Búsqueda personalizada

jueves, 14 de junio de 2012

La liga de la justicia de Geoff Johns y Jim Lee.

Ficha:

- Guión: Geoff Johns.
- Dibujo: Jim Lee.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la colección Justice League números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por ECC Ediciones en formato grapa mensual. Primer número a la venta en mayo de 2012.


Historia:

Durante una de sus patrullas nocturnas Batman se topa con un extraño individuo al que intenta capturar con ayuda de Green Lantern. Finalmente el tipo explota y ambos héroes se quedan con todas sus preguntas sin responder. No obstante si que consiguen algunas pistas que les pondrá tras la pista del peligroso Darkseid. Durante sus pesquisas encontraran a otros seres superpoderosos de la Tierra como Flash, Wonder Woman, Aquaman, Ciborg y Superman que se uniran en su viaje contra Darkseid.

Opinión:

Tenía muchas ganas de leer estos episodios de la Liga de la Justicia después de acabar Flash Point. Era una de esas series que solo viendo los personajes y los autores se había convertido automáticamente en compra segura al menos para mi, y por lo que se vio también para bastante gente.


Esta nueva encarnación de la Liga de la Justicia arrasó a nivel de ventas y fue el cómic más vendido del año pasado. En apenas un día ya se consiguió este título honorífico y las sucesivas reediciones no hicieron más que afianzarle en esta primera posición. El gancho de los personajes, los autores y el flamante número uno de la portada hicieron su trabajo y atrajeron a las masas de compradores.

Los personajes se comportan como auténticos idiotas descerebrados. Hal Jordan es mostrado como un chulo egocéntrico preocupado únicamente de quedar bien. Batman es ridiculizado por su falta de poderes aunque a la larga es el que salva la papeleta. Así podría seguir con el resto de miembros de la liga. Geoff Johns ha sido criticado por este tratamiento de los personajes pero a mi me ha parecido el adecuado. Esta primera historia es la que reune al grupo y se ambienta cinco años antes de los acontecimientos actuales. Los supers son toda una novedad en la sociedad y nadie los conoce, ni tan siquiera se conocen unos a otros. Son todos unos novatos aprendiendo a usar sus poderes y enfrentándose a situaciones más allá de toda comprensión. Este enfoque inmaduro para los héroes me ha parecido un gran acierto por parte del autor. No podemos estar tratando con profesionales cuando llevan tan poco tiempo con las mallas.


Quitando esto Geoff Johns deja todo en manos del espectacular dibujo de Jim Lee. La historia nos va presentando a los personajes uno tras otro, tienen la discusión de rigor, se zurran y discuten un poco antes de unir fuerzas contra el villano de turno, en este caso Darkseid. Johns no se complica y nos da una historia de manual que no se salta ni uno de los tópicos posibles. Ni de lejos es su mejor trabajo y poco menos que se dedica a cumplir con la papeleta.

El que si que cumple con creces es Jim Lee. Su dibujo esta lleno de la fuerza y la espectacularidad que nos tiene acostumbrados. Para personajes como los de la Liga de la Justicia su estilo queda perfecto para mostrarnos a personajes tan poderosos. El Batman de Lee, por ejemplo, no me pegaría en su serie regular donde es más detective que superhéroe. En cambio junto a Superman y Wonder Woman queda perfecto al retratarlo Lee mucho más grande y musculoso.


No es una historia brillante, no tiene un gran desenlace y tarda un par de números en ponerse interesante pero aún así es una lectura recomendable. Siempre he defendido este tipo de cómic (o películas) evasivos que proporcionan puro entretenimiento. Esta Liga de la Justicia es el equivalente comiquero a una película llena de efectos especiales y acción. Este cómic te da un rato de entretenimiento y diversión que deja un buen sabor de boca si no tienes espectativas muy altas. El guión brilla por su ausencia en el 90 % de la historia pero el dibujo y la acción garantizan un rato entretenido. Os puedo adelantar que el nivel va subiendo en las siguientes historias, pero eso ya es tarea de otro post dentro de unos meses.