Búsqueda personalizada

jueves, 4 de abril de 2013

Spiderman Noir de David Hine.

Ficha:

- Guión: David Hine y Fabrice Sapolsky.
- Dibujo: Carmine Di Giandomenico.
- Portadas: Patrick Zircher.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de cuatro números Spiderman: noir.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo formato 100% Marvel en diciembre de 2009, 104 páginas, 10 €.


Opinión:

Hace unos años Marvel creó un nuevo sello denominado noir y que tenía como función recrear a sus personajes más emblemáticos con una estética propia de la serie negra de los años 30. De esta manera por las tiendas no tardaron en ir desfilando Daredevil, Punisher, Lobezno o los X-Men en miniseries en las que aparecían envueltos en largas gabardinas. La idea no era mala aunque en general la cosa no acabó de cuajar y todo quedó más o menos olvidado pronto. Pero de todas las miniseries hubo una que llamó la atención de público y crítica por igual, era la centrada en Spiderman.


Spidey es seguramente el personaje más importante de Marvel y suele estar a la cabeza de casi todos los experimentos en los que se mete la editorial. No era de extrañar por tanto que fuera uno de los primeros personajes en contar con su historia particular en las series Noir. El guión se le confió a David Hine que contó con la ayuda de Fabrice Sapolsky. Hine es un autor de garantías y cuyos trabajos rara vez bajan de notables. Puede que no sean grandes bestsellers pero no por ello tienen menos calidad.

Los autores nos cuentan el origen de Spiderman que todos conocemos pero adaptándolo a la época de los años 30. Lejos de limitarse a meramente cambiar los detalles vemos como meten la historia del personaje en el entramado social de la época. La crisis del momento que atravesaba el país, las revueltas de los obreros o el auge del crimen organizado son algunos de los temas que veremos a lo largo de la historia. Todo esto junto a una historia con más de un giro inesperado.

El trepamuros cuenta con métodos bastante diferentes de los de su contrapartida clásica. No obstante sus valores son los mismos y aunque algunas decisiones y comportamientos son totalmente opuestos al final de la trama vemos como ambos no son tan diferentes. Lo mismo podríamos decir de los villanos de la historia que no dejan de ser una versión de los Seis siniestros dirgidos por Norman Osborn.


El dibujo va muy en la línea de la historia. Carmine Di Giandomenico nos deja unas páginas oscuras en las que Spiderman se esconde en las sombras y que tardamos en verle claramente bastante. Las escenas de acción están bien llevadas pero sin llegar a ser nada realmente espectacular. Lo mejor sin duda la ambientación y los escenarios, por lo demás trabajo correcto.

Esta primera miniserie de Spiderman Noir es un cómic bastante interesante y que proporciona una lectura más que reconfortante. No deja de ser un "otros mundos" pero no por ello tiene que ser malo.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Me gusto bastante, le lei porque me molón mucho el juego spiderman dimensions donde el spiderman noir es uno de los protas.