Búsqueda personalizada

jueves, 18 de octubre de 2012

Punisher MAX: Frank de Aaron y Dillon.

Ficha:

- Guión: Jason Aaron.
- Dibujo: Steve Dillon.
- Portadas: Dave Johnson.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Punisher MAX números 12 a 16.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo 100% Marvel.


Historia:

Punisher se encuentra detenido en la prisión de Rikers. Después de su combate con Bullseye quedó gravemente herido y apenas puede moverse. Sus enemigos acechan y no es más que cuestión de tiempo que acaben con él. Pero esto poco o nada importa porque la mayor herida que tiene se la ha producido el recuerdo del asesinato de su familia y la vuelta a casa después de la guerra.

Opinión:

Tercera saga de la versión MAX de Punisher guionizada por Jason Aaron. Tras dejar al personaje en una situación muy delicada al acabar la anterior historia el guionista trata de mostrarnos las motivaciones de Frank y por que actúa como actúa.


Siempre es complicado tocar el pasado de un personaje o sus orígenes y que los aficionados queden contentos. Ennis no hace mucho ya dejó claro todo lo referente al pasado de Castle. Su paso por Vietnam y el asesinato de su familia fueron redefinidos para la serie MAX en la miniserie Born y en el primer número de la saga En el principio. Aaron toma estas dos historias como referencia para este tercer tomo de su etapa. Respeta todo lo escrito por Ennis pero le aporta profundidad. Matiza lo que en Born solo se sugería y vemos como fue realmente la vuelta de Vietnam y el reencuentro con los suyos.

Si en el anterior tomo dejábamos a Frank herido físicamente y a merced de sus enemigos en este queda totalmente tocado psicológicamente. Punisher ha recibido muchas palizas y disparos pero pocas veces le he visto tan bajo y tan tocado emocionalmente. El Punisher de Aaron es el asesino de criminales que todos conocemos pero desde el enfrentamiento con Bullseye se las ha tenido que ver de nuevo con su pasado y descubrimos que es más humano de lo que el mismo se reconoce.

La vuelta a casa de Castle no es como él se esperaba. La dificultad de adaptarse a la vida civil es mostrada con toda crudeza. Después de volver de la guerra Frank apenas es capaz de encontrar un trabajo decente y mucho menos de saber tratar a su familia a los que ve como completos desconocidos. Las escenas que comparte con María y como va aumentando la distancia entre ellos están muy bien llevadas y resultan tan escalofriantes como el más sangriento de los tiroteos. La idea del soldado retirado intentando volver a casa ya ha sido tratada en obras como Rambo o Furia de Ennis y Robertson pero creo que nuca la habíamos visto aplicada a Punisher.

Del dibujo de Dillon poco que añadir a lo comentado otras veces. Esta vez he notado algo más de variedad en lo referente a las caras a la hora de dibujar a un Castle joven y a otro maduro. No obstatne es una pena lo estancado que se ha quedado este autor. Sus primeros trabajos en 2.000AD o Hellblazer me gustan mucho más que sus obras más recientes.

Los dos primeros tomos de la serie estaban bien pero es en este en él que Aaron realmente nos ha dado algo realmente novedoso sobre el personaje. La situación en la que acaba la historia hace que la espera hasta el siguiente tomo se haga muy larga. Para mi desde ya este tomo entre en mi top 10 de historias del personaje.

No hay comentarios: