Búsqueda personalizada

lunes, 13 de agosto de 2012

Alien el octavo pasajero de Ridley Scott

Este mes llega a los cines españoles con algo de retraso Prometheus, la precuela de Alien el octavo pasajero. Prometheus la vi hace unos meses y no me acabo de convencer pero si que me entraron ganas de revisar la cinta de Alien que ha sido la película elegida para este mes de agosto en la sección la peli del trece. Disfrutadla.


Historia:

La nave Nostromo se encuentra en ruta hacia la Tierra donde tiene previsto dejar toda su carga y su tripulación disfrutará de un tiempo de descanso. A medio camino el ordenador principal detecta una señal procedente de un planeta desconocido. La tripulación es despertada de su sueño e informada sobre el suceso. Tres de sus componentes bajan a Tierra a investigar la señal y descubrir si hay algún tipo de nueva forma de vida detrás de la señal. Uno de ellos es atacado por un extraño ser que se pega a su cara. Con dificultad consiguen volver a la nave donde intentan extirpar el parásito sin ningún éxito.

Trás un tiempo el alienígena se suelta de su presa que vuelve a recuperar su actividad normal. Pero las cosas no son tan sencillas. Durante una cena antes de volver a hibernar un aterrador monstruo surge de las tripas del huesped. La tripulación intenta capturarlo pero no lo consiguen. La criatura va creciendo a gran velocidad y se dedica a ir cazando al resto de los humanos por los túneles de la nave Nostromo. Dallas, Lambert, Parker, ... todos ellos van cayendo en las garras de diabólico alienigena hasta que solo queda Ripley.

Equipo:

Alien comenzó siendo una cinta de terror en el espacio de bajo presupuesto. Se barajaron varios nombres para ocupar la silla de director y finalmente se optó por el británico Ridley Scott. Has ese momento Scott apenas había dirigido unos cuantos capítulos de series de televisión y una película. La apuesta fue arriesgada pero el director supo manejar la situación y obtener unos resultados excelentes en parte tras solicitar un generoso aumento del presupuesto a los estudios. Para ayudar a los actores en sus interpretaciones se encargo de escribir una serie de textos donde se explicaba el pasado de sus personajes. Además se implicó en los efectos especiales y el diseño de la criatura.

La carrera de Ridley Scott esta plagada de grandes películas. A esta de Alien que comentamos hoy podríamos añadir Blade Runner Gladiador, Hannibal o Black Hawk derribado como alguno de los títulos más destacados que podemos encontrar en su filmografía. Cierto es que tiene algunos pinchazos como La teniente O´Neill o El reino de los cielos pero a mi me parece uno de los directores más sólidos y con mejores ideas del cine actual. Es de esos artistas de los que no me pierdo ninguna de sus obras.


Entre el escaso reparto podemos encontrar bastantes caras conocidas aunque dos destacan especialmente. Ripley esta interpretada por Sigourney Weaver que dio el salto a la fama con esta película. Antes de Alien apenas había rodado un par de películas pero desde entonces ha conseguido encadenar bastantes éxitos en taquilla y hacerse un hueco en Hollywood como una de las actrices más importantes. A la saga alien habría que añadir también la saga Cazafantasmas, en cuyas dos entregas participó, o Gorilas en la niebla como sus dos títulos más recordados de los años 80. Recientemente podemos encontrarla en el taquillazo de James Cameron Avatar o poniendo la voz a uno de los personajes de WALL-E.

Si hay otro actor que destaque entre el reparto es el de John Hurt. Este veterano actor de más de 70 años continúa actuando y dejándonos interpretaciones para el recuerdo. Para mi siempre será "el padre de la criatura" por su participación en Alien pero recientemente le hemos podido ver en Hellboy, V de Vendetta o Harry Potter. Un actor con una carrera de más de 40 años y que no tiene pinta de que vaya a dejar pronto.


No puedo terminar este apartado sin mencionar a H.R. Giger, el encargado de todos los diseños que podemos ver en la película y gran responsable del éxito de la misma. Dadle un vistazo a la gran cantidad de diseños y dibujos de este autor que hay por internet por que merecen mucho la pena.

Una escena:

Sin lugar a dudas la escena más importante e impactante de toda la película es el nacimiento de la criatura a través del pecho de Kane, el personaje que interpreta John Hurt. Durante el rodaje de esta escena no se informó a los actores de lo que pasaría, de manera que solo Hurt lo sabía. Las expresiones de terror y asombro del reparto son totalmente reales, fruto del desconocimiento de lo que estaba pasando. Mención especial para la expresión de Verónica Cartwrigth al recibir un generoso chorro de sangre en la cara.



