Búsqueda personalizada

viernes, 4 de enero de 2013

Los mejores del año 2012.

Aquí esta una vez más una de mis secciones favoritas del blog y que por desgracia solo puedo escribir una sola vez al año. Hoy toca hacer un repaso a todo lo visto en los últimos doce meses y que de una manera u otra han tenido relación con el blog. Cine, cómics, series, libros, videojuegos y todo lo que se me vaya ocurriendo irá apareciendo en los siguientes párrafos.

- Personaje del año:



Empezamos fuerte y con una de las categorías que más me ha costado decidirme. Para mi el personaje del año ha sido Bane. La interpretación de Tom Hardy en la última película de Batman me dejó sumamente impactado. La fuerza que trasmite su voz y la contundencia de la primera pelea con Batman me dejaron clavado en el asiento de la butaca. No creí que después del Joker visto en Dark Knight pudiera ver a otro enemigo de Batman llevado de manera tan espectacular a la pantalla. Simplemente impresionante.


El segundo puesto se lo dejo a Cíclope. Nunca me ha terminado de caer bien este personaje pero en los últimos años reconozco que ha ido cambiando bastante. Su papel en Avenger VS X-Men es muy discutible pero sin duda durante unos meses fue el principal quebradero de cabeza de Steve Rogers y compañía.

- Mejor serie regular:


Bien podría volver a ganar esta sección la colección de Batman que están realizando desde hace ya más de un año Scott Snyder y Greg Capullo pero voy a cambiar. Este año se lo voy a dar a tres nuevas series que he conocido hace relativamente poco. Por un lado el Daredevil de Waid que ha supuesto un soplo de aire fresco a uno de mis personajes favoritos. Historias interesantes, divertidas y hechas para entretener sin malos rollos. Otra gran serie Marvel que ha debutado este año es Lobezno y los X-Men. Cisma separó a los mutantes de forma "irreversible" y la serie protagonizada por Lobezno y sus muchachos ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Lástima de cruces con Avengers VS X-Men que han bajado algo el ritmo. 

La otra serie del año es Chew, una genialidad como pocas he visto llena de ingenio. Hay vida más allá de Marvel y DC. Series como esta Chew de Image demuestran que en ocasiones las editoriales más pequeñas solo necesitarían mejor publicidad para llegar a lo más alto de las listas de ventas por que calidad les sobra a muchas de sus series.

- Mejor miniserie:


No se si se puede considerar exactamente una miniserie pero la historia que más me ha gustado este año ha sido la primera entrega de América protagonizada por el juez Dredd. Una interesante reflexión sobre el papel de la autoridad de Mega City llevado a cabo de forma magistral por Jonh Wagner y Colin McNeill.

La que si fue una miniserie y me encanto fue X-Men: Cisma. Lobezno y Cíclope zanjaban por fin sus disputas después de casi 30 años guardandoselas. Aaron nos da una de las mejores hitorias de los mutantes Marvel de los últimos tiempos en compañía de los dibujantes más destacados de la editorial.

- Mejor escena del cine:


Esta es una de las categorías que menos dudas he tenido este año. Para mi la mejor escena del año es la batalla final de los Vengadores. El plano en que la cámara gira en torno a los seis héroes y vemos como se preparan para la lucha es alucinante pero el siguiente en que la acción va saltando de uno a otro me deja sin palabras. Todo desde que vemos a Iron Man disparar misiles contra los primeros invasores hasta el ya mítico puny god de Hulk es alucinante. No sobra ni falta un solo fotograma.

- Mejor escena de cómic:


¿Habeis leído la etapa de Aaron a cargo de MAX: Punisher? Si lo habeis hecho sabreis como acaba. Para mi la mejor escena de todo el año. También me quedo con la conversación entre Spiderman y Octopus en el número 698 de Amazing Spiderman. Ya pro último citar la muerte del número 100 de Walking Dead. No comento ninguna de tres para no destripar argumentos.

