Búsqueda personalizada

viernes, 13 de julio de 2012

Batman de Tim Burton.

Estamos a solo una semana del estreno de la última parte de la trilogía de Christopher Nolan protagonizada por Batman. A lo largo de la semana que viene este personaje será el claro protagonista del blog comenzando hoy mismo con el análisis de la película de 1989 que realizó Tim Burton sobre el caballero oscuro.


Historia:

Las calles de Gotham City están sembradas por el terror y la delincuencia. La policía esta corrupta en su mayor parte y los ciudadanos viven aterrorizados. Pero una sombra se mueve entre los tejados de Gotham City, una sombra que mete el miedo en el corazón de los delincuentes y que pretende llevar la paz a las calles de la ciudad.

Equipo:

Después del éxito de Richard Donner en Superman Warner y DC se pusieron manos a la obra para intentar transladar a su otro gran personaje a la gran pantalla e intentar repetir el mismo éxito. Las cosas se fueron alargando y finalmente entre el film del Hombre de Acero y el del Caballero Oscuro transcurrieron más de 10 años. La idea de la productora era alejarse de la imagen que la serie de los 60 había dejado del personaje. No querían algo cómico, querían algo serio y oscuro.


El director elegido finalmente fue Tim Burton que ya había demostrado solvencia y recursos suficientes para llevar a buen puerto producciones complicadas como Bettlejuice solo un año antes. La carrera de este director ha estado ligada desde siempre a personajes como mínimo extraños y en la galería de villanos de Batman encontró el germen perfecto para dar rienda a su pasión. El propio Batman es relegado en más de un momento a un segundo plano mientras que los villanos copan todo el protagonismo. Es complicado destacar una película de este director ya que a menudo da en la diana con historias interesantes y sobretodo poco comunes. Desde luego me encanta su Batman y del resto me quedo con Sleepy Hollow, con Johnny Deep su actor fetiche, y Big Fish, con un gran Ewan McGregor.

El papel de Batman fue complicado pero finalmente la responsabilidad recalló sobre Michael Keaton. Me gusta la interpretación y el doble papel que lleva a cabo Keaton. Por un lado le vemos como un tímido y retraído Bruce Wayne pero por otro como el seguro y decidido Batman. Creo que fue una gran elección de casting. Keaton ya había trabajado con Tim Burton previamente en Bettlejuice lo que sin duda le facilitó el camino para hacerse con la capucha del murciélago. Quitando estas dos películas la carrera de este actor ha sido bastante discreta pero podemos encontrar algunas cosas destacadas como The paper (detrás de la noticia) o Medidas desesperadas. No obstante sin duda alguna se tiene ganado un hueco en el corazón de todos los batmaniacos por sus dos encarnaciones del Señor de la Noche.


Si fue difícil encontrar al héroe más aún lo fue encontrar al villano. El elgido para ello fue Jack Nicholson que ya había dado muestras de ser capaz de interpretar a un loco desquiciado en películas como El resplandor o Alguien voló sobre el nido del cuco. De hecho fue elgido para el papel después de que el propio Bob Kane lo sugiriera después de pintar una sonrisa y el pelo verde a una foto del actor en la película de El resplandor. Al menos eso cuenta la leyenda. Nicholson es uno de los actores más expresivos del cine. De entre sus películas me quedo sin duda con Mejor imposible por el qeu ganó su tercer Oscar. Es uno de los grandes y su interpretación del Joker es sin duda inolvidable.

El trio de protagonistas lo cierra Kim Basinger que se dedica a interpretar un papel bastante tópico. La novia del héroe que debe ser rescatada en la escena final antes de que el villano acabe con ella. Su carrera cuenta con diversos éxito como L.A. Confidencial por la que ganó el Oscar a la mejor actriz.

Una escena:

La verdad es que la película tiene un buen montón de escenas que se quedan grabadas en la memoria del espectador. Me voy a quedar, como casi siempre, con dos. Cuando arranca la película vemos a una familia cruzar las calles de Gotham cuando de repente son asaltados. Los ladrones son detenidos por Batman el cual coge a uno por el cuello, lo levanta en vilo y dice la mítica frase de "soy Batman". La otra escena es la primera aparición del Joker, cuando acaba con su anterior jefe y comienza a verse su fijación por el murciélago. Esta última potenciada, como casi toda la película, por la banda sonora. Impresionantes ambos momentos.


También me encanta la última cuando vemos al comisario Gordon mostrando la batseñal y la cámara va ascendiendo hasta ver a Batman en lo alto de un edificio con la señal iluminando el cielo. Todo ellos acompañado una vez más del genial score de Danny Elfman.

La banda sonora:

El tema principal de Batman esta compuesto por Danny Elfman que habitualmente trabaja en todas las producciones de Tim Burton. El tema principal de la cinta es una de las canciones más reconomcibles y que rápidamente identifica a Batman. No obstante fue elegido para la cabecera de la mítica serie de animación de los 90 con la que muchos nos criamos. Pero a pesar de ello este siempre será el segundo trabajo más popular de Danny Elfman, su producción más popular es sin lugar a dudas la cabecera de los Simpson. Elfman es uno de los compositores más grandes de todos los tiempos y su nombre esta grabado con letras de oro en la historia del cine y la televisión.



Además de el excelente trabajo de Elfman cabe la pena destacar la aportación de Prince a la banda sonora y en especial a su canción Trust.

Anecdotario:

- El traje de Batman era bastante incómodo. Michael Keaton no podía mover el cuello y la cabeza ya que el cuello de la capucha era totalmente rígido. Esto se puede apreciar sobre todo cada vez que Batman tiene que mirar hacia arriba o abajo que debe inclinar todo el cuerpo. El traje pesaba cerca de 20 kilos.

- La historia tomo como referencia la historia publicada solo una año antes del estreno la Broma Asesina (todo el mundo la ha leído ¿verdad?) de Alan Moore y Brian Bolland. El origen del Joker es casi idéntico al narrado en ese cómic.



- Al principio de la película en la redacción del periódico sale un boceto del posible aspecto de Batman. Este dibujo fue realizado por Bob Kane, creador del personaje en los años 30, como se puede ver por la firma.

- Había prevista una escena en la que el Joker mataba a Robin pero finalmente se descartó.


- Bob Kane estuvo muy orgulloso de esta película y siempre bromeaba con su amigo Stan Lee sobre la pésima calidad de las películas de sus personajes en comparación con la de Batman del 89. Supongo que Kane años después tendría que aguantar las bromas que a buen seguro Stan Lee le haría por Batman Forever y Batman y Robin.

- Los fans de la época no acogieron de muy buena gana que el Joker fuera en realidad el asesino de los padres de Bruce. Si supieran lo que les esperaba en el futuro de la franquicia seguramente no les habría parecido tan mal.

- Según parece se mandaron multitud de cartas a los estudios de la Warner solicitando que Batman fuera interpretado por Adam West. Tiempo después se supo que fue el propio West quien mando todas estas cartas.

- Harvey Dent fue interpretado por el actor de color Billy Dee Williams lo que supuso si no me equivoco el primer cambio de raza en las adaptaciones de personajes de cómics. Otros ejemplos podrían ser Kinping (Michael Clarke Duncan en Daredevil), Catwoman (Halle Berry en el petardo de película del mismo nombre) o Heimdall (Idris Elba en Thor) por poner algunos ejemplos.


- Batman fue nominada a varios premios y se consiguió llevar el Óscar en la categoría de mejor dirección artística.

Opinión:

Puede que gran parte de la gente de hoy en día le cueste creerlo pero antes en los años 80 también se realizaron películas de superhéroes. Cierto es que la mayoría eran bastante malas pero algunas se salvaban. Para mi la mejor sin duda era esta de Batman de Tim Burton.

