Búsqueda personalizada

jueves, 17 de mayo de 2012

Capitán América: soñadores americanos de Brubaker y McNiven.

Ficha:

- Guión: Ed Brubaker.
- Dibujo: Steve McNiven.
- Edición original: Publicado por Marvel Comics en la colección Captain America números 1 a 5.
- Edición española: Publicado por Panini en la colección mensual del Capitán América volumen 8 números 14 a 18.


Historia:

Steve Rogers ha recuperado el uniforme de Capitán América después de lo sucedido en los últimos años. Ahora se encuentra en Francia asistiendo al funeral de Peggy Carter, su antigua novia y aliada durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Después del funeral es atacado por un individuo al que creía muerto desde hace años. Rogers deberá descubrir como ha vuelto este antiguo aliado y por que pretende acabar con él.

Opinión:

Con motivo del estreno de la película del Capitán América en los cines el año pasado Marvel decidió darle una nueva cabecera al vengador abanderado. Así de esta manera quedaría la cabecera clásica como una especie de Team Up donde el Capi iría cambiando de compañero en cada arco argumental y esta nueva títulada simplemente Capitán América es donde veríamos las aventuras de Steve Rogers en solitario ahora que ha recuperado el escudo.


Este primer arco Brubaker deja claras las bases de por donde irá la colección. Siguiendo las pautas que lleva marcando desde hace años en la otra cabecera del Capitán América plantea una trama principal, que se resolverá de manera parcial al final de la historia, pero que dejará cabos sueltos por solucionar. Además Brubaker juega con el pasado del personaje, trayendo de vuelta viejos amigos, enemigos o moldeando situaciones previas para que se amolden a la historia que nos quiere contar. Nada que no haya hecho antes. La fórmula sigue funcionando y el autor sigue escribiendo uno de los mejores cómics de superhéroes de la actualidad.

Acompañando a Steve Rogers tenemos al habitual plantel de secundarios del personaje. Nick Furia y Dun Dun se dejan caer por una historia que tiene sus raíces en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y en las misiones que llevaban a cabo para acabar con el ejército de Hitler. El villano de la historia, uno de ellos al menos, es el actual Barón Zemo, empeñado en acabar con Rogers y triunfar allí donde su padre fracasó. Todo este reparto da a la historia un cierto aire clásico que va mezclando flash backs con la historia actual. Como ya he dicho todo muy en la línea de Brubaker.


La saga esta dibujada por el detallista Steve McNiven. A diferencia de Nemesis, su anterior trabajo, deja el entintado a otros artistas y se dedica solo a los lápices. Algo bastante destacable por que Nemesis es para mi su peor trabajo. Aquí vuelve a su acabado más clásico y todo el cómic tiene un aspecto similar a lo visto en El viejo Logan o Civil War. Sin ninguna novedad. La historia tardó bastante en publicarse y tuvo grandes retrasos en parte debido a la lentitud de McNiven. En el último número fue ayudado por Camuncoli que se encargo de varias páginas.

Me ha gustado mucho esta primera historia de la nueva colección del Capitán América. Deja planteadas algunas cuestiones que se resolveran a lo largo de las siguientes historias pero a la vez. Un buen inicio para la colección. Ya tengo ganas de ver como sigue con los siguientes arcos argumentales.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Llevo leídos los dos primeros números y por el momento me está dejando frío frío....y el dibujo de Mcniven se me antoja raruno y apresurado