Búsqueda personalizada

jueves, 15 de mayo de 2014

Thunderbolts: Secretos dentro de secretos de Busiek, Nicieza y Bagley.

Ficha:

- Guión: Kurt Busiek y Fabián Nicieza.
- Dibujo: Mark Bagley y Norm Breyfogle.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Thunderbolts números 27 a 41 y en el Annual del año 2000.
- Edición española: Publicado por Panini en septiembre de 2013 en un tomo formato Extra Superhéroes, 300 páginas y 18€.


Opinión:

Tercera entrega de la reedición de la clásica cabecera de los Thunderbolts en la colección Extra superhéroes de Panini y la calidad sigue sin bajar en ningún momento. Hace un par de años comencé esta colección alentado por las buenas críticas y casi desde el principio me enganchó. Ahora en este tercer tomo la calidad sigue siendo envidiable y el nivel de la colección es altísimo. Las sorpresas, los giros de guión y los secretos ocultos de los personajes siguen dominando los guiones.

En este tomo asistimos al cambio de guionista. Kurt Busiek, creador del grupo y autor que ha llevado la serie desde el primer número, deja su puesto a Fabian Nizieza a partir del 34. Este cambio de escritor apenas se nota en las historias. Nicieza ha aprendido la lección y sigue con las directrices marcadas por su predecesor, potenciando aun más los puntos fuertes de la serie. Un trabajo sensacional por parte de ambos guionistas.


Es complicado separar esta colección en arcos argumentales. Casi desde el principio se planteo con una idea y a partir de ella se han ido sucediendo los acontecimientos uno tras otro sin apenas dejar respiro al lector. El grupo se enfrenta a determinados casos o situaciones que van solucionando pero cada vez que un problema se soluciona otro aún peor surge en el horizonte. Es difícil mantener este ritmo en una colección mensual pero en este caso los autores lo llevan consiguiendo durante más de cuarenta entregas.

Los Thunderbolts han ido evolucionando con el paso de los diferentes números y esto es especialmente palpable cuando vemos sus pensamientos. Han madurado y mejorado pero sin que por ello pierdan su esencia. Son un grupo de individuos con poderes, pero no son héroes, al menos aún no. Se equivocan, fallan y pierden a alguno de sus miembros pero no por ello dejan de seguir adelante.




Mark Bagley se encarga de dibujar todos los episodios de la serie regular contenidos en el tomo y sigue haciendo un trabajo fantástico. Bagley puede que no sea el artista más espectacular del cómic americano pero sin duda es uno de los más constante y cuya permanencia en las colecciones es mayor. A mi cada vez me gusta más y creo que gran parte del éxito de estos números se deben a su excelente trabajo. El anual del 2000, incluido en el tomo, esta realizado por el veterano Norm Breyfogle, al que siempre recordaré por sus episodios en Batman a finales de los 80.

El formato Extra Superhéroes es uno de los mayores aciertos de Panini en estos años. En un tomo algo más pequeño de lo habitual se recopila una gran cantidad de cómics por un precio muy competitivo. Sin duda hay otras maneras de reeditar una colección pero para una serie tan extensa como esta de Thunderbolts esta es la mejor opción. Ojala sigan así y todos los años tengamos un nuevo tomo de estos personajes.


Cada vez que acabo una reseña de los Thunderbolts os digo lo mismo. Leed esta colección, si aún no habéis empezado buscad el primer tomo y empezad desde cero. Sus personajes no son grandes estrellas como Spiderman o Lobezno pero os garantizo que después de cinco episodios les tendréis el mismo cariño. Una maravilla.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Adoro esta serie. Me encanta como evolucionan los personajes y como se modifica el status quo de los protagonistas, siempre tiene sorpresas, siempre hay detallitos del universo marvel que amo.

Además es de los pocos tebeos que me permito releer debido a la falta de tiempo.

Jerusalem dijo...

Tiene pinta de ser de esas series que relea de aquí a un tiempo. Una pasada