Búsqueda personalizada

domingo, 13 de mayo de 2012

Rocky con Sylvester Stallone.

Después del parón del mes pasado con motivo del especial dedicado al Juez Dredd vuelve la sección de la película del trece. Ya sabéis esta sección esta destinada a recuperar películas clásicas más o menos antiguas pero que permanecen en la retina de todos los espectadores. La elegida para este mes es Rocky, la película que llevó a Stallone a convertirse en la estrella que es hoy en día.


Historia:

La vida para Rocky Balboa no es nada fácil. Se gana la vida cobrando las tarifas de un ganster de poca monta de Filadelfia. No obstante su pasión en el boxeo y siempre que puede se apunta a combates de aficionados para ganar unos dólares extras. Pero pronto tendrá su gran oportunidad. El campeón de los pesos pesados, Apollo Creed, pretende dar una oportunidad a un luchador local y el elegido es Rocky. Es la ocasión de su vida para salir adelante y convertirse en alguien importante en el mundo del boxeo. Rocky no la desaprovechará y con ayuda de sus amigos y su nueva novia conseguirá ponerse en forma para este gran combate.

Equipo:

La historia de Rocky, así como todo el guión de la película, fueron creados por el propio Stallone. Durante los setenta Stallone empezaba a trabajar como actor en películas de bajo presupuesto que apenas le daban dinero para sobrevivir. De esta manera decidió probar a escribir algún guión y Rocky fue uno de los primeros que le aceptaron. La película se rodó con muy poco presupuesto y se convirtió en un gran éxito.

Rocky lanzó al estrellato a Stallone que desde entonces ha ido encadenando multitud de éxitos en taquilla. A partir de la segunda entrega de la saga tomó las riendas del personaje por completo y además de escribir y protagonizar las películas también las dirigió (excepto la quinta). El otro gran personaje de Stallone es John Rambo el veterano de Vietnam torturado por sus recuerdo que es incapaz de encontrar su sitio en la sociedad. Rambo y Rocky son dos caras de la misma moneda. Ambos son personajes sufridores que lo han pasado mal pero mientras Rambo es oscuro y sin vuelta atrás Rocky es un luchador que a base de esfuerzo consigue salir adelante.


El otro protagonista de la cinta fue Carl Weathers que interpreta a Apollo Creed el rival de Rocky. La carrera de Weather ha sido bastante discreta con el paso de los año. Interpretó a Creed en las demás secuelas de la saga hasta la cuarta entrega en la que moría a manos de Ivan Drago (Dolph Lundgren). Su personaje va madurando con el paso de las películas y acaba convirtiéndose en amigo y mentor de Rocky. El otro gran papel de Weathers fue en Depredador donde compartía cartel con Schwarzenneger. Película que por cierto bien podría aparecer en esta sección.


El director de la cinta fue John G. Avildsen. En su filmografía encontramos uno de los grandes clásicos de los 80, Karate Kid, de la que llego a dirigir las tres primeras entregas. No tiene muchos más grandes títulos en su carrera pero solo por Rocky y Karate Kid ya merece estar en la historia del cine.

La escena:

Sin duda la gran escena que recuerda todo el mundo de la primera entrega de Rocky es la del entrenamiento. Vemos como el personaje se levanta antes del amanecer y sale a correr por las casi desiertas calles de Filadelfia. La escena culmina con Rocky llegando a lo alto de las escaleras del Museo de arte de esa ciudad. Una escena inolvidable que podéis volver a ver en este enlace.

Banda sonora:

La banda sonora fue escrita por Bill Conti en la que se incluye el mítico Gonna fly now una de esas canciones imposibles de olvidar. Hay que reconocer que el resto de temas incluídos en la banda sonora pasan muy desapercibidos a lo largo de la película. Esto hace que Gonna fly now brille aún más. Conti participó en la música de las demás entrega de Rocky (excepto la cuarta) y ganó el Oscar por su trabajo en Elegidos para la gloria.



No puedo dejar este apartado sin mencionar The eye of the tiger del grupo Survivor. Fue un gran éxito en los años 80 y se colocó cabeza de multitud de lista de singles. Esta canción pertenece a las secuelas de Rocky pero sin duda es la otra gran canción de la mitología del personaje. Personalmente es una de mis canciones favoritas.

Anecdotario:

- Para el combate con Apollo optaron por rodarlo al revés de manera que los asaltos finales fueron los primeros en filmarse. El bajo presupuesto con que contaban hacía que fuera más rentable quitar el maquillaje que mostraba las heridas en vez de ir poniéndolo poco a poco según transcurrían los asaltos.


- El personaje de Apollo Creed esta claramente influenciado por Muhammad Ali. El propio boxeador ha bromeado en algunas ocasiones con Stallone a costa de ello, sin tomárselo a mal en ningún momento.

- Por la misma razón parte de la familia de Stallone participó en el rodaje como extras. De esta manera podemos encontrar al padre o la mujer del actor en diversas escenas del film.

- En 1982 Stallone inauguró una estatua de Rocky en lo alto de los escaleras del Museo de arte de Filadelfia. De hecho estas escaleras han pasado a conocerse como Rocky steps y son una de las visitas obligatorias si pasas por Filadelfia.

- La película fue recibida con muy buenas críticas por parte de la prensa y el público. A día de hoy es considerada como uno de los grandes clásicos del cine y el personaje de Rocky esta instalado en la cultura popular.

- La película se rodó en apenas 28 días y tenía contó más de un millón de dólares de presupuesto. No obstante se convirtió en un gran éxito de público y su recaudación final superó los cien millones de dólares.

- Fue nominada a un total de diez Oscars aunque finalmente solo ganó tres en las categorías de mejor guión, dirección y montaje.

Opinión:

Rocky es de esas películas que todo el mundo tiene que ver al menos una vez en su vida. La película original de la saga nos muestra como cualquier persona puede seguir adelante y progresar a base de esfuerzo y sacrificio. En los tiempos que estamos viviendo desde hace unos años quizá sea un mensaje más necesario que nunca.

Stallone hace una de las mejores interpretaciones de toda su carrera y sin duda Rocky es, junto a Rambo, el papel por el que pasará a la historia. Con el paso de las secuelas tomo el control total del personaje haciéndose cargo además de la dirección y llevando las historias del personaje exactamente por el camino que el quería.

A lo largo de la película tenemos extensos diálogos donde Rocky va dando la idea de como ve la vida y las situaciones cotidianas. Pasados más de 30 años desde su estreno estas escenas quedan algo descafeinadas y ridículas. Es cómico ver algunas frases que tiene el personaje

Enlaces:

- Ficha IMDB.
- Taquilla.
- Página de la wikipedia.
- Página web del personaje.

No hay comentarios: