Búsqueda personalizada

viernes, 2 de septiembre de 2011

El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg.

Ficha:

Director: Steven Spielberg.
Intérpretes: Dennis Weaver, Eddie Firestone, Jacqueline Scott, Lou Frizzell, Lucille Benson, Tim Herbert.
Título en VO: Duel. País: USA Año: 1971. Duración: 90 min.


Historia:

Un agente comercial tiene que cruzar medio EE.UU. para encontrarse con un cliente. Por el camino se cruzará con un siniestro camión cisterna que le comenzará a perseguir por toda la carretera. El agente deberá luchar por su vida en intentar dar esquinazo a su peculiar perseguidor.

Opinión:

Antes de ser uno de los directores de cine más famosos del mundo Steven Spielberg comenzó con pequeñas producciones en cortos y televisión. Duel es uno de estos telefilms que con el paso de los años ha alcanzado cierta fama por ser la primera película de este director. Incluso llegaron a rodarse algunas escenas adicionales y estrenarse en cines bajo el sello de la Universal.

La película tiene una buena factura visual, de hecho es lo mejor de toda la cinta. Se nota que Spielberg esta detrás de las cámaras y aunque fuera un director primerizo tenía muy claro como rodar escenas tensas. El camión es mostrado desde puntos de vista en que aparece amenazador y se muestra casi como un personaje en si mismo. En ningún momento vemos el rostro de su conductor y mucho menos sabemos sus motivaciones o las razones que le llevan a acosar a su víctima. Esta falta de información le convierte en algo aún más terrible. Su única fijación es acabar con el protagonista.


El problema llega cuando nos encontramos con los diálogos. El protagonista de la cinta se hace aburrido y falto de carisma por completo. La mayor parte de la cinta tiene monólogos internos en los que se intenta mostrar la desesperación por la que esta pasando pero son muy tópicos y sin mucho interés. Increiblemente tiene más carisma el camión que el protagonista de la cinta. Yo casi estaba de parte del camión.

Además del archiconocido director entre sus créditos encontramos el nombre de Richard Matheson. Este autor es el responsable de novelas como Soy leyenda o El increible hombre menguante, además de multiples guiones de películas o series. Es considerado como uno de los escritores de terror y suspense más influyentes del pasado siglo. Stephen King ha citado en no pocas ocasiones que es uno de sus referentes. En Duel se encarga de la redacción del guión, basado en un relato previamente escrito por él mismo.


He visto la película dos veces. La primera hace años en DVD y se me hizo aburrida. Spielberg consigue mantener la emoción en las escenas en las que vemos al camión pero cuando el protagonismo recae en la víctima la película se desinfla. Esta semana la volví a ver en el cinen había que darle una nueva, oportunidad ya que es de Spielberg, y más o menos salí con la misma idea. Se me ha hecho larga y sobran muchos diálogos. Me habría gustado ver la versión destinada a la pequeña pantalla, con algo menos de metraje.


No hay comentarios: