Búsqueda personalizada

jueves, 13 de junio de 2013

Superman de Richard Donner.

Este mes el hombre de acero vuelve a la gran pantalla en la que tiene pinta de ser una de las películas más espectaculares del año. Hoy en La película del trece recupero la mítica película de los años 70 de Richard Donner y Christopher Reeve que encandiló a varias generaciones y que nos hizo creer que un hombre podía volar.


Historia:

El planeta Kripton ha sido destruido tal y como Jor-El pronosticó. Nadie le hizo caso pero al menos le da tiempo a poner a salvo a su hijo Kal el y enviarlo a la Tierra. En nuestro planeta desarrollará unas habilidades casi ilimitadas con las que se convertirá en el defensor y campeón número uno. No obstante deberá mantener en secreto estos poderes y para ello contará con la ayuda de la familia Kent que le criará y educará como si fuera su propio hijo.

Equipo:

Superman fue una de las grandes producciones de la Warner Bros en la década de los 70. Los efectos esperciales habían avanzado mucho en los últimos años gracias a cintas como Star Wars y era el momentode traer de vuelta al Hombre de acero. La productora tuvo sobre la mesa varias opciones y finalmente se decantaron por un completo origen del personaje desde su nacimiento y la destrucción de Kripton, pasando por su infancia con los Kent hasta la madurez en Metropolis.


El director encargado de trasladar al héroe más famoso al cine fue Richard Donner. La carrera como director de Donner hasta eses momento estaba llena de trabajos para televisión pero después de Superman su carrera fue lanzada al estrellato. No hay más que mirar la lista de sus películas para darse cuenta de que fue uno de los grandes directores de los 80 donde nos dejó películas inolvidables como Los Goonies o sobre todo Arma Letal. Richard Donner se ha encargado de dirigir las cuatro películas de una de las sagas más importantes del cine de acción de todos los tiempos. Me encantan las películas de Richard Donner, creo que me las he visto todas y entre ellas hay algunos de mis títulos favoritos de todos los tiempos.


El reparto estaba plagado de estrellas que se terminaron de consagrar con esta cinta. Marlon Brando ya se había consagrado como uno de los actores más grandes de todos los tiempos gracias a su actuación en la primera entrega de El Padrino unos años antes. Echar un vistazo a la carrera de este actor es encontrarse con gran parte de la historia del cine. Entre sus títulos más míticos habría que ñadir su papel en Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola o El último tango en Paris. Una carrera brillante que no se empaño con los últimos trabajos realizados en los 90 y que sinceramente no estaban a la altura de la leyenda. En Superman dio vida a Jor-El, padre kriptoniano del protagonista, y dejo una interpretación cercana a la de Vito Corleone, dandonos un personaje resptado y poderoso aunque por motivos distintos a los del siciliano.

El mayor enemigo de Superman en los cómics ha sido siempre Lex Luthor y fue el villano elegido para esta película. La verdad es que es una decisión más que sensata ya que no requería ningún esfuerzo técnico y se podía destinar mayor presupuesto a que las hazañas del héroe fueran lo más reales posibles. El actor elegido fue Gene Hackman que estaba en la boca de todos gracias a su papel en French Connection unos años antes. Hackman es uno de los grandes actores del cine norteamericano de los últimos 30 años y que nos ha dejado intepretaciones legendarias. Su papel en la citada French Connection como el duro "Popeye" Doyle es uno de ellos pero para mi el mejor es el corrupto sheriff de Sin perdón al que Clint Eastwood termina por enseñar educación en la mítica escena del saloon que cierra la película.


Por último he dejado al más importante de todos. ¿Quién encarnaría a Superman? La elección del actor encargado de dar vida a Clark Kent/Superman era una de las principales cuestiones previas al rodaje. Finalmente el elegido fue Christopher Reeve, un actor completamente desconocido y con una carrera sin ningún título destacado. Este fue el gran papel de este actor que llegaría a repetirlo hasta en tres ocasiones más. La carrera de Reeve no ha tenido muchos papeles destacados pero para muchos es, y siempre será, la imagen de Superman en el cine.

Una escena:

Me encanta la primera escena de Clark Kent en Metropolis en la que vemos como llega al Planet por primera vez y conoce a sus compañeros. Todos ellos están muy atareados y apenas le prestan atención y el actúa de la forma más educada y correcta posible. A la salida del edificio es atracado mientras va junto a Lois y vemos como salva la situación sin recurrir hacer ningún tipo de alarde.

Banda sonora:

He perdido la cuenta de la cantidad de sintonias míticas creadas por John Williams, Indiana Jones, Parque Jurásico, Tiburón o La guerra de las galaxias son solo algunos de los ejemplos que me vienen a la cabeza. Superman es otro de esos títulos legendarios creados por Williams y que con el paso del tiempo se han convertido en algo más que la banda sonora de una película. Puedes tararear los primeros acordes que cualquier persona rápidamente la identificará con el último hijo de Kripton.


Anécdotario:

- Gran parte de la película fue rodada en Inglaterra y la banda sonora fue interpretada por la orquesta filarmónica de Londres.

- El nombre de Richard Donner ha quedado ligado al de Superman hasta tal punto que incluso ha colaborado en algunos cómics


- La redacción del guión fue obra de varios autores, uno de ellos Mario Puzo el genial escritor de El padrino.

- Marlon Brando estaba contratado para solo 12 días y en cada uno de esos días cobraría 250.000 dólares. Al final tubo que quedarse una jornada más y no se lo cobró a la productora.

- La escena en la que Jor El despide a su hijo y Marlon Brando da el largo discurso se rodo en una sola toma y un solo intentó. Salió tan bien que no retocaron nada.

- Reeve uso relleno para aumentar el volumen de la entrepierna. Curioso que años después para la película de Superman del 2006 se hiciera incapue en que esa zona no fuera muy voluminosa.


- A finales de los años 70 DC Comics pasó un periodo de crisis y estubo a punto de cancelar la mayoría de sus series. La película de Superman ayudo a remontar las ventas y salvo de la quema a muchos personajes.

- Desde el principio se pensó en hacer alguna secuela si la película daba beneficios, prueba de ello es la primera escena del juicio al General Zod.
 
- El dibujante Gary Frank ha tomando los rasgos de Christopher Reeve para los cómics y cuando dibuja a Superman lo hace con el rostro de este actor. Es una gozada leer los cómics de este artista y reencontrarse con Reeve.

Opinión:

En los tiempos que corren una película de supers es cada vez menos novedosa. Cada año se estrenan al menos un par y poco a poco nos hemos ido acostumbrando a ello. Pero en los años 70 esto no era tan habitual. La película de Superman supuso todo un fenómeno, no era la primera adaptación del personaje pero sin duda era la que ponía toda la carne en el asador. La tecnología permitía por primera vez mostrar imágenes realistas del superhéroe volando y realizando todo tipo de proezas y la gente disfrutó mucho con la cinta.


Como casi todo el mundo vi esta película siendo crio y me encantó. Creo que si no has pasado una tarde de sábado viendo alguna reposición de Superman en Televisión Española no has tenido una infancia completa. Hacía bastantes años que no la veía y apenas las recordaba, por lo que cuando la he vuelto a ver para este post casi podría considerarse como la primera vez. La verdad es que la he vuelto a disfrutar. Dejando a un lado los efectos especiales o unas cuantas cosas que van en contra de la física más elemental tenemos una película de aventuras, entretenida y con un protagonista muy carísmático.


La cinta esta muy bien diferenciada en tres actos. En el primero vemos como llega Kal el a nuestro planeta y se cría con los Kent. En la segunda parte tenemos a un clark adulto que intenta pasar lo más desapercivido posible en Metropolis mientras realiza sus primeras hazañas como Superman. El la parte final vemos el disparatado plan de Luthor y como Superman consigue vencerle. Una historia típica y sencilla pero que funciona.
Reeve hizó un trabajo realmente bueno en Superman y consiguió darnos no solo a un gran hombre de acero si no a un tierno Clark Kent. Supo trasmitirnos la seguridad de Superman y como cuando es Kent se retrae y muestra débil ante el mundo. Puede que por los efectos especiales haya pasado el tiempo pero la actuación de Reeve sigue siendo igual de buena que el día del estreno.

No me llama en exceso la atención Superman como superhéroe. Le veo que tiene demasiado poder como para que se vea en problemas realmente graves. No obstante la idea de ser el último superviviente de su planeta y el ver como intenta adaptarse a nuestro planeta si que me llama la atención. Superman no es un humano pero se ve obligado a ocultarse entre nosotros y camuflar sus habilidades para poder pasar desapercibido. Esta idea es mucho más interesante que verle levantar coches o volar a máxima velocidad. La película toca este tema especialmente en las escenas de Clark que son las que más me han gustado.