Búsqueda personalizada

viernes, 25 de enero de 2013

Ronin con Robert De Niro.

Ficha:

Director: John Frankenheimer.
Intérpretes: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Sean Bean, Stellan Skarsgard, Jonathan Pryce, Feodor Atkine.
Título en VO: Ronin.
País: USA, Gran Bretaña. Año: 1998. Duración: 116 min. Género: Acción.


Historia:

Un grupo de hombres son reclutados por una misteriosa mujer para robar una maleta. No se conocen entre ellos ni saben que hay en la maleta pero la cantidad de dinero que recibirán es lo suficientemente jugosa como para arriesgar más de lo normal. El plan es bueno, no tiene fisuras pero todo termina complicándose cuando descubren que en el grupo hay un traidor.

Opinión:

Hace ya más de 15 años que se estreno Ronin, una cinta de la que en general la gente guarda y que nos dejó algunas escenas muy interesantes. Todo ello aparte de su reparto lleno de actores famosos.

Robert De Niro esta inmenso en Ronin y es el verdadero motor de la película. Desde hace unos año este actor no engancha un gran taquillazo (salvo contadas excepciones) pero su calidad interpretativa no ha bajado un ápice. Me encanta De Niro, creo que es uno de los cinco mejores actores en activo y que nos ha dejado papeles inmortales como en Uno de los nuestro, Casino o El Padrino. En su filmografía encontramos cintas de menor repercusión como esta de Ronin, pero no por ello De Niro baja su nivel lo más mínimo.

Dando la réplica a De Niro tenemos un nutrido grupo de actores con rostros bien conocidos. La mano derecha de De Niro es Jean Reno, actor de requerido por Hollywood en toda película de acción ambientada en Europa. Ha tenido bastantes papeles llamativos pero para mi Reno siempre será León el profesional. También podemos ver a Sean Bean que no muere como suele ser habitual en sus películas pero después de ver la humillación a la que le somete Robert De Niro su personaje a lo mejor habría preferido acabar muerto pero con algo de honor.




Las escenas de acción de la película son muy buenas. Los tiroteos están muy conseguidos pero sin duda lo mejor son las persecuciones de coches. Fueron rodadas a la manera clásica y por momentos recuerdan a los grandes del género como Bullit o French Conection.

Toda la trama gira entorno a un maletín que va pasando de unas manos a otras sin que al acabar la historia sepamos que tenía en su interior. Esta maleta no deja de ser un Macguffin, un elemento que hace que la trama avance pero que a la larga es completamente innecesario. en el cine tenemos multitud de ejemplos como el Psicosis o Reservoir Dogs por ejemplo.

Ronin no es nada del otro mundo, no es una película que la gente ponga en su lista de favoritas o de la que se acuerde con el paso del tiempo. Pero es una película que proporciona diversión y entretenimiento a lo largo de todo su metraje con escenas de acción y una trama de engaños y traiciones muy bien llevadas. La he visto un par de veces y os garantizo que en el futuro repetiré.


1 comentario:

Txema SG dijo...

Una gran película, y sale Sean Bean! y no muere!