Búsqueda personalizada

jueves, 21 de noviembre de 2013

Daredevil: calor de Mark Waid.

Ficha:

- Guión: Mark Waid.
- Dibujo: Chris Samnee, Koi Pham y Mike Allred.
- Portadas: Paolo Rivera.
- Edición original: Publicado por Marvel en la colección Daredevil números 12 a 21.
- Edición española: Publicado por Panini en un tomo de formato 100% Marvel en julio de 2013, 216 páginas y 18 €.


Opinión:

Poco a poco la colección de Daredevil se ha ido asentando en el mercado y las criticas favorables no han dejado de llegarle. En América ya han pasado del número 30 y es una de las series más queridas por los lectores que se mantienen fieles mes tras mes. En España tenemos disponibles tres tomos, el tercero de los cuales es el que voy a comentar hoy.

Esta tercera entrega del DD de Mark Waid recopila un total de diez cómics americanos. El tema del Disco Omega sigue rondando la colección pero mucho más de pasada que en anteriores entregas. El asunto queda por tanto un poco en el aire a la espera de que su autor decida zanjarlo en el futuro.


Uno de los grandes aciertos que ha tenido Waid en esta etapa en Daredevil es saber contar historias sin alargarlas. En Daredevil tenemos una historia general y unos nuevos personajes que van saliendo más o menos en todos los comics pero a la vez cada uno de esos cómics cuenta con su propia historia. Por ejemplo la historia de Latveria se desarrolla únicamente en tres números y el último es solo para ver la resolución y ni siquiera transcurre en ese país. Narración concisa, sin relleno inutil y que aprovecha cada página. Un ejemplo a seguir por muchos otros guionistas en cuyos cómics no pasa nada durante meses.

El tono más o menos destendido de los otros dos tomos queda aquí un poco en segundo plano. Matt ha sufrido mucho los últimos años (veasen las etapa de Bendis y Brubaker) y las cosas no pueden cambiar por completo de la noche a la mañana. Daredevil tiene mucho por lo que responder y se culpa por gran parte de los errores cometidos. Parecía que esa culpa había desaparecido pero por como acaba este tomo parece que solo estaba oculta. Es muy interesante como el nuevo enemigo que aparece en la parte final del tomo consigue hacerle verdadero daño y esa falsa sensación de felicidad se acaba deavaneciendo. El momento en que el personaje prefiere ir como Matt Murdock en vez de Daredevil por que ha perdido la confianza en si mismo me ha parecido una de las mejores escenas de la colección.

Daredevil lo ha pasado muy mal a lo largo de los años y parecía que ahora le empezaban a salir las cosas bien. Por como acaba el tomo le esperan unos cuantos problemas gordos en los próximos meses, pero no creo que la serie de un giro radical y volvamos al personaje atormentado de años anteriores.


Pero si el guión de la colección es bueno el dibujo no se queda atrás. En este tomo entra Chris Samnee como dibjante regular y hace un trabajo muy bueno. Ha sabido coger los aciertos gráficos de sus predecesores y los ha ido mejorando y puliendo. Este autor tiene un estilo más carizaturesco que sus predecesores y aporta un soplo fresco a la colección. Me ha encantado el trabajo de Samnee y espero que continue mucho tiempo ya que creo que el baile de dibujantes de los primeros números (aunque todos ellos eran bastante buenos) no le hacia un favor a la serie.

Daredevil sigue siendo una de las mejores lecturas que puedes encontrar en Marvel a día de hoy. Comics divertidos, con los que pasar un rato entretenido, bien escritos y con un gran dibujo. Una pena que no haya más comics así.

No hay comentarios: