Búsqueda personalizada

viernes, 18 de octubre de 2013

Punisher: zona de guerra de Greg Rucka.

Ficha:

- Guión: Greg Rucka.
- Dibujo: Carmine Di Giandomenico.
- Portadas: Marco Checchetto.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de cinco números Punisher War Zone.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo 100% Marvel en agosto de 2013.


Historia:

Spiderman lleva años teniendo una relación muy particular con Punisher. Ya sea como enemigos o como aliados, ambos personajes han pasado muchas aventuras juntos. Pero cuando Spiderman descubre que Punisher ha utilizado uno de sus lanzarredes en una de sus últimas operaciones, esta decidido a poner fin a las andazas de Castle de una vez por todas. Para ello recurrirá a sus compañeros Vengadores. Es una lucha desigual pero no necesariamente tiene por que ser la última de Castle.

Opinión:

Punisher luchando contra otros superhéroes es una de las ideas más manidas de Marvel. Lo hemos leído de mil maneras diferentes desde la creación del personaje, pero esta vez es difrerente. No es una parodia, no es una pelea sin sentido, es una historia realista (o al menos todo lo realista que pueda ser una historia con los Vengadores de por medio) que se usa como excusa para analizar a Punisher desde varias ópticas diferentes.

Pocas veces se ha retratado al personaje de Frank Castle de una forma tan acertada como en esta historia. Cada uno de los Vengadores tiene un idea particular sobre Punisher y va a enfrentarse a él de según ella. Iron Man considera una perdida de tiempo salir a buscarle, para Thor es un guerrero que se ha perdido en la batalla, Spiderman le ve como un problema que ha durado demasiado, Lobezno cree que realiza una tarea necesaria y el Capitán América piensa que es un hombre que necesita ayuda. Un conjunto de ideas perfectamente llevadas y desarrolladas ya sea en tranquilas conversaciones o enfrentamientos directos.


Y es que parece mentira que con un personaje claramente orientado a la acción como Punisher los puntos fuertes de esta historia son las conversaciones. Destacar especialmente la que tiene con Thor en la que el dios del trueno hace un análisis del personaje en un par de páginas más claro que muchos autores en 20 cómics. Rucka se toma muy en serio esta historia y hace un retrato casi perfecto de todos los personajes.

Pero además de todo esto conocemos el destino de la sargento Cole, la ayudante de Punisher en los últimos meses. Frank no deja tirados a sus aliados y como era de esperar ayudará a Cole a escapar de las autoridades. Este personaje tiene pinta de quedar perdido en el limbo con la salida de Rucka de la colección  pero para mi la relación entre Frank y Cole ha sido uno de los grandes pilares de esta etapa. Ennis zanjó a su manera la idea de una Punisher femenina como vimos en Las viudas ahora Rucka ha vuelto sobre el tema y se ha demostrado que da para mucho más.


El dibujo de Carmine Di Giandomenico es bueno. No me ha perecido brillante, tiene algunas expresiones muy forzadas pero no se puede negar que a nivel de narración hace un gran trabajo. Me ha gustado en especial la caracterización de Punisher. Un soldado ante su última batalla, una imagen completamente alejada del Punisher MAX con el pelo perfectamente engominado y la barba recien afeitada. Aquí tenemos a Punisher ante su batalla más dificil y eso se refleja también en su aspecto. Marco Checchetto se ocupa solo de las portadas, alucinantes todas ellas.

Es una auténtica lástima que la etapa de Rucka a cargo de Punisher se limitará solo a una serie regular tan corta y a esta miniserie. Dejando a un lado la interpretación de la serie MAX, este ha sido el mejor Punisher que he leído. Dejándonos historias con acción, héroes disfrazados y muy buenos secundario. Una auténtica pena que durase tan poco. Zona de guerra es el broche perfecto a lo relatado por Rucka en la serie principal. Se atan los cabos pertinentes y se deja todo empacado y listo para el próximo autor

No hay comentarios: