Búsqueda personalizada

jueves, 4 de febrero de 2010

Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps.

Ficha técnica:

Guión: Geoff Johns y Dave Gibbons.
Dibujo: Iván Reis, Ethan Van Sciver Jamal Igle, Patrick Gleason, Mike Mckone.
Edición española: Publicado por Planeta en la miniserie de 4 números La guerra de los Sinestro Corps y en los números 6 a 9 de la serie regular de Green Lantern.


Historia:

Sinestro ha vuelto. Al final de Green Lantern: Renacimiento, Sinestro fue derrotado y desapareció. Desde entonces ha estado tramando su venganza contra el cuerpo Green Lantern y Hal Jordan, su peor enemigo. Para ello ha forjado una batería de poder amarilla y ha reclutado su propio ejército con el que acabar con todos sus enemigos. Pero Sinestro no esta solo, en su vendetta le acompañarán algunos de los seres más poderosos del universo. Seres como Superman Ciborg, Supreboy Prime o el Antimonitor. Hal y el resto del cuerpo de Green Lantern tendrán que enfrentarse a su mayor desafío.

Opinión:

Geoff Johns es uno de los mejores guionistas que tiene el cómic americano en la actualidad y lo demuestra en series como Green Lantern. En esta macrosaga llamada la Guerra de los Sinestro Corps coge todas las pistas que ha ido dejando a lo largo de su estancia en la serie y construye una historia épica y emocionante como pocas. Tomando como punto de partida una historia corta, escrita por el genial Alan Moore y titulada Tigres, aprovecha para rehacer la mitología de Green Lantern.

Al tratarse de una historia que implica a todo el cuerpo de Green Lanterns la trama se va alternando entre la colección regular protagonizada por Hal Jordan y la propia de los Green Lantern Corps. Esta segunda esta guionizada principalmente por Dave Gibbons, el dibujante de Watchmen. Estas partes no son tan buenas como de las que se encarga Geoff Johns y sus personajes son menos conocidos, pero aún así tiene grandes momentos.


El último número es realmente increíble. En él se desarrolla la gran batalla final entre los ambos ejércitos y se ve la pelea definitiva entre Hal y Sinestro. El dibujo que realiza Ivan Reis en estas escenas es seguramente su mejor trabajo hasta la fecha. A lo largo de toda la obra da muestras de ser un gran dibujante, espectacular y detallistas, pero en esta última batalla se sale. Tiene algunas páginas dobles realmente soberbias. Incluso se permite el lujo de dejar un par de guiños a los lectores, como el Depredador (el alienígena de las películas) que aparece retratado en una de esas páginas dobles o el Skrull del número 2. Acompañándole en el tramo final esta Van Sciver, que también dibuja el primer capítulo de la historia, haciendo también algunas de las mejores páginas de su carrera. En una de ellas nos da una muestra de lo que podría ser el futuro enfrentamiento en Blackest Night entre los portadores de los diferentes anillos de poder del universo.

Esta saga cambia por completo el destino de Hal y sus compañeros. A lo largo de la historia los Guardianes se ven obligados a otorgar algunas libertades a los Green Lanterns que cambiaran por completo a todo el cuerpo. También se dejan algunas pistas de lo que será el próximo gran evento del personaje, la Noche más Oscura. El final de la Guerra de los Sinestro Corps supone el principio de la Noche más Oscura, saga que actualmente se esta publicando en América y que aquí veremos en mayo de este año.


Planeta publicó toda la saga en una miniserie a parte de la colección regular de Green Lantern. En la serie regular publicó complementos e historias secundarias. Los números 6 y 7 contienen historias muy recomendables que sirven de complemento a la trama principal, el 8 por el contrario es totalmente prescindible. El número 9 es el epílogo de la saga. Un número muy bueno donde se nos presenta a los Red Lanterns y se empiezan a ver las consecuencias de la saga en el cuerpo de Green Lanterns. Este número 9 cuenta con un magnífico dibujo de Mike Mkone.


La guerra de los Sinestro Corps es uno de los mejores cómics que se pueden leer hoy. Lo tiene todo: dibujo alucinante, personajes carismáticos, batallas estelares y una trama adictiva a más no poder. Hay que leerlo.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Una reseña cojonuda. A mi la historia me encantó, pero como no había leído prácticamente nada anterior estaba más perdido que un Hijo Puta el día del Padre.

Jerusalem dijo...

Ey, cuanto tiempo. Intenta leerte los Green lantern de Johns que están genial, aunque la verdad es que esta saga es especialmente buena.