Recuerdo verla en televisión con ocho o nueve años y quedar completamente alucinado. Eran tiempos en los que podíamos ver también la serie de animación de Bruce Timm y el personaje estaba muy de moda entre los chavales. Eran otros tiempos.

El Joker de Jack Nicholson es simplemente grandioso. Este actor realiza una interpretación sin cortarse ni un pelo y da rienda suelta a todas sus excentricidades. El Joker de Nicholson es completamente caótico y desquiciado pero cómico a la vez. Es imposible no esbozar alguna sonrisa con los disparates y gags del personaje en algún momento.

Tim Burton siempre se ha mostrado partidario de los seres extraños como podemos ver en sus películas y en Batman y sus villanos tiene el material perfecto para recrearse. El problema de la película es que se centra mucho en el villano y casi parece que Batman sea un mero secundario en su propia película. El origen y determinaciones del Joker quedan claros pero Batman esta algo desdibujado. Este defecto se acrecento más si cabe en la segunda entrega de la saga donde el protagonismo volvía a recaer en los personajes de Catwoman y el Pingüino, este último más monstruoso que nunca.

Me encanta la aproximación de Tim Burton al bat-universo. Esta primera película es pura diversión y da al espectador una idea general de lo que es el personaje. Siempre he visto esta película, y la segunda, como la versión de Batman de Tim Burton. No es el personaje que podemos encontrar en los cómics, ni Batman ni sus enemigos y secundarios son como en las viñetas. Burton tomó los conceptos y los adaptó para contar la historia que quería. Digamos que esta película nos muestra como habría sido Batman si lo creara Tim Burton.

Es inevitable comparar esta películas con la reciente trilogía de Nolan. En mi opinión son acercamientos distintos a un mismo personaje. Batman fue creado para las viñetas y todo lo que se haga fuera de este medio no dejan de ser interpretaciones que realizan directores de cine, series de animación o videojuegos sobre esos conceptos. El Batman de Tim Burton me gusta mucho y el de Nolan también, igual que los Jokers de Nicholson y Ledger.

Enlaces:
- Ficha IMDB.
- Taquilla.

5 comentarios:

Txema SG dijo...

Una película que ahora me produce sensaciones contrapuestas, por un lado recuerdo perfectamente el flipe de verla en el cine con ocho años.

Recuerdo la Batmania del McDonald, las tiras de prensa adesivas del difunto diario 16

Tengo la foto con el batmovil del parque de atracciones de madrid... pero no se.

Ahora no me parece tan buena, Batman no mata y Jack Nicholson es horrible como el joker.

Eso si, la banda sonora de Danny Elfman y el Bat-plano. La polla.

Vitto dijo...

¿Que Batman no mata en las películas de Burton?

Sí que lo hace, dos ejemplos rápidos:

-Batman: tira al vacío al tío con el que pelea en la iglesia antes de encarar al Joker.

-Batman Returns: le coloca una bomba en la cintura a un delincuente vestido de payaso y lo tira a una alcantarilla.

Ahora, si lo criticas desde el punto de vista de que en los cómics Batman no mata, pues efectivamente, es un punto en contra de las pelis de Burton.

En las de verdad no mata ni obligado es en la trilogía de Nolan.

Txema SG dijo...

Perdona, me exprese mal, me refería a que Batman como personaje fiel a si mismo "no mata" y que como en las de Burton si lo hace, pues no me convence.

Txema SG dijo...

Por cierto, genial entrega de la película del 13, genial como siempre.

Un saludo

Lupita Belmonte dijo...

La versión de Tim Burton de Batman de 1989, es una de las mejores películas de este personaje de comics, es muy buena la historia, los efectos que tiene y en especial los actores que participan son muy buenos; es una excelente adaptación y me parece que es totalmente recomendable para quienes gusten del mundo de Batman.