Búsqueda personalizada

jueves, 9 de septiembre de 2010

Batman: El hombre que rie de Ed Brubaker y Doug Mahnke.

Ficha técnica:

- Guión: Ed Brubaker.
- Dibujo: Doug Mahnke.
- Color: David Baron.
- Edición original: Publicado por DC Comics en la miniserie The man Who Laughs.
- Edición española: Toda la miniserie esta recogida en el tomo número 1 de la colección Batman: Arkham. Tomo de tapa dura, 192 páginas y 12´95 €. También esta en el número 1 del coleccionable de Batman del 2010.


Historia:

El Capitán James Gordon se encuentra metido en el caso más escabroso de su carrera en el departamento de policía de Gotham. Un maniaco de pelo verde esta asesinando a algunas de las personas más influyentes de la ciudad y nadie puede pararle. La única posibilidad es recurrir a un justiciero que patrulla Gotham disfrazado de murciélago.

Opinión:

Batman y Joker son dos de los personajes más famosos del cómic actual. Enemigos acérrimos desde hace años el cómic que vamos a comentar hoy, titulado en América como The man who laughs, nos ofrece la oportunidad de conocer el primer encontronazo entre estos dos iconos del cómic americano.

La historia se encuadra en los primeros tiempos de Batman como defensor de Gotham, justo después de lo narrado por Miller y Mazzucchelli en Año Uno. Gordon aún no esta en el cargo de comisario y Batman es una leyenda entre los criminales de la ciudad. Brubaker hace un gran trabajo trayéndonos a la memoria aquellos primeros años de Batman pero adaptándolo a los nuevos tiempos.


El dibujo de Mahnke es bueno, pero se le nota que tenía mucho que mejorar. Se aprecia una gran diferencia entre el dibujo este y el visto en sus trabajos más recientes. Tenía unas caras mucho menos definidas y con un acabado “feote”. No obstante las escenas de acción son brillantes y los efectos del gas tóxico del Joker están reflejados con todo detalle y crudeza.

La edición de esta historia es casi insuperable. La colección Batman: Arkham algunas de las mejores historias de los principales villanos de Batman. El primer tomo esta protagonizado por el Joker y entre otras historias encontramos esta titulada The Man Who Laughs. Solo por ella merecería la pena el tomo, pero el resto de historias del tomo están bastante bien. También podeis encontrarlo en el primer tomo del coleccionable de Batman del 2010.

Brubaker nos ofrece un remake de la historia de los años 40 donde se presentaba al Joker. La historia es más o menos igual pero actualizada, mostrándonos un Joker violento e inestable, muy en la línea de lo visto en la película el Caballero Oscuro o en la miniserie de Azzarello y Bermejo. Una de las mejores historias de este carismático villano que nos ofrece una nueva visión del primer enfrentamiento entre dos enemigos irreconciliables. Me encanta este cómic.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

La tengo pendiente de leer, tengo el tomo desde la semana pasada, a ver si me pongo....

SentoSenent dijo...

Si, es muy interesante esta entrega del coleccionable de Batman de Planeta