Búsqueda personalizada

jueves, 31 de octubre de 2013

Thor: Loki de Robert Rodi.

Ficha:

- Guión: Robert Rodi.
- Dibujo: Esad Ribic.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de cuatro números Loki.
- Edición española: Editado por Panini en un tomo de tapa dura en formato Marvel Graphic Novels, 96 páginas, 13 €.


 
Historia:

Loki ha triunfado. Después de años de manipulaciones y engaños ha vencido a sus enemigos y ha conseguido capturar a su hermanastro Thor. Ahora toca disfrutar de la victoria y del merecido trono de Asgard que tanto le ha costado alcanzar.

Opinión:

Tenía ganas de leer esta miniserie dedicada a Loki desde hace tiempo. Durante años no he hecho más que leer buenas críticas sobre esta historia y poco a poco me fue picando la curiosidad. Finalmente he podido coger el tomo y la verdad es que esta muy bien.
La historia esta escrita por Robert Rodi, autor del que no había leído ninguna obra hasta antes. Echando un vistazo a sus otros trabajos no encontramos nada especialmente famoso pero las críticas no suelen ser malas. Loki fue uno de sus primeros encargos para Marvel y desde luego dio en el clavo.

La miniserie da total protagonismo al hermanastro de Thor. De hecho el propio dios del trueno no es casi un extra más en toda la historia y no llega a pronunciar ninguna frase o a versele la cara salvo en los flashbacks. Esta es una historia de Loki, en la que vemos como después de su triunfo intenta gobernar Asgard. Vamos viendo como tiene entrevistas con la mayoría de los secundadios habituales de la serie de Thor y como poco a poco se va dando cuenta de lo pobre de su victoria.

Es habitual que sepamos casi cada detalle de los protagistas de los cómics, sus motivaciones y pasado con pelos y señales. No es tan habitual que se de voz propia a los villanos y conozcamos esas mismas razones. Esta historia nos muestra como es en realidad Loki y por que actúa como lo hace, solo por eso se convierte en una de las historias más originales que se pueden encontrar en el repertorio de Marvel. Si además la idea esta bien llevada tenemos una lectura obligatoria.


Esad Ribic es uno de los mejores artistas del momento en el cómic americano. Su estilo es mucho más complejo de lo que habitualmente casi parece pintura clásica en algunos momentos. Tiene páginas realmente preciosas que es imposible no pararse un rato a observarlas. Viendo el resultado de este tomo de Loki me gustaría verle dibujando a Conan o alguna historia de fantasía heroica.

Merece mucho la pena echar un vistazo a esta historia de Loki. Pocas veces podemos conocer el punto de vista de los villanos del cómic de una manera tan directa y a pesar de los años que han pasado desde su publicación no ha perdido nada de fuerza.