Búsqueda personalizada

viernes, 20 de diciembre de 2013

Gravity de Alfonso Cuarón.

Ficha:

Director: Alfonso Cuarón.
Intérpretes: George Clooney, Sandra Bullock.
País: USA Año: 2013. Fecha de estreno: 04-10-2013.


Opinión:

He tardado pero por fin he visto Gravity. He leído muchas críticas y todas coincidían en que era una buena película. Este tipo de expectativas, lo que ahora llaman hype, suelen ser la previa a una decepción. Pero este no es uno de esos casos, Gravity es una gran película tanto a nivel técnico como a nivel interpretativo. Una de esas películas que se quedan grabadas en el espectador a base de imágenes impactantes y de mostrar algo pocas veces visto.

Cintas sobre catástrofes en el espacio hay unas cuantas. Desde las serias como Apollo 13 hasta otras más cómicas como Armageddon. Gravity toma un nuevo camino y se centra en el realismo absoluto. ¿Como sería estar aislado en el espacio? ¿Qué se sentiría al saber que no hay nada vivo en miles de kilómetros? Estas son algunas de las cuestiones que Alfonso Cuarón intenta responder en Gravity y desde luego lo consigue.


La película esta protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock que son prácticamente los únicos dos actores. Clooney interpreta a un astronauta veterano a punto de jubilarse y que se verá metido en la peor situación de toda su carrera. Su personaje es el elemento desenfadado algo cómico de la trama. Sandra Bullock por su parte da vida a una científica que se encuentra en su primer viaje al espacio. Mucho más tranquila y asustada ante la situación que su compañero. Bullock hace un trabajo genial clavando un papel muy complicado lleno de matices y sentimientos. Me ha gustado ver a ambos actores en una historia tan distinta de las que suelen rodar habitualmente y de los roles con los que generalmente solemos identificarlos.

Gravity no es una película agradable y por momentos llega a ser agobiante. Los personajes se encuentran aislados en el espacio, sin comunicación por radio con la Tierra y con un suministro de oxígeno limitado. Todo ello desde un punto de vista realista al milímetro. La tensión y el agobio de los personajes consigue traspasar la pantalla hasta el espectador. Creo que desde Avatar no veía un 3D tan bien aprovechado como en esta cinta. Los efectos visuales son totalmente increíbles y el 3D se ajusta a la perfección a lo que tenemos en pantalla. Los objetos van surgiendo en la pantalla y el espectador tiene en todo momento la sensación de profundidad e inmersión. Me ha encantado el apartado técnico de Gravity.


La película me ha recordado, en parte, a Alien. En este caso no tenemos a un alienigena que nos meta el miedo en el cuerpo pero si a una protagonista femenina que hará lo que sea necesario para sobrevivir. También me ha llamado la atención el guiño, no se si intencionado o no, a Tiburón cuando los protagonistas entran en la nave destruida y son sorprendidos por un cuerpo flotando. Un susto casi idéntico al que se llevó Hooper cuando echaba un vistazo a la lancha en la película de Spielberg.

Se dice que Gravity es la mejor película del año, que tiene unos efectos que marcaran época y que el trabajo de sus actores es el mejor de su carrera. Esto es muy relativo pero que queréis que os diga yo creo que es cierto. Peliculón, no os la perdáis.

1 comentario:

Yota dijo...

Casi 700 millones de recaudación en todo el mundo. Lo ha petado Cuarón.

A mi me gustó bastante y es de las pocas veces que he pagado con gusto el suplemento del 3d