Hemos visto muchas veces como nacen los aliens en las demás películas de la saga o en infinidad de historias paralelas en otros formatos como cómics o videojuegos pero ni una de ellas alcanza el nivel de terror de la original. Auténtica magia del noveno arte.

La banda sonora:

El compositor de la banda sonora fue Jerry Goldsmith. En un principio Scott tenía en mente otro autor pero la Fox decidió que Goldsmith sería finalmente el encargado. Goldsmith nos da una composición lúgubre que acentúa las escenas de terror del film y ayudan a crear la atmósfera agobiante de Alien. Sin duda uno de sus mejores trabajos. Entre las obras de este compositor podemos encontrar también la secuela Aliens, la saga Rambo o Desafio Total.

Anecdotario:

- El título original de la cinta era Star Beast.

- En la campaña publicitaria nunca se mostraba al alienígena ni se hacia mención a su aparición. Solo se informaba de que la película era de misterio y terror en el espacio.


- Dentro del traje del alien se encontraba un estudiante nigeriano de más de dos metros de alto. Scott pensó que sería perfecto para el papel y finalmente así fue.

- A pesar de los pocos actores que participaron en la cinta hubo varios cambios de última hora. Jon Finch iba a ser el actor encargado de interpretar a Kane ya que Hurt estaba ocupado. Finalmente Finch no pudo rodar por problemas de salud y Hurt se unió al reparto. Verónica Cartwright estaba pensado que interpretara a Ripley pero finalmente intercambio este papel con Sigourney Weaver.

- Se han rodado un total de tres secuelas de Alien. La primera de ellas, dirigida por James Cameron, realmente la única que merece la pena. Es completamente deferente a la original pero llena de acción y con multitud de momentos y personajes estelares. Las otras dos secuelas son bastante aburridas y malas en especial la tercera que no he conseguido ver nada más que una vez del sopor que me produce.


- La película perdió muchos minutos en su versión estrenada en cine. Inicialmente tenían previsto que durase algo más de tres horas mientras que a las salas de cine llegaron menos de dos. No obstante este metraje se ha ido recuperando en las sucesivas ediciones de video y DVD.

- Su frase promocional fue "En el espacio nadie puede oir tus gritos". Este slogan fue reconvertido para el cómic Juez Dredd VS Aliens, donde la frase fue "En Mega City uno nadie puede oir tus gritos".

- Alien ganó numerosos premios tanto técnicos como por la actuación de sus interpretes. Destacar el Oscar a los mejores efectos visuales en 1979.

Opinión:

He perdido la cuenta de las veces que he visto Alien. Recuerdo la primera vez que la vi, hace más años de los que me gustaría reconocer, y pasar auténtico miedo. No tenía ni idea de que trataba la película pero estaban de moda en el colegio los jueguetes inspirados en ella y un día por casa me encontré un VHS en donde estaban grabadas las dos primeras, y en ese momento únicas, entregas de la saga. Pase bastante miedo con la cinta, llevandome un buen montón de sustos y ganándome unas cuantas noches de insonnio.


Con los años la he vuelto a ver en más ocasiones y he podido apreciar muchos de los detalles. Técnicamente la película es brillante, manejando los tiempos con maestría y creando un misterio a lo largo de la criatura y de lo desconocido. En un primer visionado algunas de las apariciones del Alien pueden pasar desapercibidas pero en sucesivas reviones podemos encontrarle camuflado entre el decorado. Prueba de ello podría ser la escena en que captura a Brett o al final cuando se esconde en la nave de escape de Ripley.

Uno de los mayores aciertos de Alien es la fácil identificación con todos los personajes. Todos ellos no dejan de ser meros trabajadores que se encargan de llevar a cabo una tarea y que finalmente son traicionados y utilizados por su empresa. Todo esta ambientado en el futuro y con elementos de ciencia ficción pero los protagonistas son completamente reales. Son simples humanos enfrentándose a un horror desconocido.

Puede que Prometheus no satisfaga todas las expectativas de los fans de la saga Alien pero si sirve para que las nuevas generaciones conozcan este clásico inmortal del cine habrá realizado una buena labor. Alien el octavo pasajero es una maravilla que todo el mundo debería ver.



Enlaces:

- Taquilla.
- Ficha en IMDB.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Lo que tuvo que ser vivir a finales de los setenta, sin internet, ni revistas e ir al cine a ver una película cuyo poster era un huevo y listo.

Envidiaca!

Jerusalem dijo...

Opino lo mismo. Ahora casi te puedes ver la película entera o saber mil detalles antes de sentarte en la butaca. Hace años cuando estrenaron Spiderman, leí un artículo en un cómic (creo que era Raimón Fonseca el que lo hizo) en el que comentaba esto mismo. Desde entonces intento solo ver el trailer pero a veces es complicado.