Búsqueda personalizada

jueves, 28 de noviembre de 2013

Slaine: The book of scars de Pat Mills.

Ficha:

- Guión: Pat Mills.
- Dibujo: Clint Langley, Mick McMahon, Glenn Fabry y Simon Bisley.
- Edición original: Publicado originalmente en los progs 1844 a 1849 de la revista 2000AD y recopilada en un tomo de tapa dura en noviembre de 2013.
- Edición española: Inédito.
 

Opinión:

Slaine es uno de los personajes más queridos de los aficionados a la 2000AD. Este verano se cumplían treinta años desde la publicación de su primera historia en el prog 330 y la revista lo celebró por todo lo alto. Pat Mills, único guionista del guerrero celta en todos estos años, se junto con algunos de los mejores ilustradores que han pasado por las páginas de esta serie para dar una historia memorable.

Glenn Fabry.

Al comienzo del cómic vemos que Slaine es visitado por un demoniaco enemigo que le obliga a viajar al pasado y revivir algunas de sus aventuras más míticas. Esta no es más que la excusa argumental para poder ver lo que serían los greatest hits del personaje reunidos en un solo tomo. Cada una de ellas dibujada por un autor diferente. La historia es buena pero el dibujo es absolutamente sensacional.

En total el tomo reune el arte de artistas tan diversos como Simon Bisley, Glenn Fabry, Mick McMahon y Clint Langley. Cada uno de ellos aporta su particular arte al personaje, consiguiendo que cada una de las partes del tomo pueda ser considerada casi como independiente. De todos ellos me quedo con Bisley especialmente, para mi uno de los mejores artistas de 2000AD y que a pesar de los años sigue manteniendo el pulso. Fabry también es magnífico, sus páginas son en blanco y negro y para nada se echa en falta el color para poder apreciar la belleza de su trabajo. McMahon tiene un estilo completamente opuesto, mucho más esquemático y plano que los otros dos. El peor para mi es Langley que tiene un estilo muy fotorrealista, eso si cuando se dedica al dibujo tradicional es magnífico.

Mick McMahon.

A fin de dar a conocer más detalles sobre la creación de la historia cada uno de los capítulos cuenta con un pequeño prólogo escrito por cada uno de los dibujantes. En estos prólogos comentan cuales fueron las primeras historias de Slaine que leyeron, el proceso de creación que llevan o alguna anécdota. Interesante.

La historia no es muy extensa, creo que en total no llega a las 40 páginas. Para completar el tomo han añadido The art of Slaine. Esto no es más que un recopilatorio con todas las portadas que ha tenido el personaje en estos 30 años y no son pocas. Cada una de ellas va comentada por los propios autores además de otros invitados para la ocasión como pueden ser Andy Diggle, Jock o Garth Ennis por poner algunos ejemplos. Además se incluye un pequeño resumen sobre la historia a la que acompaña cada portada. Por cierto la portada del prog 626 a cargo de Bisley ya esta en mi top ten personal de portadas de la 2000AD, alucinante. Respecto al recopilatorio en si, es una pasada para que voy a engañaros. Tener todas estas ilustraciones comentadas por los propios autores es un privilegio.

Prog 626 de Simon Bisley.

El tomo esta encuadernado en tapa dura y con un papel de gran calidad. Es una edición muy buena y una gran lectura para los que no conozcan nada del personaje, como era mi caso. Nunca había leído nada de Slaine y este tomo me ha despertado las ganas de conocer más historias suyas. The horned god, con dibujos de Bisley, tiene pinta de que será mi próxima adquisición del guerrero celta de 2000AD.

No hay comentarios: