Búsqueda personalizada

jueves, 3 de mayo de 2012

Aquaman de Geoff Johns e Iván Reis (I).

Ficha:

- Guión: Geoff Johns.
- Lápiz: Iván Reis.
- Tintas: Joe Prado.
- Edición original: Publicado por DC Cómics en la colección Aquaman números 1 a 4.
- Edición española: Publicado por ECC Ediciones en un tomo en tapa blanda, 96 páginas, 8´95 €.


Historia:

Tras volver a la vida al final de La noche más oscura Aquaman esta bastante perdido. No sabe cual es su lugar en el mundo y no para de recibir mofas y burlas por parte de sus vecinos. Pero en el fondo es un héroe y no dudará en poner en peligro su vida para salvar a todo un pueblo del ataque de unas criaturas de las profundidades.

Opinión:

De las 52 series del reseteo de DC esta es una de las que más llamó la atención. Aquaman es un personaje bastante secundario y poca gente lo tiene entre sus favoritos. El verdadero gancho de esta colección fue los autores Geoff Johns e Iván Reis, responsables de algunos de los mejores cómics de Green Lantern. Desde el final de La noche más oscura se sabía que Aquaman volvería a la primera línea del universo DC. Para ayudar en este lanzamiento se puso a cargo de la serie a uno de los equipo más creativos más populares de la editorial.

Johns se toma su tiempo a la hora de presentar a Aquaman. Es consciente de que a pesar de ser un personaje creado hace bastantes años es un desconocido para la mayoría de lectores. En el primer número recurre a multitud de tópicos y comentarios más o menos hirientes contra el protagonista de la serie para darnos a entender que esta falta de popularidad también ocurre en el propio mundo del personaje. Johns pone a Aquaman lo más bajo posible para a partir de ahí hacerle subir. Los policías y demás civiles que en un principio se ríen de él poco a poco empezaran a respetarle.


El primer número es bastante flojo y puede incluso dejar mal sabor de boca a nivel de historia pero según va avanzando la trama las cosas mejoran. Los cuatro números que componen esta primera saga ganan mucho leídos del tirón en vez de mes a mes. Las cosas se desarrollan con lentitud y da la sensación de que el autor tiene en marcha un plan a largo plazo y que esta es solo su primera etapa.

Respecto al apartado gráfico de Ivan Reis autenticamente alucinante. Reis cumple más que de sobra con todas las escenas de la historia. Ya sea enseñándonos un asalto a un furgón blindado, monstruos de las profundidades o la conversación más mundana, Reis hace un trabajo sensacional y demuestra por que es uno de los 10 mejores autores en activo del género de superhéroes.


¿Merece la pena leer Aquaman? En un principio no me acabo de convencer la historia pero según van pasando los números la cosa mejora. El segundo arco argumental empieza bastante interesante. Yo creo que no es mala idea probar con esta colección aunque solo sea por enterarnos de una vez por todas quien es Aquaman.

No hay comentarios: