Búsqueda personalizada

viernes, 17 de abril de 2015

JSA: la edad de oro de James Robinson y Paul Smith.

Ficha:

- Guión: James Robinson.
- Dibujo: Paul Smith.
- Color: Richard Ory.
- Edición original: Publicado por DC Comics como la miniserie de cuatro números JSA: The golden age.
- Edición española: Publicado por Planeta DeAgostini en 2006, tomo en tapa blanda de 192 páginas, 13€.


Historia:

La Segunda Guerra Mundial ha terminado con la victoria de los aliados. Muy pocos héroes americanos participaron en el conflicto. Tex Tompson es uno de ellos y sin duda el que mayor gloria y fama ha alcanzado. A la vuelta a los Estados Unidos pretende iniciar una carrera política que le lleve a la presidencia. Para ello uno de sus principales estandartes será la creación de nuevos héroes que protejan al país de la creciente amenaza comunista.

Opinión:

Nunca he sido un gran seguidor de los cómics de la edad dorada, aquellos pertenecientes a los años 40. Me parecen un concepto muy interesante, el ver como estos héroes luchan contra los nazis o contra el crimen durante los años 30 y 40, pero no me engancha esos cómics tan antiguos. Con sus personajes coloridos que a menudo se enfrentan a amenazas casi ridículas, son las tazones por las  me atraen muy poco este tipo de cómics. No obstante de vez en cuando tenemos alguna historia actual ambientada en esa época. Historias más serias y que nos muestran una realidad muy diferente a la que tenemos hoy en día. Historias como Los invasores en Marvel, Minutemen de Watchmen o esta Edad de oro de la JSA.

James Robinson se perfila como el autor perfecto para relatar las historias de los supers de los años 40. Ya lo hemos visto en otras series como se desenvuelve perfectamente con ellos y en este tomo de la JSA hace un trabajo muy bueno definiendo a los personajes y el momento histórico.


La historia nos va mostrando poco a poco como los héroes se van adaptando a la vida civil. Casi todos ellos han dejado su vida como enmascarados después de que acabe la guerra y la suerte les ha sido muy diferente a todos ellos. Problemas familiares o en el trabajo son solo algunas de las dificultades a las que tendrán que hacer frente ahora. Todo ello contado de forma pausada, alternando escenas de acción con otras mucho más pausadas.

El desenlace rompe con este ritmo que llevaba la historia. La recta final es una batalla colosal en la que todos los personajes que hemos ido viendo durante el relato se unen para hacer frente a la gran ameneza. De la cual no comento nada para no desvelar la sorpresa, ya que aunque desde el principio se sospecha algo Robinson guarda un gran giro para la traca final. La batalla es bastante espectacular y pone serios problemas a los héroes.


El dibujante de la obra es Paul Smith al que conocía de su época en los X-Men de Claremont. Aquí hace un trabajo muy bueno dándole mucho detalle a las expresiones de los personajes, así como a su caracterización.El dibujante se desenvuelve muy bien en las escenas de acción como en las más pausadas. Un gran trabajo.

La historia ha sido editada dos veces en español. La primera en los 90 a cargo de Zinco y que a día de hoy debe ser imposible encontrar. En el 2006 Planeta DeAgostini sacó una nueva edición que debe ser más fácil de localizar en internet o alguna tienda de cómics antiguos. De una manera u otra si tenis ocasión de leer esta saga no lo dudéis, merece la pena.