Búsqueda personalizada

viernes, 23 de septiembre de 2011

La invasión de los ultracuerpos con Donald Sutherland.

Ficha:

Director: Philip Kaufman
Intérpretes: Art Hindle, Brooke Adams, Donald Sutherland, Jeff Goldblum, Leonard Nimoy, Veronica Cartwright.
Título en VO: Invasion of the Body Snatchers. Año: 1978. Duración: 115 min.


Historia:

La raza humana se encuentra bajo la amenaza de una invasión alienígena. Los extraterrestres van copiando y suplantando a los seres humanos hasta hacerse con el control total del planeta. Solo unos pocos se han dado cuenta de la situación e iniciaran una carrera contrarreloj para salvarse y evitar la extinción total del hombre.

Opinión:

Los remakes existen desde que el cine es cine, no es que sean una moda de los últimos años como a veces parece. En el 56 Don Siegel rodó La invasión de los ladrones de cuerpos en la que se podía establecer un paralelismo entre los alienígenas que se infiltraban entre los humanos y la búsqueda de comunistas en América por parte de senador McCarthy. La película estaba francamente bien y fue una de las primeras películas que comenté en el blog. Años después llegaría el primer remake de esta película en este caso dirigida por Philip Kaufman y que sin duda es su mejor obra.

Este remake es mucho más grande que la película original. El pequeño pueblo mostrado en los 50 es ahora la ciudad de San Francisco. En este caso los alienígenas van directamente a por los grandes núcleos urbanos, con mayor población. Esto hace que los protagonistas vayan quedandose poco a poco sin sitios en los que esconderse y que sus perseguidores sean cada vez más numerosos. Esto es sin duda el gran acierto de la película. Es mucho más angustiosa que la original. Los personajes están atrapados y no tienen ninguna escapatoria, realmente ni tan siquiera puede confiar en ellos mismos.


Cada vez que uno de los alienígenas descubre a un humano le señala y emite un chillido que realmente da mal rollo. Mención especial al último grito que me hizo pegar un salto en el cine y no fui el único. Un final negativo que deja una mala sensación en el cuerpo del espectador. Creo que la atmósfera de angustia y desesperación a la que están sometidos los personajes esta muy lograda y se transmite al espectador.

El reparto esta cargado de caras conocidas, algunos de estos actores dieron el salto a la fama definitivo con esta película. De entre los nombre podríamos destacar a Donald Sutherland, Jeff Goldblum (me encanta este tío desde que le vi en La mosca, película que tendrá que aparecer algún día por este blog), Leonard Nimoy (mítico Sr Spock de Star Trek) y Veronica Cartwright (Alien, el octavo pasajero).


En la película tenemos un par de cameos/homenajes a la película original. En una de las escenas Donald Sutherland y Brooke Adams van en un coche y de pronto les sorprende un hombre que intenta advertir a la gente sobre la invasión mientras es perseguido por una multitud. Ese hombre no es otro que Kevin McCarthy el protagonista de la película original del 56. En otra escena más adelante esos mismos personajes cogen un taxi, el taxista resulta ser Don Siegel.
No suelo ser partidario de los remake, pero reconozco que de vez en cuando hacen algunos que merecen la pena. Este en concreto es de esos. Toma la idea de la película original y nos cuenta la misma historia pero desde una perspectiva nueva. Ved la original y ved este remake que merecen mucho la pena.

1 comentario:

Yota dijo...

Perturbadora de cojones, tengo que volver a verla, que desde que la vi hace ya muchos años, nada de nada.