Búsqueda personalizada

miércoles, 13 de junio de 2012

Indiana Jones en busca del arca perdida de Steven Spielberg.

Como ya comenté la semana pasada pude pasarme una tarde entera en el cine viendo la trilogía del arqueólogo más famoso de la historia del cine. Aprovechando la ocasión he escogido la primera de las películas del doctor Jones para la película del día 13 de este mes. Es casi seguro que Indiana Jones volverá a dejarse caer por esta sección.


Historia:

El doctor Jones es un curioso arqueólogo que compagina su trabajo como profesor de la universidad con la búsqueda de reliquias y tesoros por todo el mundo. Su fama como cazatesoros le ha ido haciendo conocido a lo largo de todo el mundo. Es por ello que el gobierno norteamericano le encarga la búsqueda del Arca de la alianza antes de que los nazis se hagan con ella.

Indiana Jones se embarca en un legendario viaje que le llevará a visitar lugares tan dispares como Nepal o Egipto con el objetivo final de recuperar este preciado objeto. Durante su aventura tendrá que recurrir a la ayuda de Marion, una antigua novia suya que tiene un objeto fundamental para su búsqueda. Las cosas no saldrán como estaban planeadas por Jones y Marion se convertirá en su compañera de viaje.

Equipo:

El creador del personaje fue George Lucas que tras el éxito de la primera entrega de La guerra de las Galaxias quería hacer algo diferente. Quería crear un héroe que recordará a las míticas aventuras pulp de los años 30. La idea fue aplazándose varias veces hasta que en una conversación con Spielberg ambos acordaron como debía ser este nuevo personaje. El resto es historia. Lucas se encargó de las labores de producción dejando la silla de director a Steven Spielberg. Por su parte Harrison Ford fue el encargado de dar vida al mítico arqueólogo.

La carrera de George Lucas ha estado plagada de éxitos, tanto en la labor creativa como en la de dirección. Podemos encontrar su firma en productos como los American Grafitti o Willow pero sin duda siempre será recordado por la creación del universo Star Wars. Lucas es todo un pionero en el campo de los efectos especiales y creó una de las mejores compañias en este medio, Industrias Light and Magic. También fue pionero en lo referente al merchandising y a su explotación.


Steven Spielberg se ha labrado una carrera como director de cine de más de 40 años. Es dificil señalar un solo título de todos en los que ha trabajado. El denominador común de casi todos es el éxito tanto de crítica como de público. De todas las escenas que nos ha dejado yo creo que la que más me ha impactado es el desembarco de Omaha en Salvar al Soldado Ryan. Tiene muchos otros momentazos pero nada como ese desembarco en la Segunda Guerra Mundial.

Harrison Ford por su parte cuenta con tres de los personajes más populares de la historia del cine en su curriculum. A este Indiana Jones habría que sumar el piloto Han Solo del Star Wars (de lejos el mejor de la trilogía oringinal junto a Darth Vader) y el detective Rick Dekar de Blade Runner. Los últimos años se ha dedicado a películas menores y de escaso éxito pero solo con los títulos antes mencionados se ha ganado que su nombre este escrito con letras de oro en la historia del cine. A mi personalmente de sus otras películas las que más me gustan son A proposito de Henry, Único testigo y Air Force One.


No querría dejar este apartado sin mencionar a Karen Allen la encargada de dar vida a Marion. Su carrera no ha tenido grandes éxitos y entre todos sus títulos casi destacan exclusivamente esta entrega de Indinana Jones así como El reino de la calavera de cristal.

La escena:

Sin duda la escena más conocida es en la que Indiana Jones trata de huir de una gigantesca piedra rodante nada más comenzar la película. Los gestos que hace el personaje al cambiar el ídolo por una bolsa de arena, la traición de su guía y la carrera con la bola pisándole los talones conforman una de las secuencias más míticas del cine de todos los tiempos.




No obstante mi escena favorita de la película es otra. Cuando se encuentra en Egipto con Marion y ambos son perseguidos, hay un momento en que se separan. Jones se cruza con un gigantesco individuo que porta una espada. Sin ningún miramiento saca su revolver y le despacha en apenas dos segundos. Me encanta esta escena.

Banda sonora:

John Williams ha sido el colaborador habitual de Steven Spielberg en la mayor parte de su carrera. Han trabajado juntos en películas como Tiburón, Hook, ET o Parque Jurásico. Williams es seguramente en compositor de bandas sonoras más popular de todos los tiempos y cuenta en su curriculum, además de las citadas anterioremente, con Harry Potter, Superman o La guerra de las galaxias.



Anecdotario:

- Indiana Jones fue concebido como los héroes pulp de los años 30. En la aventuras de este tipo de personajes podemos encontrar parajes exóticos, chicas guapas y acción y aventuras imposibles, justo los elementos que definen a Indiana Jones.

- Cronologicamente El templo maldito se sitúa antes de En busca del arca perdida.


- Inicialmente el nombre elegido para el personaje era Indiana Smith pero en una conversación entre Lucas y Spielberg se cambio por el que todos conocemos. Indiana procede el perro de George Lucas, al final de la tercera entrega los personajes hacen un chiste inspirado en esta anécdota.

- El látigo tiene una longitud de 3 metros pero a lo largo de los rodajes se usaron varios para adaptarse a las diferentes situaciones. A lo largo de la trilogía Jones lleva un total de 3 revólveres distintos.

- En la versión española Indiana Jones cuenta con la voz de Jesús Ferrer solo en la primera entrega de la saga, el resto de películas fueron dobladas por Salvador Vidal.

- Todos los carteles de la saga han sido dibujados por Drew Struzan que además ha realizado también los de otras películas tan famosas como ET, Regreso al futuro, Harry Potter e incluso la tercera entrega de Torrente.


- Se usaron cerca de 700 serpientes para la escena en la que Indiana saca encuentra el arca.

- Fue nominada a ocho Óscars y finalmente ganó cuatro de ellos en las categorias de mejor dirección artística, sonido, edición de sonido y dirección de arte.

- Harrison Ford siempre ha sido un gran aficionado a pilotar aviones, pero por falta de dinero no pudo hacerlo en su juventud. A mediados de los 90 consiguió finalmente sacarse el título de piloto.

Opinión:

Creo que debía tener unos cinco o seis años la primera vez que vi En busca del arca perdida y me quedé totalmente alucinado. La película tenía todo lo que un chaval de esa edad puede buscar. Poco importaba que en esos tiempos no supiera quienes eran lo nazis o que narices era todo eso del Arca de la Alianza. Para mi solo era la mejor película de aventuras que había visto en mi vida. No tarde mucho en ver las dos secuelas con las que se confirmó que Indiana Jones era mi héroe favorito del cine.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y he visto la famosa trilogía innumerables veces pero me sigue fascinando como el primer día. Indiana Jones es uno de esos personajes que crean escuela, a los que se copia una y otra vez pero sin nunca llegar a siquiera igualarle. Indiana Jones es uno de los cinco o seis mejores personajes de la historia de cine y cada vez que veo alguna de sus películas se me confirma.

Indiana Jones es uno de esos personajes irrepetibles en los tiempos que corren. En la trilogía se juntaron grandes talentos como eran George Lucas, Steven Spielberg, Harrison Ford o John Williams y el resultado fuen una saga de películas casi insuperables. A día de hoy es muy dificil que se hagan películas como estas, la prueba es la cuarta entrega de las aventuras del doctor Jones que no llega ni por asomo a la calidad de las originales. Eran otros tiempos.



Enlaces:

- Página de IMDB.
- Taquilla.
- Web de los fans españoles.
- Web de Drew Struzan.