Búsqueda personalizada

lunes, 6 de agosto de 2012

The Dark Knight rises de Christopher Nolan.

Ficha:

Director: Christopher Nolan
Intérpretes: Christian Bale, Tom Hardy, Gary Oldman, Morgan Freeman, Anne Hathaway, Michael Caine, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt.
Título en VO: The Dark Knight Rises. País: USA Año: 2012. Fecha de estreno: 20-07-2012
Duración: 165 min. Género: Acción, Drama


Historia:

Han pasado ocho años desde que la ley Dent entrara en vigor. Las calles de Gotham se han quedado limpias de criminales y la corrupción ha sido erradicada. Durante este tiempo no se ha vuelto a ver a Batman y la policía ha conseguido hacerse con el control de las calles. La ciudad vive un periodo de paz que pronto será interrumpido por Bane un terrorista que pretende destruir la ciudad y vengarse de Batman por la muerte de Ra´s al Ghul.

Opinión:

Después de cuatro años de espera nos llega la ansiada y última entrega de Batman dirigida por Christopher Nolan. En Batman Begins nos mostró al héroe victorioso que pretendía acabar con la corrupción y el crimen de la ciudad. En el caballero oscuro Batman se las veía con su mayor reto hasta la fecha y aunque conseguía salvar Gotham sufría una gran perdida y en el fondo era derrotado por el Joker. Ahora toca ver como el héroe resurge de esta situación cuando la ciudad vuelve a necesitarle.

A lo largo de las casi tres horas de película Nolan adapta conceptos de sagas tan dispares como Tierra de Nadie o La caída del murciélago. Resulta curioso como el director consigue meter estas ideas tan dispersas y darnos una historia sólida y coherente. La escena que precede al aislamiento de la ciudad es la mejor de todo el film y pone los pelos de punta. La palabra espectacular ni siquiera se acerca a describir este momento donde la banda sonora de Hans Zimmer juega un papel crucial.

Mucho se ha criticado que Batman sale poco en pantalla y la verdad es que no estoy nada de acuerdo. Siempre he pensado que la máscara es Bruce Wayne, no Batman y que por tanto el personaje no debe llevar el traje para ser Batman. En la primera parte de la película, hasta la pelea con Bane, tenemos a un Batman acabado y derrotado después de lo pasado en la anterior película que se lanza a luchar contra su enemigo sin mucho criterio. Después de morder el polvo Batman debe reencontrarse consigo mismo y renacer de sus propias cenizas para salvar su ciudad. El Batman que vemos salir de la prisión es de nuevo el de antaño, no el que nos encontramos al principio del film. Bale vuelve a interpretar al héroe de la historia y se luce bastante más que en la segunda entrega donde quedó muy a la sombra del Joker.

El villano elegido como nemesis del murciélago en esta ocasión es Bane. Decir Bane para los lectores de cómics es recordar una de las peleas más duras que ha tenido Batman en toda su historia y una de sus mayores derrotas. El Bane de los cómics es una masa de músculo brutal capaz de acabar con cualquiera que se cruce en su camino gracias a la ayuda de una potente droga que le da su fuerza y resistencia. En la película Bane es bastante más pequeño pero igual de letal y demoledor.


Tom Hardy encarna a Bane con gran fortuna. Tenía la dificil tarea de interpretar al villano de la historia después de la mítica interpretación de Heath Ledger en El caballero oscuro y sale más que airoso. Hardy nos da un Bane aterrador, que transmite una sensación de poder y crueldad desde la primera escena. Bane tiene escenas en las que da auténtico miedo. Las escenas de lucha entre él y Batman son muy impactantes, no tanto por espectaculares si no por realistas. Cada golpe intercambiado por estos dos personajes casi se siente en la butaca. La voz y las palabras de Bane son igualmente impactantes, no he visto la cinta en español pero os garantizo que en versión original es alucinante la voz de este personaje.

Respecto a los secundarios volvemos a encontrarnos con Gary Oldman como el comisario Gordon, Michael Canen como Alfred y Morgan Freeman como Fox. Me ha parecido el apartado más flojo de la cinta ya que estos personajes aportan poco a la trama en comparación con las otras entregas. De los nuevos me quedo con el joven policía Blake que viene a ser una mezcla de los robins que hemos leído en los cómics. Se queda interesante la situación de este personaje al acabar la cinta y deja abierta la puerta a una posible secuela.


En cuanto a Anne Hathaway he de reconocer que por fortuna no se han cumplido ninguna de mis espectativas y hace un papel muy correcto. Hathaway interpreta a una ladrona llamada Selina Kyle, en ningún momento se habla de Catwoman, que lleva un traje algo estraño como otros tantos personajes de Gotham. Su relación y colaboración con Batman son uno de los puntos más interesantes de la película. Nolan ha conseguido dar en el clavo con este personaje que aporta a la historia bastante más de lo en un principio podría esperarse.

La película en conjunto me ha encantado pero tiene algunas cosas que no me acaban de convencer. La escena final a plena luz del día creo que le resta espectacularidad al personaje. Batman siempre se ha movido por las sombras y en la oscuridad, usando estos elementos en su beneficio. La batalla final es a plena luz del día y con multitud de individuos en pantalla, la verdad me esperaba otra cosa.


Pocas veces nos podremos encontrar en el cine con una trilogía tan redonda como la que nos ha dejado Nolan para Batman. Esta tercera entrega me ha parecido el broche perfecto a la historia iniciada en Batman begins. Tenía el listón muy alto y aún así consigue contarnos una historia interesante y completamente diferente de lo visto anteriormente. Ojala se hicieran más películas como esta.

No hay comentarios: