Búsqueda personalizada

jueves, 24 de febrero de 2011

Capitán América: el elegido de David Morrell.

Ficha:

- Guión: David Morrell.
- Dibujo: Mitch Breitweiser.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie Captain America: The chosen, números 1 a 6.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo 100% Marvel, 152 páginas, 12 €.


Historia:

Steve Rogers, el Capitán América, se muere en un laboratorio secreto del gobierno. Pero antes de que esto ocurra deberá encontrar a un sucesor. Ese elegido será un soldado norteamericano destinado en Afganistan.

Opinión:

Un escritor que en el mundo de la literatura ha tenido gran éxito, un dibujante con un estilo realista e impactante y la posibilidad de contar la última historia de uno de los iconos del mundo del cómics eran los ingredientes principales con los que contaba Capitán América: El elegido. Esta historia partía con todas las garantías de llegar a ser algo bueno pero por diversos motivos fue perdiendo fuelle y se convirtió en una saga más del Capitán América, y no de las mejores precisamente.

Por un lado el primer escollo con el que se topo es que durante su publicación, más o menos, en la serie regular del personaje Brubaker decidió matar a Steve Rogers al final de Civil War. Al ocurrir eso en el universo Marvel "oficial" esta historia quedaba relegada a un segundo plano. Según he leído en algunos comentarios del autor fue pura casualidad ya que entre que se le propuso este proyecto hasta que finalmente llegó a las tiendas pasaron varios años. Maldita causalidad que debió pensar David Morrell.


Para mi todo eso no deja de ser casi anecdótico, el problema de esta obra es el aburrimiento. Quitando el primer número el resto de la historia ocurre dentro de una cueva y a base de conversaciones largas y eternas llenas de patriotismo americano. Brubaker nos ha demostrado unas cuantas veces que se pueden contar historias buenas del Capitán América sin recurrir a estos tópicos. Hacia la mitad del cómic la cosa comienza a hacerse insoportable y reconozco que me costó acabarme el tomo.

Otro de los detalles que no me han gustado nada es la idea de darle nuevos poderes a Rogers. Ahora tiene una nueva habilidad de manifestarse en cualquier parte que le es especialmente útil para luchar contra los terroristas islámicos. Lamentable.

Si la historia es aburrida y decididamente mala, el dibujo por el contrario es bastante bueno. Mitch Breitweiser aprovecha las escasas escenas de acción para intentar lucirse con un dibujo muy detallado y espectacular. Toda la parafernalia militar esta detallada al milímetro y se nota que el dibujante se tomó en serio este proyecto.

El elegido podría haber sido una de las grandes historias del capitán América pero al final acaba siendo un cúmulo de ideas sin sentido que se hace muy pesado de leer. Supongo que para el público americano este exceso de patriotismo, a lo mejor, no se hace tan inaguantable, pero para mi prefiero otro enfoque para el Capitán América. Historia nada recomendable y que para mi solo merece la pena su dibujo.

No hay comentarios: