Búsqueda personalizada

viernes, 19 de junio de 2015

Jurassic World de Colin Trevorrow.

Ficha:

Director: Colin Trevorrow.
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Judy Greer, Vincent D'Onofrio, Irrfan Khan , Ty Simpkins y Omar Sy.
Nacionalidades: USA. Año: 2015. Fecha de estreno: 12-06-2015. Duración: 124 min.


Historia:

Después de muchos contratiempos y la muerte de varias personas Jurassic Park no pudo abrirse al público sin revisar todas sus medidas de seguridad. Tras los cambios pertinentes el parque se refundó como  Jurassic World y ahora es uno de los divertimentos favoritos de todo el mundo. Pero el parque debe renovarse constantemente con nuevas especies, cada vez más y espectaculares. La última de ellas es el Indominus Rex, un dinosaurio híbrido que dará muchos problemas cuando se escape de su recinto.

Opinión:

Parque Jurásico fue todo un fenómeno de los noventa. Una película que traspaso la pantalla y se colocó como icono popular. Sus secuelas no estuvieron a la altura, los efectos especiales eran muy buenos pero la historia y su desarrollo (realmente el punto más flojo de la primera entrega) no cumplieron con lo esperado. Ahora nos llega la cuarta entrega de la saga, con nuevos protagonistas, dinosaurios más letales y una buena dosis de nostalgia. 

 
El director Colin Trevorrow ha cogido los mejores factores de la trilogía y los ha combinado de manera que nos deja un montón de guiños a lo largo del metraje. Los homenajes a la primera entrega son constantes y no es difícil encontrar escenas casi calcadas al clásico de Spielberg. A esta base Trevorrow le añade ideas propias y escenas de acción que hace 20 años habrían sido casi imposibles de realizar. En conjunto le queda una película entretenidísima y espectacular con la que pasar dos horas. Eso si, el guión tiene algunos agujeros y que con un par de detalles podrían haberse solucionado. 


Me han gustado mucho las escenas del principio en las que vemos el parque funcionar con toda normalidad. Podemos ver las clásicas atracciones de un zoo actual pero adaptadas a los dinosaurios. El paseo por la pradera es una escena muy buena, así como cuando alimentan al Mosasaurio o la zona de la granja escuela con bebes dinosaurio. Esta primera parte de la cinta tiene escenas tranquilas pero que aun así me han parecido muy interesantes y curiosas.

Ha levantado mucha polémica el papel de Bryce Dallas Howard en la película. Esta claro que es la chica de la historia pero desde luego dista mucho de la clásica damisela en apuros y para nada me ha parecido machista. Al comienzo del film es una ejecutiva, preocupada por los números y la economía del parque, pero según la situación se desmadra va cambiando su actitud. Tiene alguna escena en que se pone a gritar, pero si te entra un velocirraptor por la ventanilla del coche creo que esta justificado. De hecho es el único personaje de toda la película que evoluciona y claramente es diferente al final de la misma.


Entre el resto de personajes destaca Chris Pratt especialmente. Hace un papel muy similar al de Guardianes de la Galaxia, encarnando al tipo duro, graciosete, lleno de recursos y se salva de todas las situaciones soltando algún comentario acertado. También me han convencido los chavales, por primera vez en la saga Parque Jurásico los niños no son insoportablemente repelentes. El resto de personajes la verdad es que aportan poco a la historia y sus destinos se ven venir desde el principio.


El principal problema al que tendrán que enfrentarse los protagonistas es el Indominus Rex. Una bestia híbrida en cuyo ADN encontramos partes de otros dinosaurios y animales actuales. Con el T-Rex bastaba con quedarse quieto para poder esquivarlo. Con el Indominus Rex  no es tan sencillo ya que  tiene visión térmica, camuflaje óptico y térmico, unas garras espectaculares y mucha mala leche. Básicamente es como el Predator alienígena pero con 15 metro de largo.


Además de este espectacular nuevo dinosaurio también tenemos a los clásicos velocirraptores. Por lo que se ve en el tráiler parece que están domesticados pero nada más lejos de la realidad. Tienen momentos muy buenos y las escenas que comparten con Chris Pratt están muy bien. Salen muchas más especies que aportan a la trama momentos muy destacados pero eso ya lo descubriréis en el cine.


Jurassic World es uno de los grandes blockbusters del año y un gran entretenimiento. Sus dos horas de duración se pasan en un suspiro. Esta hecha con mimo y respeto a la original por lo que toca la fibra sensible de todos los que alucinamos hace ya más de veinte años que con primera entrega. A mi me ha encantado y tiene pinta de que será el principio de una nueva saga de películas basadas en dinosaurios.

No hay comentarios: