Búsqueda personalizada

jueves, 23 de julio de 2015

Zero Vol. 1: Una emergencia de Ales Kot.

Ficha: 

- Guión: Ales Kot.
- Dibujo: Michael Walsh, Tradd Moore, Mateus Santolouco, Morgan Jeske y Will Tempest.
- Color: Jordie Bellaire.
- Edición original: Publicado por Image en los números 1 a 5 de la serie regular Zero.
- Edición española: Publicado en octubre de 2014 por ECC Ediciones, tomo de tapa blanda con 160 páginas y 14´95 €.


Opinión:

Hace un par de años arranco una nueva serie llamada Zero en Image que contaba con Ales Kot como guionista. Este joven escritor apenas había realizado un par de trabajos en DC y otras editoriales independientes pero había llamado la atención de la crítica. Zero es su serie más ambiciosa hasta la fecha. En su momento me leí los primeros cómics de la colección y me gustaron, pero preferí esperar a que saliera en tomo, por que la verdad es que cada número deja con ganas de más.

Zero es el nombre en clave de un espía que desde niño fue entrenado para ser el mejor. Recuperar documentos, asesinar a objetivos clave o poner fin a organizaciones criminales son solo algunas de las tareas que Zero tendrá que realizar a lo largo de su carrera. Cada uno de los episodios del primer tomo nos cuenta una de estas misiones de manera autoconclusiva, pero también nos da algo de información de una historia mucho mayor que se va desarrollando en segundo plano.


Zero tiene toda la pinta de que  es mucho más que una historia de espías, me atrevería a adelantar que habrá algo de ciencia ficción a lo largo de la historia. En dos momentos clave de la historia vemos elementos que chocan con el tono realista de la historia. Estos dos momentos están colocados estratégicamente por Kot para que nivel de la serie no decaiga en ningún momento. En un principio parece que en el último capítulo se aclaran algunos puntos de la trama, una mera ilusión ya que las últimas páginas abren nuevas vías a la historia y dejan al lector con un gran cliffhager.

Gráficamente Zero también es bastante innovador. Cada uno de los cinco episodios que componen este primer tomo cuenta con un dibujante diferente. Esto en otras colecciones suele ser caótico y no cuajar pero en Zero la verdad es que termina siendo un acierto. Cada parte nos muestra un momento determinado de la vida del protagonista, una misión concreta o algún pasaje determinante de su formación, espaciados a lo largo de más de treinta años. Por ello cada autor tiene plena libertad para interpretar al personaje y el guión como le parezca. Solo hay una escena que continúa de un capítulo a otro y es con la que se abre el tomo.

En general el apartado artístico no esta mal. Hay un poco de todo, desde un estilo sucio y crudo como el de Morgan Jeske en el episodio cuatro a otro mucho más claro y nítido como el de Tradd Moore en el segundo y Will Tempest en el último. Lo que prima en todos los episodios es la violencia y la sangre. No es nada gratuito, pero os garantizo que los disparos y puñetazos de este cómic deben de doler bastante.


Para dar cierta homogeneidad a la serie todos los episodios han sido coloreados por Jordie Bellaire. Esta colorista lleva unos años trabajando sin descanso y se esta convirtiendo en una de las profesionales más destacadas del medio. En Zero se adapta perfectamente al tono de cada historia y el estilo de cada artista. Un gran trabajo.

El primer tomo de Zero es una muy buena lectura, un cómic de acción y espionaje que engancha por su crudeza y contundencia. Pero también atrae por la historia, que engancha desde el principio y hace que el lector quiera saber más del protagonista y lo que esta pasando. Esta serie promete mucho y, al menos en este primer tomo, tiene un gran nivel. Ojala al menos se mantenga en esta línea.

No hay comentarios: