt Nelson.
Edición en España: Publicado por Planeta de Agostini en el año 2003 en cuatro cómics en formato grapa, 1,7 € cada uno.


Historia:

Cassiday es una atracadora que ha cumplido su condena por un delito que cometió. Ahora sale en busca de sus antiguos socios a los que reclamará su parte del botín.

Opinión:

Esta historia puede resumir más o menos todos los ticks de Greg Rucka, su guionista. Por un lado la ambientación de toda la trama. Los personajes son criminales y se mueven por los bajos fondos. No hay honor entre ladrones y la sombra de la traición esta presente constantemente.

Otro de los temas recurrentes en la obra de Rucka es el protagonismo que da a las mujeres. Las mujeres de Rucka son duras, no las clásicas damiselas en apuros. La protagonista de Felon es una mujer fuerte que se desenvuelve bien en los ambientes hostiles de los bajos fondos. No se achanta ante nada y lucha por conseguir sus objetivos. Toda la historia rodea un halo de heroísmo a Cassiday pero al final no hay que olvidar que es una criminal y actuará como tal.


El último número sirve de epílogo a la obra y relata la vida de la agente del FBI encargada de capturar a Cassiday. De esta manera Rucka nos muestra ambas caras y como la vida de las dos mujeres ha sido influenciada por el crimen de dos maneras completamente opuestas. Como curiosidad decir que este cuarto número es en blanco y negro.

Rucka es seguramente, junto a Brubaker, el mejor escritor de serie negra del cómic actual. En Felon lo demuestra una vez más con una obra sólida y entretenida. Si la veis en alguna tienda echarla un vistazo, no os decepcionará.