Búsqueda personalizada

martes, 13 de marzo de 2012

Robocop de Paul Verhoeven.

Un mes más nos presentamos en el día 13 y con él llega mi sección favorita del blog, la película del 13. Para esta tercera entrega la película elegida es Robocop de la que este año se cumple el 25 aniversario de su estreno. La semana pasada tuve la suerte de poder ver esta película en cine y me impacto casi tanto como la primera vez que la vi. No podía perder esta doble oportunidad para hablar de este clasicazo.


Historia:

En un futuro indeterminado la ciudad de Detroit se encuentra sumida en el caos y la delincuencia. Los criminales dominan las calles y apenas quedan zonas seguras. En medio de esta pesadilla el agente Alex Murphy es transladado a la comisarías de una de las peores zonas. Allí conocerá a la agente Anne Lewis, la que se convertirá en su compañera de trabajo.

Durante su primer día de trabajo juntos se cruzan con la banda de Clarence Boddicker uno de los peores criminales de Detroit. Tras una espectacular persecución consiguen acorralar a los criminales en una antigua fábrica. Murphy y Lewis entran para detener a los delincuentes pero ambos son cogidos por sorpresa. Lewis sale indemne pero Murphy es salvajemente tiroteado y dado por muerto.

El cuerpo es llevado al depósito donde un grupo de científicos se encargará de fusionarlo con diversas partes mecánicas y crear a Robocop. Este nuevo miembro de la policía de Detroit comenzará a poner orden en las calles. Mitad hombre, mitad máquina, todo policía.

Equipo:

El director de Robocop fue el holandés Paul Verhoeven. Sus películas suelen mezclar la violencia más descarnada con la acción y la ciencia ficción. En el caso que nos ocupa, Robocop no se corta a la hora de mostrarnos sangre de manera explícita. Con el paso de los años el cine y el espectador se han ido endureciendo con mayores dosis de violencia, pero a finales de los 80 era muy impactante. Yo he de reconocer que la crudeza de algunas escenas de Robocop o Desafio Total (también de Verhoeven) aún me sigue llamando la atención.


Además de toda la violencia Verhoeven aprovecha para introducir una crítica a la sociedad americana por medio de los programas de televisión que vemos a lo largo del metraje. El papel e importancia de las multinacionales o los experimentos sin ninguna ética también son expuestos sin ningún reparo. Fue por esto además de la violencia ya citada por lo que la película recibió bastantes críticas. Claro que también es por lo que ha día de hoy ha pasado a la historia del cine.

Como todo el mundo tiene algún patinazo en su filmografía como fue Show Girls. Durante los últimos años se ha dejado bastante todo el tema de la dirección de películas. Su último film es de 2006. Aún así con títulos como Robocop, Desafio Total o El hombre sin sombra da mil vueltas a muchos de los directores en activo actualmente.

En cuanto al reparto Robocop no contaba con rostros muy conocidos en el momento de su estreno y sus actores no han llegado a ser grandes estrellas. Peter Weller encarna a Murphy y a su robótico alter ego, papel que repitió en la secuela de 1990. El resto de su filmografía se compone de apariciones en series de televisión y películas sin mucho renombre tanto para el cine como para la pequeña pantalla. Nancy Allen fue la encargada de interpretar a la compañera de Murphy, la agente Anne Lewis papel al que volvería en las dos secuelas posteriores. Se casó con Brian De Palma y participó en cuatro películas con él incluida Carrie.

Una escena:

Robocop es una película con escenas muy impactantes y violentas. Fue uno de los primeros films que combinó de forma tan acertada la acción con ciencia ficción, añadiendo de por medio generosas dosis de gore. La parte en que Murphy es tiroteado seguramente sea de las más recordadas por su crudeza y salvajismo.


Para mi las dos escenas más recordadas del film son en la que el protagonista sale a las calles por primera vez y en la que vuelve a su casa. En la primera vemos los contundentes métodos empleados por Robocop para combatir el crimen. La parte en la que detiene al atracador de la licorería después de decirle La segunda es más sensible y vemos como el protagonista va recordando su vida anteriores antes de ser tiroteado. Ambas escenas vienen a ser las dos caras de una moneda y están perfectamente llevadas por la música que se ajusta perfectamente a las imágenes. Ambas escenas podéis verlas aquí y aquí.

Banda sonora:

El tema principal es obra del compositor de ascendencia griega Basil Poledouris. Esta autor firmó las bandas sonoras de las dos secuelas de Robocop y repitió con Paul Verhoeven en Starship Troophers. Entre sus otras composiciones destacar también Conan (para mi su mejor obra) o la banda sonora de la película de animación de El señor de los anillos de finales de los 70.

