Búsqueda personalizada

jueves, 24 de enero de 2013

Furia de Garth Ennis y Darick Robertson.

Ficha:

- Guión: Garth Ennis.
- Dibujo: Darick Robertson.
- Tinta: Jimmy Palmiotti.
- Portadas: Bill Sienkiewicz.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de seis números Fury.
- Edición española: Publicado por Planeta deAgostini en la miniserie de tres números Furia en el año 2003.


Historia:

Han pasado muchos años desde que Nick Furia era un hombre importante de SHIELD y se encargaba de proteger al mundo de todo tipo de amenazas. Ahora Furia no es más que un viejo soldado ninguna guerra que librar y que no ha sabido adaptarse a los tiempos de paz. Algo parecido le pasa a Rudi Gagarin un antiguo agente de Hidra que echa de menos los días en que luchaba contra Furia. Ambos volverán a encontrarse en una nueva batalla en la que la sangre correrá por doquier.

Opinión:

Hace ya unos cuantos años que Marvel decidió lanzar su sello MAX para lectores adultos. Este sello venía a ser el equivalente a Vertigo de DC. La diferencia principal es que en MAX además de nuevos personajes también encontraríamos algunos pertenecientes al universo Marvel de toda la vida. Uno de los personajes adaptados a este nuevo sello fue Nick Furia que contó con una primera miniserie a cargo de Garth Ennis y Darick Robertson.


Los cómics de Ennis están cargados de mala leche, violencia y tacos. MAX en principio se postulaba como el perfecto lugar para que el irlandés se desfogara. En Furia encontramos todos estos elementos y es inevitable en más de una ocasión no sonreír ante alguno de los comentarios que tiene el personaje protagonista. La sangre y la violencia también campan a sus anchas. Los disparos hacen graves heridas y Robertson se encarga de enseñárnoslo con toda crudeza.

Dejando a un lado esto, Ennis nos deja el retrato de cómo sería la vida de Nick Furia en un mundo real. Como sería la vida del espía definitivo si ya no tuviera enemigos con los que luchar. La difícil adaptación a la vida normal y cotidiana. Esta versión de Furia no se quedó solo en esta miniserie. Ennis le utilizó como secundario en la serie de Punisher y actualmente esta escribiendo más aventuras de este personaje con Goran Parlov como dibujante. Poco a poco Ennis ha ido haciendo suyo al personaje y nos esta dejando unas historias realmente buenas.



El dibujo se encargó a Darick Robertson, uno de los colaboradores habituales de Ennis. Por esa época ya habían trabajado en algunos episodios de Punisher en Marvel Knights y posteriormente volvieron a reunirse en Punisher: Born y en The boys. Robertson de siempre ha sido de mis autores favoritos. Sus páginas están llenas de detalles de todo tipo y no se esconde a la hora de dibujar nada. En Furia hace un gran trabajo e ilustra algunas de las páginas más salvajes que he visto nunca en un cómic. ¿Os he recomendado alguna vez leer Transmetropolitan? Pues si lo he hecho aquí va otra más. En esa serie vereis el mejor trabajo de Robertson en toda su carrera.

Esta versión MAX de Furia es totalmente extrema y puede no gustar a los lectores más clásicos. En el caso de Punisher el salto a MAX no fue tan rompedor, es más fue casi lógico, pero con Furia casi se creó un personaje nuevo. A mi esta miniserie me encantó en su primera lectura y releída años después me sigue gustando

No hay comentarios: