Búsqueda personalizada

jueves, 24 de octubre de 2013

Judge Dredd: Block mania de John Wagner y Alan Grant.

Ficha:

- Guión: John Wagner y Alan Grant.
- Dibujo: Mike McMahon, Ron Smith, Steve Dillon y Brian Bolland.
- Publicación original: Publicado en la revista 2000AD en los prog número 236 a 244 aparecidos en 1981.


Historia:

Mega City Uno no es la ciudad más segura que existe y las tensiones y conflictos entre sus ciudadanos son habituales. Las guerras entre los diferentes bloques no son algo extraño y los jueces deben lidiar con ellas de manera continua. Lo que no es tan habitual es que se produzcan conflictos entre más de 8 bloques a la vez y que toda la ciudad este al borde del colapso y la guerra civil. ¿Qué esta pasando? El Dredd deberá encontrar a los culpables de esta locura e intentar salvar una vez más a su ciudad.

Opinión:

Si por algo se han caracterizado las historias del Juez Dredd a lo largo de los años es por su variedad. La gran metrópolis de Mega City es el escenario perfecto para contar todo tipo de historias que van desde la ciencia ficción al género negro pasando incluso por el humor absurdo y brutal. Han sido muchos los guionistas que han pasado por sus páginas pero sin duda John Wagner ha sido el que le ha hecho avanzar y evolucionar. Wagner creo al personaje y ha sido su máximo responsable desde hace más de 35 años. En Block Mania, junto a Alan Grant, planteó el prólogo de la historia que cambiaría para siempre el destino del personaje y de la que aún hoy se sigue hablando.


John Wagner y Alan Grant van tejiendo una historia que poco a poco va creciendo hasta alcanzar su climax en la última página. La cosa comienza como cualquier otra historia de Dredd, con el personaje principal intentando evitar una guerra entre bloques. Casi sin darse cuenta a lo bloques iniciales empiezan a unirse más hasta finalizar en una salvaje epidemia por toda Mega City Uno. Todo ello parecen eventos aleatorios pero tras ellos se encuentran enemigos insospechados que pretenden acabar con la ciudad.

Los autores manejan los tiempos a la perfección y van dosificando la información poco a poco resolviendo dudas a los lectores pero planteando nuevas cuestiones. No obstante su desarrollo para nada es lento y las secuencias de acción se van sucediendo una tras otra sin pausa. Originalmente se publicó en entregas semanales de seis páginas y os garantizo que los autores aprovechan estas seis páginas al máximo.

La historia se extendió a lo largo de nueve entregas en la que se sucedieron los dibujantes habituales de la época en las historias de Dredd. Todos ellos son clásicos de la 2000AD pero algunos han alcanzado gran fama a nivel mundial. Estos autores fueron Mike McMahon (episodios 1 y 2), Ron Smith (3 a 6), Steve Dillon (7 a 8) y Brian Bolland ( el noveno y último episodio). No creo que sea necesario decirlo pero la calidad gráfica de la historia es abrumadora. Se reunen posiblemente los mejores autores clásicos de Dredd (con permido de Ezquerra) y se van alternando dando un aspecto gráfico sensacional. Puede que la historia no tenga un aspecto homogeneo pero es una gustazo ver estilos tan personales y diferentes trabajar conjuntamente.


Block Mania fue la historia previa a Apocalypse War, seguramente la historia más ambiciosa del Juez Dredd hasta el momento. Es obligatorio leer Block Mania para saber como se llega a la situación de Apocalypse y leidas del tirón forman un conjunto perfecto. Próximamente comentaré esta saga que desde que la leí se colocó en el top 5 de historias de Dredd.