Puede que el main theme no sea tan famoso como el de otras películas pero se ajusta perfectamente a las escenas. Poledouris no fue uno de los maestros de las bandas sonoras como Williams o Morricone pero su trabajo en esta cinta estuvo a un gran nivel. Como ya he comentado más arriba la escena en la que Robocop va de patrulla por las calles es genial y la banda sonora se ajusta como un guante.



Anecdotario:

- Robocop tiene un total de cuatro directivas, una de ellas secreta que se descubre casi al final de la película, en su programación que son herencia directa de las tres leyes leyes de la robótica que ideó Asimov.

- Se han rodado dos secuelas. La primera de ellas contó con guión de Frank Miller que debió reescribirlo por sus altas dosis de violencia. La película contó con la dirección de Irvin Keshner (El imperio contraataca) era entretenida pero no llegaba al nivel de la primera entrega. La segunda secuela era directamente horrible y cambió hasta a Peter Weller. Un desastre.

- Desde su estreno han salido bastantes cómics protagonizados por Robocop. Uno de ellos rescataba las ideas originales de Frank Miller para la secuela. El cómic no era gran cosa pero solo por el alucinante dibujo del español Juan José RYP merece la pena echarle un vistazo.


- Se rumorea que el director Paul Verhoeven no creía que la película fuera a resultar exitosa y tiro el guión a la basura. Su mujer lo recogió y le convenció de que la película triunfaría. Me recuerda mucho a la historia de Stephen King con el primer borrador de su novela Carrie.

- Llevar el traje de Robocop fue una tortura para Peter Weller. Era muy dificil moverse con él puesto y alcanzaba temperaturas cercanas a los 40 ºC. Weller perdió más de un kilo diario por esta razón.

- Aunque la acción transcurre en Detroit, la película fue rodada en Dallas.

- La pistola de Robocop es una de las más reconocibles del cine. Es una Beretta 93F pero con el cañón modificado para que visualmente no desentonará con el aspecto del protagonista. Esta pistola puede disparar ráfagas de hasta tres balas seguidas como se ve en la escena de la galería de tiro.


- Esto es un apunte personal pero el propio Robocop me ha recordado mucho al Juez Dredd. El rostro cubierto por el visor, la expresión dura y la actitud frente a los criminales son practicamente idénticos. Aunque como digo esto es solo una impresión mía que a lo mejor leo demasiado Juez Dredd ultimamente.

- Se lleva hablando de un remake durante varios años. Parece que la cosa va adelante finalmente y el verano que viene volveremos a ver a Robocop patrullando las calles de Detroit. Según parece el encargado de ponerse el traje de titanio será Joel Kinnaman y tras las cámaras estará José Padilha que ya nos dejó las más que recomendables entregas de Tropa de Élite.

- Ganó dos Óscars, uno por los efectos de sonido y a la mejor edición.

- Aquí os pongo un vídeo con el body count de Robocop. Un total de 22 bajas se anota Murphy en la película. Aunque creo que se ha dejado alguna como la del vertido tóxico.



Opinión:

La primera vez que vi Robocop debía tener poco más de 10 años y quede totalmente impactado por el personaje. Debí de estar todo un verano repitiendo la legendaria frase de "vivo o muerto vendrás conmigo". Con el paso de los años la he visto más veces y me sigue encantando. La combinación de acción y ciencia ficción es casi perfecta.


Las películas de Verhoeven suelen tener una calidad muy alta y dejan ese sabor de los grandes clásicos de acción de hace 25 años en los que teníamos tiroteos imposibles y efectos especiales más artesanos. Robocop es uno de esos clásicos que aún después de tantos años sigue conservando todo su impacto visual. Ojala se hicieran más películas así hoy en día.

Enlaces:

- Ficha en IMDB.
- Ficha en IMFDB.
- Wikipedia.
- Taquilla.
- Desmontando a Robocop.

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Pues fijate tú, que también es mi sección favorita del blog.

adoro esta película, no hace demasiado le dediqué una entrada en mi sección de cine ochentero, fue revisionarla para tenerla fresca y correr al cash converters a comprarme la trilogía que la tenían baratita.

Jerusalem dijo...

Me alegro de que te guste esta sección, empezaba a pensar que solo me leía yo los post del día 13.

A mi también me han dado ganas de ver la segunda otra vez pero desde luego a la tercera no me vuelvo a acercar. Como la varicela con pasarla una vez es suficiente.