Búsqueda personalizada

jueves, 30 de junio de 2011

Daredevil: el hombre sin miedo de Frank Miller y John Romita Jr.

Ficha:

- Guión: Frank Miller.
- Dibujo: John Romita Jr.
- Edición original: Publicado por Marvel en la miniserie de cinco números Daredevil: The man without fear.
- Edición española: Hay varias ediciones disponibles, la más reciente es la de Panini en tapa dura y a 17´95 €.


Historia:

Tras salvar a un anciano de ser atropellado el joven Matt Murdock perdió la vista. Pero a cambio ganó un nuevo sentido radar que le permite localizar la posición de objetos y personas. Con la ayuda de Stick, Matt intentará dominar sus nueva habilidades.

Opinión:

Daredevil desde siempre me ha parecido un personaje privilegiado que ha tenido a algunos de los mejores autores del momento a cargo de sus historias. De todos ellos el más recordado es Frank Miller que se encargo de escribir y dibujar las historias del Diablo Guardian durante una etapa considerada como todo un mito del cómic estadounidense. Durante esos años rehizo de arriba a abajo al personaje, dotándole de un pasado mucho más rico que contado por Stan Lee en los primeros números de la colección. Miller creó nuevos personajes como Stick, los ninjas de la mano y la letal Elektra. Durante su paso por Daredevil, Miller integró todos estos elementos en la mitología del personaje y el interés de los lectores por el que hasta entonces era un personaje secundario fue subiendo.


A principios de los años noventa se acercaba el 30 aniversario del personaje y los editores de la época pensaron que sería un buen momento para hacer un especial del personaje. Llamaron a Miller y el resultado fue esta historia titulada El hombre sin miedo. Un cómic que bien podría ser considerado el año uno del personaje y que nos cuenta como Matt Murdock pierde la vista y se entrena para ser el futuro defensor de la Cocina del Infierno.

La historia es genial, llena de emoción y con escenas muy logradas. Es puro cómic de superhéroes urbanos y por ello encontramos todos los tópicos de este género. La culpa del protagonista por sus errores, la muerte de seres queridos y finalmente el heroismo y la determinación para llevar a cabo su tarea. Todos ello encaja perfectamente con lo que años antes el autor nos había años atrás.

Para la parte gráfica se llamó a John Romita Jr, autor que por esa época se encargaba de la serie regular del personaje y que en esta historia firma algunas de sus mejores páginas. Romita demuestra en esta obra que es un todoterreno total y no solo un dibujante de superhéroes. Los paisajes urbanos de Nueva York aparecen retratados con total realismo y las escenas de la infancia de Matt en la Cocina del Infierno son sensacionales.


De Daredevil sin duda Born Again es su mejor cómic, para mi una de las 10 mejores historias jamás escritas en el cómic americano. Este "año uno" no llega a Born Again pero es un cómic excelente que hay que leer. Un complemento perfecto para la etapa de Miller en los años 70 y de lo mejor que puedes encontrar en la librería.

1 comentario:

Txema SG dijo...

Pues para mi este es sin duda el mejor tebeo sobre Daredevil, todavía recuerdo que lo leí ya siendo mayor (allá por el verano del 2001) pero nunca es tarde si la dicha es buena.

También son los mejores lápices de Romita Jr. en mi opinión.

A ver si lo releo.