Búsqueda personalizada

jueves, 28 de octubre de 2010

Batman Haunted Knight de Jehp Loeb y Tim Sale.

Ficha técnica:

- Guión: Jeph Loeb.
- Dibujo: Tim Sale.
- Color: Gregory Wright.
- Edición española: Publicado por Planeta deAgostini en un tomo en tapa dura.


Historia:

Halloween es una de las fiestas más destacadas en la cultura norteamericana. Los niños disfrazados salen a pedir caramelos y asustar a todo aquel con el que se crucen. En Gotham las cosas son algo distintas. Los que salen disfrazados son los psicópatas de Arkham y en vez de pedir caramelos roban y siembran el caos por la ciudad. En la noche de Halloween, Batman debe emplearse a fondo para salvar Gotham y acabar con todo tipo de criminales.

Opinión:

El tandem Loeb/Sale dio algunas de las mejores historias de Batman en la década de los 90. Este tomo recopila los primeros cómics de este equipo creativo protagonizados por el Caballero Oscuro, después ya vendrían el más que correcto Largo Halloween y su secuela Dark Victory. Haunted Knights recopila tres historias autoconclusivas que tienen como único nexo de unión estar desarrolladas en la noche previa al 1 de noviembre.

En la primera parte Batman se enfrenta al Espantapájaros, que luce un diseño nuevo ideado por Tim Sale. En la segunda parte tenemos al Sombrerero Loco como némesis de Batman. Debido a la naturaleza del villano esta historia guarda bastantes similitudes con el libro de Alicia en el país de las maravillas. La última historia es una adaptación de Cuento de Navidad. Bruce Wayne es visitado por tres fantasmas: su padre, Poison Ivi y Joker. Esta última historia tiene un espectacular arranque donde vemos una desigual pelea entre Batman y el Pingüino. Un gran repertorio de villanos que combina la aparición de algunos de los más populares, como el Joker, con la de otros no tan conocidos, como el Sombrerero Loco, pero igualmente llamativos.


El dibujo de Tim Sale es bastante bueno. Puede que visualmente a priori no sea muy llamativo pero una vez vas leyendo la historia queda perfecto y las escenas se suceden con gran agilidad. Las viñetas van narrando la trama por si solas, sin apenas necesitar de los textos para contar la historia. No obstante el guión de Loeb, a diferencia de sus actuales obras, está bastante bien. Casi siempre gira en torno a la soledad de Batman y su deber para con la ciudad de Gotham. El trabajo combinado de Loeb y Sale suele dar buenos resultados y en este tomo tenemos una buena prueba de ello.


Haunted Knight es un tomo lleno de acción, con una narración gráfica soberbia y con un plantel de villanos y secundarios muy bueno. Un tomo bastante recomendable para los lectores habituales de Batman o los que quieran conocer alguna aventura de este personaje sin tener en cuenta su continuidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Merece tanto la pena como para adquirirlo como complemento a El largo Halloween y Dark Victory?

Un saludo.

Jerusalem dijo...

A mi cuando lo leí al salir hace ya unos años me gustó, luego lo releí hace poco y me volvió a gustar. Son historias más cortas que las que comentas y con menos "ambición". Yo creo que si que merece la pena si te gusta Batman y el dibujo de Sale.