Búsqueda personalizada

sábado, 9 de junio de 2012

El amanecer de los muertos de Zack Snyder.

Ficha:

Director: Zack Snyder
Intérpretes: Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly
Título en VO: Dawn of the Dead. País: USA Año: 2004.
Fecha de estreno: 23-04-2004. Duración: 97 min. Género: Terror


Historia:

Amanece un día más en una pequeña ciudad norteamericana, pero algo esta ocurriendo. Los muertos han vuelto a la vida y se han convertido en insaciables devoradores de carne humana. La situación se extiende por todo el país y los excasos supervivientes intentaran hacer frente a la pesadilla como puedan.

Opinión:

Hace años le encargaron a un desconocido director llamado Zack Snyder dirigir el remake de Dawn of Dead una de las películas de zombies de los años 70 del maestro Romero. Snyder tenía el listón muy lato y optó por el camino más difícil. Cogió las ideas básicas de la película original y a partir de ellas creo una nueva película que poco tenía que ver con su predecesora. La película fue un éxito de crítica y público y le sirvió a Snyder para encargarse de proyectos más populares como 300 o la futura Superman.

Los personajes son tópicos a más no poder. Tenemos al policía, la enfermera, el ricachón, y demás clásicos de este tipo de películas. Todos ellos llegan al centro comercial de una forma u otra y se verán obligados a colaborar unos con otros si quieren sobrevivir. Los actores no son especialmente conocidos. Quitando a Ving Rames los demás no han llegado a dar el salto a la popularidad. A pesar de que son personajes muy arquetípicos y conocidos los actores se manejan bien y dan lugar a escenas muy interesantes.

Se toma como referencia la película Dawn of Dead de George Romero del año 1978. Las diferencias son palpables casi desde el principio. La armería en esta ocasión esta fuera del centro comercial y al final no aparecen saqueadores. Ambas películas están muy bien y son perfectamente compatibles. En la nueva versión se puede ver el cameo de algunos de los actores principales de la película clásica.



La escena de apertura de la película es simplemente brillante. Vemos como en una tranquila comunidad americana las cosas transcurren con normalidad. Al amanecer las cosas cambian de manera radical. Los muertos están regresando a la vida y el caos se apodera de las calles. La protagonista consigue huir de su casa pero tiene un aparatoso accidente de coche. En ese momento comienza la secuencia de créditos que mezcla escenas de zombies con fragmentos del telenoticias mientras oímos The man comes around de Johnny Cash. Me encantan estos primeros 15 minutos de película.

Buena parte de la actual popularidad del género zombie se la debemos, junto a 28 días después, a esta película. Snyder cogió uno de los grandes clásicos de los muertos vivientes dirigido por George Romero y le dio una vuelta de tuerca adaptando estos monstruos a los tiempos modernos. Una película llena de acción, emoción y con alguna escena que pondrá el corazón en un puño. Seguro que la mayoría ya la habéis visto pero nunca esta de más un revisionado. Si no la conocéis corregid este error lo antes posible.