Búsqueda personalizada

lunes, 21 de enero de 2013

Los cómics más vendidos del 2012.

Dominio aplastante en las ventas por parte de Marvel que consigue colocar nueve cómics entre los diez cómics más vendidos del año. Seis pertenecientes a la saga Avengers VS X-Men, el Uncanny Avengers 1, Amazing Spiderman 700 y Avengers 1. Hacía tiempo que un evento no vendía tantos cómics ya que con el paso de las entregas se han mantenido a un nivel bastante alto, cuando lo normal es que vayan bajando progresivamente.


Viendo esto no es de extrañar que las editoriales recurran año tras año a los grandes cruces de personajes. A mi personalmente no me acaban de gustar, puede que al principio vale pero después de tantos años me he acabado cansando de este tipo de historias. El caso es que viendo los números el éxito es indiscutible, la gente compra estos cómics. A mi me da pena ver series de calidad como Daredevil, Punisher o Chew en posiciones bajas mientras que el Avengers VS X-Men (que a mi me pareció un coñazo) se come las primeras posiciones. Aunque esto ya es opinión personal.

Pero a pesar del dominio de Marvel y del éxito de ventas de la saga Avengers VS X-Men se le ha escapado la primera posición. Este primer puesto es para el número 100 de Walking Dead. El cómic en cuestión supone todo un hito ya que es la primera vez que el tebeo más del año no es de Marvel o DC desde el ya lejano 1999. Por cierto a todos estos habría que sumarle los ejemplares vendidos de la Chromium Edition de 10 dólares que aparece en la posición 857 con algo más de 30.000 ejemplares vendidos.


Mucho han cambiado las cosas desde el año pasado en que DC consiguió casi todas las primeras posiciones gracias a su ya famoso reseteo, maniobra similar a la que ha hecho Marvel este pasado año. El primer cómic de DC esta en la posición 13 y es el comienzo del segundo arco argumental de Snyder y Capullo en la colección. Personalmente me parece que este cómic es bastante mejor que los 12 que componen Avengers VS X-Men. Bueno aquí os dejo la lista completa de los diez cómics más vendidos del 2012.

1. Walking Dead 100.
2. Uncanny Avengers 1.
3. Avengers VS X-Men 1.
4. Amazing Spiderman 700.
5.  Avengers VS X-Men 2
6.  Avengers VS X-Men 6
7.  Avengers VS X-Men 5
8.  Avengers VS X-Men 3
9.  Avengers VS X-Men 4
10. Avengers 1.

Si en las grapas el dominio de Marvel es absoluto en tomos pasa lo mismo pero con Image y los Walking Dead cuyos tomos recopilatorios se quedan con siete de las diez primeras posiciones. Los primeros tomos de la colección se siguen vendiendo a buen ritmo.

Dejando a un lado los zombies encontramos dos cómics de Batman. En tercer lugar esta el tomo de Earth One de Johns y Frank y en la novena el primer recopilatorio de Snyder y Capullo. Lecturas interesantes y que sin duda se aprovecharon tanto del nombre de sus artistas como de la última película del murciélago estrenada en verano.

Los grandes clásicos nunca pasan de moda. El recopilatorio de Watchmen se coloca en la posición 14 y La broma asesina en la 24. Comics de los años 80 pero que siguen llamando la atención del público y nunca faltan en las estanterías de las tiendas en múltiples ediciones. Tengo curiosidad por ver como se colocan este año los tomos de Before Watchmen en la lista de más vendidos. 


Marvel no vende nada bien sus tomos recopilatorios. El primer cómic de esta editorial hay que bajar hasta la posición 31 para encontrarlo y se trata de un recopilatorio de una historia clásica de Thanos que salió a un precio muy reducido. El primer tomo con material moderno es Kick Ass 2 en el lugar 46. El tomo con la saga completa de Avengers VS X-Men esta en la posición 94 con un precio de 75 dólares. Aquí os dejo toda la lista de los diez primeros.

1. Walking Dead Vol. 1.
2. Walking Dead Vol.2.
3. Batman Earth One Vol 1.
4. Walking Dead Vol.16.
5. Walking Dead Vol.3.
6. Walking Dead Vol. 17.
7. Walking Dead Vol.4.
8. Batman HC Vol 1. The court of owls.
9. Walking Dead Vol.15.
10. League of Extraordinary Gentlemen 2009 vol 3.

Esto pone de manifiesto que Walking Dead es algo más que un cómic y que poco a poco se ha ido convirtiendo en un fenómeno social. La serie de televisión ha gustado mucho al público y quieren saber como sigue la historia. El primer tomo probablemente este en alguna lista de los cómics más vendidos de la historia en una posición privilegiada ya que año tras año repite este lugar.

La lista con completa esta en este enlace con hasta 1000 ejemplares, las cifras de cada cómic, el precio y casi todos los datos que se os puedan ocurrir.

No hay comentarios: