Ficha técnica:
- Autor: Richard Matheson.
- Título original: I am legend.
- Año y país de publicación: 1954 en EE.UU.
- Edición española: Publicado por la editorial Minotauro en diversos formatos tanto en tapa dura como en bolsillo.
Historia:
Robert Neville es el único superviviente de una plaga que ha asolado a todo el planeta convirtiendo a todos los seres humanos en vampiros. Durante el día Neville emprende su cruzada para erradicar a estas criaturas. Por la noche se oculta en su fortaleza particular e intenta sobrevivir hasta el amanecer al intenso ataque de los chupasangres.
Opinión:
A poco que se conozca la trama de la historia, esta resulta innegablemente atractiva. El saber como se las apaña este único superviviente, la búsqueda de suministros y las técnicas que emplea para defenderse de sus atacantes es una de las partes más interesantes del libro, pero hay mucho más. En menos de 200 páginas Matheson nos presenta a un hombre con el que rápidamente nos sentiremos identificados. Esta identificación con el protagonista es el gran acierto del libro.
Los vampiros aparecen retratados en su versión más clásica. Estacas, ajo y luz solar serán los más fieles aliados de Neville en su lucha contra estas criaturas. El propio Matheson introduce algunos guiños hacia Drácula y nos cuenta como Neville sigue al pie de la letra las instrucciones que en esta obra se detallan para acabar con los vampiros. Incluso se permite añadir puntos nuevos a la leyenda como el tema de la religión. Richard Matheson lleva el concepto del vampiro clásico un paso más lejos.
La evolución de Neville a lo largo de la obra es soberbia. Va pasando por diferentes etapas desde la desesperación inicial al conocer su situación hasta una posición más tranquila y calmada. Los orígenes y el pasado de Neville se nos muestran por medio de distintos flash back, en ellos se nos cuenta como era la vida de este personaje antes de la plaga. Según avanza la historia Neville se va reponiendo e intenta encontrar una cura para la plaga. Por medio de experimentación y aplicando el método científico descubrirá el verdadero origen del desastre.
Soy leyenda es una novela imprescindible, que ha sentado precedente y en la que se inspiran gran cantidad de historias post apocalípticas desarrolladas desde su publicación. Es corta, concisa y no le sobra ni falta ni una coma. Magnífica.
1 comentario:
Es cierto que es una obra soberbia. Lástima que cuando realizaron el film, la hollywoodización tergiversó todo.
Publicar un comentario