- Mejor cómic en grapa:


Aquí todo el mundo lee el Batman de Snyder y Capullo, ¿verdad? Si no es así os estais perdiendo una de las mejores colecciones de la actualidad como ya os he comentado antes. El número 13 en el que se inicia su segunda saga es brillante y nos muestra a uno de los Jokers más terroríficos que he visto nunca.

- Mejor reedición:

Estoy un poco desconectado de las reediciones en España. Este año he seguido comprando las de Garfield y los Thunderbolts con las que sigo disfrutando como el primer día. Para no repetir los ganadores de los años anteriores este año me quedo con las reediciones de material clásico del Juez Dredd. Son tomitos similares a las bibliotecas Marvel que incluyen sagas completas del personaje. La saga de la Tierra Maldita, el día que la ley murio y Los jueces oscuros son los tres tomos que han salido este año. Cómics de lectura indispensable a un gran precio. Ya hay anunciados algún tomo para este año y no baja el nivel.

- Mejor película de estreno:


Seguramente esta sección estará ocupada por los Vengadores para más de una persona. Me parece normal, la película es una pasada y es un sueño hecho realidad para todos los lectores de cómics Marvel. Pero este no ha sido el único sueño hecho realidad en el cine este año. Antes de leer Vengadores, de saber quienes eran el Capi, Thor o Iron Man yo ya flipaba con las películas de Stallone, Willis o Schwarzzenagger y la secuela de Los Mercenarios ha cumplido de sobra con todas las espectativas que podía tener. Disparos, explosiones, cachondeo y un reparto  La única pega fue que no hicieran esta película hace 15 años

No querría dejar esta sección sin mencionar la otra gran película de acción de este año. Dredd 3D me dejó igual de impactado que las dos anteriormente mencionadas con su mezcla de violencia, acción y algo de ciencia ficción. Esta es la película que el personaje se merecía desde hace años.

- Mejor reposición:


De vez en cuando os comento que paso la tarde en el Prince Charles Cinema viendo alguna película antigua. No suelen tener grandes efectos especiales, HD o sonido envolvente pero suelen tener grandes historias y personajes únicos. Este año con la reposición que más he disfrutado ha sido con la trilogía de Indiana Jones, por que en este cine tienen buen gusto y consideran que las películas del Doctor Jones son una trilogía, sin horribles cuartas partes.

- Mejor novela:

Este año no me he leído ninguna novela que destaque especialmente. Sigo enganchado a la Torre Oscura y me he terminado el tomo 4. Me ha parecido el más flojo de los que llevo hasta ahora pero también el mejor libro de los que he leído este 2012.

- Mejor serie de televisión:

De las series que sigo habitualmente la que más me ha gustado es la segunda temporada de los Walking Dead. Es una serie lenta, que puede cansar semana a semana pero viendola de un tirón me encantó. En unos díez días vi todos los capítulos y me encantó. De las nuevas me quedo con Ultimate Spiderman. No esperaba nada de la enésima serie de animación del arácnido pero reconozco que me ha enganchado y que ha sabido coger lo mejor de cada una de las anteriores producciones.

- Mejor videojuego:


Cuando me he parado a pensar esta sección y he hecho recuento mental de los juegos que han pasado por mi consola este año me he dado cuenta que no he jugado a ninguna novedad del 2012. Es por ello que los dos juego con los que mejor me lo he pasado son del año pasado. Por un lado el Arkham City que en su segunda partida es aún mejor que en la primera. Por otro el Modern Warfare 3, la misma espectacularidad de antes pero ahora en Londres, Nueva York o Paris. Como estar dentro de una película de Michael Bay. El tercer puesto iría para Uncharted 2 que tampoco es que sea una novedad precisamente.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Pues coincidimos en algunos apartados.

Voy a ver si me pongo este finde y hago algo similar.

Un saludo!

Jerusalem dijo...

Hazlo y luego comparamos.