Búsqueda personalizada

jueves, 7 de noviembre de 2013

Batman: black mirror de Scott Snyder.

Ficha:

- Guión: Scott Snyder.
- Dibujo: Jock y Francesco Francavilla.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la colección Detective Comics entre los números 871 y 881.
- Edición española: Publicado en dos tomo independientes. El primero de ellos se ha publicado dos veces una por Planeta deAgostini en noviembre de 2011 y otra por ECC en noviembre de 2013, el segundo es de ECC ediciones y salió en enero de 2012.


Opinión:

Después de la miniserie Las puertas de Gotham, Scott Snyder recibió el encargo de hacerse cargo de Detective Comics, una de las dos cabeceras principales de Batman. Para esta ocasión se hizo cargo por completo a la hora de dirigir la historia y no contó con la ayuda de ningún coguionista.

Durante esta etapa bajo la capucha de Batman se encontraba Dick Grayson, un personaje con una personalidad completametne diferente a la de Wayne. Dick esta mucho más relajado y sus métodos difieren en parte de los de su predecesor. Esto no se le escapa al comisario Gordon ni a los enemigos a los que se va enfrentando. El propio Joker, en una fugaz aparición, no tarda en señalar las diferencias.


A lo largo de los diez números que componen esta etapa Snyder desarrolla varios arcos argumentales. Comienza con un par de casos más o menos sencillos que Batman resuelve sin excesivos problemas. La serie original en grapa contaba con un complemento a la historia principal en el que Snyder comienza a tejer la que será la historia principal de la parte final del tomo. En ella veremos como el hijo del comisario Gordon intenta acabar con la vida de su padre y su hermana poniendo en jaque al murciélago. Esta muy bien y el hijo de Gordon por momentos es más temible que los habituales villanos de Batman.

Las primeras historias están bien, son entretenidas y sirven para comprobar una vez más las diferencias entre los trabajos de Grayson y Wayne. Sin embargo es al final con todo el asunto del hijo de Grondon donde vemos algo realmente novedoso. Snyder juega con los lectores y nos lleva a un relato más cercano al terror que a los típicos cómics de superhéroes. En más de una ocasión realmente se llega a temer por la vida de alguno de los implicados.


A esta sensación de terror ayudan sin lugar a dudas los dibujantes de la historia. Por un lado tenemos a Jock, uno de los artistas más revolucionarios de los últimos tiempos en lo referente a composición de viñeta. Su Batman es tétrico, se camufla en las sombras y tiene algunas entradas relamente impactantes. Jock nos deja algunas páginas para el recuerdo, además de la portada del número 881 que para mi es una de las diez mejores de Batman de todos los tiempos. Junto a Jock nos encontramos a Francesco Francavilla. No conocía el trabajo de este autor pero sin duda aquí hace una gran tarea. Al igual que Jock hace un trabajo muy oscuro, en la línea del guión de Snyder.

Me declaro fiel seguidor del Batman de Snyder. Estos diez números de Detective Comics puede que no sean los mejores de la historia del personaje pero sin duda cuentan con la esencia de Batman. Detective, luchador y defensor de Gotham.

No hay comentarios: