Búsqueda personalizada

domingo, 13 de enero de 2013

Los cazafantasmas de Ivan Reitman.

Hoy se cumple un año desde que remodelé la sección del día 13. Creo que fue todo un acierto, me entretengo bastante más revisionando este tipo de películas y escribir los post no se me hace nada pesado a pesar de que salen más largos de lo normal. Para hoy he seleccionado una de las películas más divertida y famosa de los años 80. Con todos vosotros Los cazafantasmas.


Historia:

Tres científicos de la universidad de Nueva York especializados en parapsicología llevan años investigando apariciones fantasmales e intentando encontrar una manera de darles caza. Tras todo este tiempo por fin consiguen ver un fantasma con el que probar todas sus teorías. Pero la universidad no tiene la misma idea y decide despedirlos. De la noche a la mañana Peter, Egon y Ray se ven sin trabajo ni subvención. En una apuesta muy arriesgada deciden lanzar un nuevo negocio, los Cazafantasmas, con el que planean enriquecerse atrapando a estos seres.

Las cosas no podrían salirles mejor ya que rápidamente empiezan a recibir llamadas de avistamientos por toda la ciudad. El trabajo se les acumula y no tardaran en fichar a Winston para que les eche una mano. con el grupo ya formado empiezan a investigar las razones del exceso de fantasma en la ciudad. Sus pesquisas les llevaran hasta Dana Barret uno de sus primeros clientes y en cuyo apartamento están sucediendo sucesos paranormales que podrían suponer la destrucción de Nueva York.

Equipo:

Los Cazafantasmas fue dirigida por Ivan Reitman y estrenada en 1984. Reitman tenía en mente hacer una película de fantasmas, en la que aparecieran elementos típicos del cine de terror, pero desde una perspectiva cómica. Su carrera ha estado siempre ligada a la comedía y con la primera entrega de los Cazafantasmas firmó el que hasta ahora sería su mejor trabajo. En su carrera ha tenido algunos patinazos como Junior (¿como podría alguien llegar a creer que dejar embarazado a Schwarzzenagger sería gracioso?) y películas correctas como la secuela de los Cazafantasmas. Del resto de sus películas me quedo con Evolution, que mezclaba comedia con ciencia ficción. Muy entretenida y divertida.


Entre el reparto se encuentran los propios escritores del film. Dan Ayrkoy, que da vida a Ray, y Harold Ramis, que interpreta a Egon, fueron los que tuvieron la idea original del grupo de científicos dedicados a la caza de fantasmas. El éxito de esta primera entrega les llevo a escribir también el guión de la segunda parte. Dan Ayrkroyd ha sido uno de los cómicos más famosos de finales de los 80 y principios de los 90. Además de por su papel en esta película es recordado también por su interpretación en Blues Brothers junto a Jonh Belushi. La carrera de Harold Ramis como actor ha sido bastante discreta y quitando estas dos entregas de los cazafantasmas no hay ningún título que realmente destaque. Como director por el contrario encontramos algunos títulos interesantes como Atrapado en el tiempo donde volvió a reunirse con Bill Murray.

El actor más conocido de los cuatro protagonistas es precisamente Bill Murray. Durante los 80 realizó varias comedias interesantes y se convirtió en un rostro basante conocido. La actitud chulesca y desafiante del cazafantasmas  Peter Vekman  le consiguió varios papeles en la misma línea como en Los fantasmas atacan al jefe o Atrapado en el tiempo. Poco a poco a intentado alejarse de este tipo de papeles y le vemos más serio en films como Juegos salvajes o Lost in Translation. Esta última ha sido su mayor éxito de crítica y la ha valido para ganar varios premios. Su último papel destacado fue en Zombie Land donde se interpreta a si mismo en uno de los mejores cameos de la historia de cine. Por cierto no es el encargado de ponerle la voz al Capitán Price en Call of Duty. Cierto que en los créditos del juego leemos Bill Murray pero se trata de otro actor de origen inglés.


El cuarteto protagonista lo cierra Winston que esta interpretado por Ernie Hudson. Este actor lleva casi cuarenta años de carrera. En los noventa participó en Congo dando vida al guía de la expedición. La película no era nada del otro mundo pero me lo pase muy bien en el cine y guardo un gran recuerdo de ella. Durante los últimos años podemos verle en series de televisión como Las vegas.

De los secundarios destacar a Sigourney Waeaver, la eterna teniente Ripley de la saga Alien y que en los 80 fue una de las actrices más destacadas de Hollywood. Rick Moranis era todo un desconocido cuando participó en esta película pero con el paso de los años fue ganando fama gracias a papeles como el padre de Cariño he encogido a los niños o Pablo Mármol en Los Picapiedra. No querría cerrar este apartado sin citar a Willliam Atherton que hace un papel muy similar al de periodista de las dos primeras entregas de la Jungla de Cristal.

Una escena:

Me encanta la escena del hotel cuando van a cazar al primer fantasma. El grupo, al que aún no se ha unido Winston, se separa para registrar más rápido las distintas habitaciones y pasillos del edificio. Van teniendo diversos encontronazos con el fantasma hasta que consiguen acorralarlo en el comedor donde, después de destrozarlo todo, consiguen atraparlo. El momento final cuando los tres salen de la habitación, Peter le da la factura al encargado del hotel y le amenaza con volver a soltar al fantasma si no paga es pura comedia.



Banda sonora:

La banda sonora de la película fue compuesta por Elmer Bernstein que hizo un buen trabajo. No es una de esas bandas sonoras recordadas pero sus melodías encajan bien con las escenas. Cumple más que de sobra con su cometido pero sin llegar a brillar debido a que quedo muy en a la sombra del tema compuesto por Ray Parker Jr.

Y es que sin duda la canción más famosa de toda la cinta es el tema de título idéntico al de la película que escribió  Ray Parker Jr. Fue número uno durante semanas después de su estreno y su autor fue nominado en  Otra de esas sintonías que han pasado de generación en generación y que se conoce en todo el mundo. ¿Quién no la ha tarareado alguna vez? El vídeoclip fue dirigido por el propio Ivan Reittman y colaboraron los
actores de la película. Me encanta esta canción por si no os lo había dicho.



Anecdotario:

- Slimmmer, o moquete como le llamaron en España, se convirtió en la mascota de grupo en la serie de dibujos animados. Inicialmente el personaje se llamaba Cabeza de Cebolla pero esa parte fue cortada de la película así que los creadores de la serie de animación tuvieron carta blanca para bautizar al personaje.


- Bernie Wrighton (Batman The cult, Swamp Thing) participó en el diseño de los fantasmas pero les dio un aspecto demasiado aterrador para el tono cómico que pretendían en la película. El diseño del primer fantasma, el que aparece en la biblioteca, es obra de este autor.

- El videoclip de Ray Parker Jr fue número uno en la MTV. En él además de los actores de la película aparecen otros como Danny Devito, Chevi Chase, John Candi o el mítico Peter Falk.

- Como no podía ser de otra manera el teléfono para llamar a los Cazafantasmas que vemos en los anuncios empieza por 555.

- El papel de Egon estaba pensado para Chevi Chase y el de Winston para Eddie Murphy, ambos rechazaron la película y tuvieron que ser sustituidos.

- Cuando al final explota el muñeco de azucar una buena cantidad de pringue cae sobre el actor William Atherton. Esto pillo completamente de sorpresa a Atherton ya que nadie le había avisado de esta parte y se cogió un buen cabreo con Ivan Reitman.

- La oficina de los cazafantasmas es un cuartel de bomberos real que se usa a día de hoy. Hace un par de años Volkswagen rodó una serie de anuncios inspirados en películas y una de ellas era los cazafantasmas donde veíamos el día a día entre los fans que se acercan al lugar y los bomberos que trabajan allí. Aquí podeís verlo.

 
- Se lleva hablando de una secuela desde hace años, incluso creo que un día colgué un post sobre ella, pero de momento no hay nada seguro. Personalmente creo que es solo cuestión de tiempo que se ruede una secuela o un remake de los Cazafantasmas.

- En 2009 se hizo un videojuego que seguía la historia de la segunda película. Los cazafantasmas debían fichar a un nuevo miembro para el equipo, que era el personaje que llevaba el jugador. Para este juego participaron todos los actores de la película doblando a sus respectivos personajes.

Opinión:

Los años 80 sin duda nos trajeron un cine diferente que por desgracia ya nunca más veremos. Los efecto eran bastante mejores que en los 70 aunque peores que hoy en día. Ello nos daba películas como esta que veías que todo era falso pero daba una sensación de realidad. Los actores eran actores no efectos digitales, personas imperfectas no salidas de un anuncio o una pasarela. Los trajes eran más creíbles por que mostraban estas imperfecciones. Si nos fijamos en los trajes de los protagonistas no dejan de ser monos de trabajo como los que podemos ver en cualquier tienda. Si los Cazafantasmas se hubiera rodado hoy los trajes sería de cuero o neopreno ajustado.

Esta es otra de esas películas que he perdido la cuenta las veces que he visto. Recuerdo que la primera vez que conocía estos personajes fue con la serie de dibujos de principios de los 90. Entre la amplia oferta que teníamos los chavales para elegir en las mañanas del verano los Cazafantasmas eran de lo mejor y no me perdía ni un capítulo. Todos los niños de entonces queríamos una mochila lanzarrayos para ir a cazar fantasmas por el barrio. La película recuerdo que la primera vez me gustó pero prefería los dibujos. Es más algunas escenas del film, como la de los perros infernales del principio, me dieron bastante yuyu.


Los Cazafantasmas son puro entretenimiendo y diversión. Una película con un potencial casi infinito que por desgracia solo nos ha dejado una secuela muy inferior a la original. La primera serie de televisión fue muy buena y consiguió trasmitir todo el humor de la película para que los chavales de la época pudiéramos seguirla. Ya sabeis no cruceis los rayos.

Enlaces: 

- Ficha en IMDB.
- Las localizaciones reales donde se filmaron algunas escenas.
- Un par de fondos para la colección aquí y aquí.

No hay comentarios: